¿Por qué ponen iconos en las cartas de los restaurantes?

Carta con alimentos alérgenos indicados con iconos

Llevarás tiempo observando que las cartas y menús de algunos establecimientos traen una especie de emoticonos que indican los alimentos alérgenos que incluyen sus platos.

En el caso de que seas sufridora de intolerancia y/o alergia a alguno de estos alérgenos alimentarios, y aunque solo sea por esta vez, estás de suerte. En diciembre de 2014 entró en vigor un reglamento europeo que exige a los establecimientos que sirven comida sin envasar (restaurantes, bares y otros negocios de hostelería), a informar sobre los alérgenos que contengan sus productos.

El reglamento no afecta solo a este tipo de establecimientos, sino que también incluye a los productos envasados, que deberán ir etiquetados con el alérgeno bien detallado.

Esta normativa busca por un lado garantizar el derecho a la información de los consumidores, y proteger su salud por otro. Por eso la información debe estar indicada de manera muy clara y comprensible.

Cómo informar al consumidor de los alimentos alérgenos

¿Qué lenguaje más universal que los iconos para indicar los alérgenos de los alimentos?

Aunque la opción más extendida de informar es la de iconos, no es la única permitida. La comunicación se puede realizar de forma oral, escrita o en soporte digital. Es decir, que te lo pueden comunicar a través del camarero —antes de realizar el pedido— mediante carteles o pizarras, código de respuesta rápida (QR), en su pagina web, etc.

Siempre sin coste adicional y en soportes de fácil acceso.

Otra de las obligaciones del establecimiento es que su personal conozca los ingredientes, tanto para informar como para preparar menús alternativos. Así como para evitar la contaminación cruzada accidental.

Uno de los alimentos alergenos es trigo con el que se hace el pan

Top 8 de los alimentos que más alergias provocan

Parece mentira, pero lo que para unos es completamente inocuo, para otros puede ser mortal. La lista de alimentos alérgenos es bastante extensa. Hay más de un centenar de alimentos que producen alergias o intolerancias, pero en el 90% de los casos son ocasionadas solo por 8 de ellos o sus derivados.

Esto quiere decir que no solo pueden provocar intolerancia cuando están en su estado puro, sino que también pueden hacerlo cuando forman parte de algún subproducto como harinas o salsas.

Los principales alimentos, y sus derivados, que más reacciones alérgicas provocan son:

  1. Leche
  2. Huevo
  3. Pescado
  4. Crustáceos
  5. Trigo
  6. Soja
  7. Cacahuetes
  8. Frutos secos

14 Alimentos alérgenos que deben indicarse en la carta

Con la llegada de la normativa de 2014, se establecieron los 14 alérgenos alimentarios y/o derivados que deben ir señalizados en las cartas de negocios hosteleros.

Alimentos alérgenos que se deben declarar en la carta de los establecimientos hosteleros

  • Cereales con gluten. Cualquier variedad de trigo, avena, centeno, cebada y derivados como harinas y levaduras (pan, pasta). Presentes en pasteles, salsas, sopas, etc.
  • Sésamo. Que podemos encontrar como semilla, en aceites y harinas.
  • Soja. Con la que se elaboran salsas, pastas y aceites.
  • Frutos secos con cáscara. Nueces, almendras, avellanas, anacardos, pistachos…, que pueden tener presencia en panes, galletas, postres, salsas, aceites, etc.
  • Cacahuetes. En aceites, galletas, chocolates, postres, salsas…
  • Mostaza. Además de en su forma más conocida puede aparecer como semillas, en marinados, aliños y sopas.
  • Altramuces. En forma de semilla o harinas.
  • Apio. Presentes en algunos condimentos, ensaladas, sopas, cremas y salsas.
  • Crustáceos. Langostas, gambas, cigalas o cangrejos, con los que además se pueden elaborar cremas y sopas.
  • Moluscos. Mejillones, almejas, caracoles, ostras, pulpo, calamar, etc.
  • Pescado. Que además de en el típico surimi se utiliza en caldos y salsas.
  • Huevos.  Aparecen en pastas, postres, rebozados, salsas y aliños.
  • Leche y derivados como mantequilla, queso, nata, yogures, cremas, salsas, postres…
  • Sulfitos y Dióxido de azufre utilizados en conservantes para crustáceos, frutas deshidratadas, productos cárnicos, encurtidos y otros.

En el caso de padecer intolerancia a alguno de los alérgenos alimentarios aquí nombrados, debes ser cauta porque pueden camuflarse dentro de cualquier preparado además de en los indicados. Ante cualquier duda no tengas reservas en preguntar a los empleados del establecimiento.

Si estás pensando en actualizar la carta de tu cafetería y no sabes dónde obtener los iconos, puedes conseguir la colección que hemos usado en openclipart para adaptar tu negocio a la normativa.

Visita nuestra sección más saludable para leer artículos como este, e informarte de cómo llevar un estilo de vida más sano.

2 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine). La finalidad de los datos es gestionar los comentarios que realizas. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la persona interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine), que está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: telocuentomagazine.com así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺