Las algas comestibles más conocidas y utilizadas

Chica disfrutando de un plato de algas comestibles

Pese a los últimos acontecimientos, en TLCMagazine somos amantes de la cultura oriental, especialmente de su dieta. Prueba de ello es la receta de la salsa de la ensalada china, de la que nos declaramos fans absolutos. Sin embargo, quedaba pendiente hacer un repaso por uno de las ingredientes que no pueden falta en sus platos: las algas comestibles.

Las algas son verduras del mar que han sido cosechadas para el consumo humano desde tiempos inmemorables. Utilizadas originariamente en las cocinas asiáticas, a día de hoy están presentes en la lista de la compra de infinidad de hogares occidentales.

Deshidratadas, frescas, cocidas, en salmuera, congeladas, de agua dulce o salada, las algas comestibles poseen una alta densidad en nutrientes, especialmente folatos, hiero, zinc, calcio, magnesio y yodo.

Contienen ácidos grasos Omega 3; que ya sabes que son la clave para disminuir los niveles de colesterol en sangre, y aportan antioxidantes; que retrasan el proceso de envejecimiento y revitalizan piel y cabello.

Ricas en fibra, probióticos y alginato, las algas comestibles protegen el aparato digestivo

Las algas comestibles más conocidas

Si eres amante de las verduras, la comida fit y los platos divertidos, en esta lista encontraras las algas comestibles más populares. Aunque todo sea dicho, la variedad es tan amplia que enumerarlas todas sería misión imposible.

Lo que está claro es que, las algas comestibles proporcionan nutrientes suficientes como para satisfacer muchas necesidades alimenticias del organismo. Por lo que si quieres ir poniendo en práctica una dieta vegetariana o vegana, esta es una excelente alternativa a las verduras tradicionales.

Fritas, cocidas, crudas… unas te servirán como plato principal y otras de guarnición, incluso algunas variedades deberás re hidratarlas porque vendrán desecadas. Pero comer algas te asegura, sí o sí, una elaboración fácil y divertida, fuera de lo habitual.

Alga Wakame

Para mí, el alga wakame son las reinas de las algas comestibles

La primera de nuestra lista y una de las algas comestibles más fáciles de encontrar, pues la encontrarás fresca y/o congelada en tu supermercado de confianza.

El wakame es un alga ideal para comer cruda en ensaladas, que proporciona un aporte extra de calcio para tus dientes y huesos, y de fucoxantina; un pigmento al que se le atribuyen propiedades que reducen la grasa corporal.

Alga Himanthalia elongata o Espagueti de mar

La Himanthalia elongata o espagueti de mar es otra de las algas comestibles más conocidas

El auténtico sabor a mar concentrado en un alga versátil, que puedes degustar en sopas, guisos y ensaladas. Más difícil de encontrar que la anterior, esta es una de la que deberás poner en remojo por lo menos 30 minutos.

Reconozco que aún hidratada es una alga de sabor fuerte, así que mi recomendación es que le cambies al agua dos o tres veces. Aunque vale la pena, ya que entre sus propiedades encontrarás una buena dosis de fibra, calcio, magnesio, potasio y vitaminas C y B3.

Alga Kombu

Las algas kombu se venden secas

Especial para los amantes de sabores intensos «puede echarte para atarás al verla seca», puesto que su aspecto y olor no son demasiado agradables hasta que la remojas. Sin embargo, una vez hidratada y bien lavada podrás preparar los famosos caldos Shabu-shabu y sopas Dashi.

Otra alga comestible con aporte de fucoxantina y que te ayudará a controlar tu peso y el azúcar en sangre.

Alga Nori

Las algas nori son otros de los vegetales marinos comestibles

Otra de las algas más conocidas, el Zicai o Nori se vende en hojas secas prensadas, y aunque suele utilizarse como funda para los típicos rollitos japoneses (Sushi), también es tradicional comerlo en sopa y como snack.

Como todas las algas, es rica en proteínas, minerales, vitaminas y fibra, y puede comerse tal cual «troceada» en guisos o ensaladas. Aunque también te la recomiendo «remojada» para darle un toque diferente a las ensaladas.

Alga Umibudo o Uva de mar

Alga umibudo o uvas marinas

Solo he encontrado caviar verde o uva de mar en tiendas online (amazon), pero si eres de las afortunadas, te invito a que las compres frescas y sin desecar, para saborearlas como guarnición de pescados, o solas con salsa de soja.

Un alga con tacto crujiente con alta concentración de micro y macronutrientes; fibra, ácido linoleico, vitaminas, sodio, potasio, magnesio, fósforo, yodo, hierro, cobre… ¿tu cuerpo necesita algo más?

Agar agar

Compuesto de algas comestibles agar agar

Siempre tengo una bolsa en casa; viene deshidratada y se conserva durante mucho tiempo en la despensa. Aunque debo confesar que siempre he creído que era un alga, pero hace poco descubrí de que no. Está hecho de algas, pero no existe ninguna especie de alga que se llame agar-agar.

Lo que sí te adelanto es que tú también la has probado sin saberlo. Muchos polvos para hacer gelatinas tienen como componente principal agar agar.

Las fibras que presenta esta «pseudoalga» son un polisacárido extraído de varias especies de algas rojas, y la conocerás porque uno de sus usos más populares son las esferificaciones de los chefs más vanguardistas.

Sin embargo, en casa la como en ensaladas. Solo tienes que poner las hebras a remojo durante una horas, y usarlas como un ingrediente más de tu ensalada china.

Ningún microorganismo es capaz de degradarlo

TE PUEDE INTERESAR

Espirulina

La espirulina es un alga comestible que encontrarás en diferentes formatos

Otra pseudo-alga que también habrás probado en alguna de sus formas. Se obtiene de las Arthrospira platensis y Arthrospira maxima, y es famosa como suplemento nutricional; en forma de comprimidos, o por dar el color a la pasta verde.

Una micro alga comestible con alto contenido en proteínas, lípidos, una sustancia «similar» a la vitamina B12 (que no la sustituye), antioxidantes y antiinflamatorios, que hace que se considere un superalimento.

Si hasta ahora no has decidido introducir las algas comestibles en tu dieta, ya estás tardando. Prometen un plato sano, fresco y sobre todo divertido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine). La finalidad de los datos es gestionar los comentarios que realizas. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la persona interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine), que está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: telocuentomagazine.com así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺