9 Alimentos que mantendrán tus dientes fuertes y sanos

Alimentos para fortalecer tus dientes de forma natural

Porque la cara es el espejo del alma y la boca el espejo del rostro, te presentamos 9 alimentos para fortalecer los dientes. Piensa que a la hora de alimentarnos hay que acordarse de otros órganos del cuerpo que no sean el estómago 😉

Mucho se habla de aquello que debemos evitar para disfrutar de una sonrisa perfecta. Sin ir más lejos, en tus visitas al dentista te recomendarán no pasarte con los refrescos azucarados, que el café mancha, o que un cepillado incorrecto propicia las caries…

Sin embargo… ¿qué hay de aquello que sí debemos comer? ¿cuáles son los alimentos que favorecen la belleza y bienestar de nuestra dentadura?

Los nutrientes imprescindibles para disfrutar de unos dientes y encías sanos

Evitar alimentos que manchen los dientes o fomenten la formación de la placa bacteriana es muy buena prevención. Pero aquí, de lo que se trata es de incidir directamente en la salud de los dientes, y mantener una actitud proactiva con la alimentación de nuestra boca.

Así que, lo más lógico será aportar nutrientes que ayuden a los dientes en su formación y mantenimiento natural. Y eso implica consumir regularmente aquello que participe en su desarrollo y conservación.

Se recomienda ingerir alimentos ricos en calcio, fósforo, flúor, vitamina A, B, C, y D, sin los cuales sería imposible una puesta a punto de la boca.

  • Calcio: Uno de los minerales más importantes para el cuerpo y también el más abundante. Es la pieza clave en la formación de dientes y huesos.
  • Fósforo: El segundo material que más abunda en el organismo, y que junto con el calcio constituye la estructura de nuestros dientes y huesos.
  • Flúor: Imprescindible para reforzar el esmalte dental. Además remineraliza los dientes y nos protege ante las caries.
  • Vitamina D: Que facilita la absorción del calcio y fósforo tan necesarios para mantener la salud bucal idónea.
  • Vitamina C: Que interviene en la formación de los dientes y en la síntesis del colágeno de las encías que los sostienen.
  • Vitamina A: Indispensable para el desarrollo de huesos y dientes, previene de infecciones y es un antioxidante. Su carencia altera la estructura dental y reseca las mucosas. Esto provoca caries e infecciones indeseadas.
  • Vitamina B: Su ausencia produce problemas bucales en general.

Ahora que tenemos claro qué nutrientes consumir para favorecer la salud dental y por qué, veamos qué alimentos son los que nos aportarán todo esto y mucho más.

Alimentos para fortalecer los dientes de forma natural

Llega el momento de listar algunos alimentos que nos proporcionen esos nutrientes ideales para nuestros dientes. Aquellos que los mantengan fuertes y sanos, y que actúen a modo de cepillos de dientes naturales.

Fresas

Las fresas ofrecen un aporte importante de xylitol y ácido málico, muy beneficiosos para la salud bucal

¿Hay alguien al que no le gusten las fresas? Una fruta superfácil de comer, que con solo mirarla te está diciendo cómeme. Si no fuera por esas molestas semillitas que se quedan atrapadas entre los dientes, para mí sería la fruta perfecta.

Las fresas son beneficiosas para los dientes por su alto contenido en Vitamina C; que combate la placa, en xylitol; un antibacteriano que ayuda a remineralizar los dientes y fortalece el esmalte, y en ácido málico; que es un astringente natural que elimina las manchas.

Puedes comerlas frescas tal cual (sin azúcar), o combinadas con leche en un sabroso smoothie para añadirles el toque de calcio.

Piña

Además de que la fibra natural de la piña ejerce como cepillo dental y su acidez favorece la salivación, la piña aclara los dientes gracias a la encima bromelina que contiene, que también elimina la placa bacteriana.

La famosa frase de Barrio Sésamo “Al rico helado de piña para el niño y la niña” ¿tendría que ver con alguna campaña para preservar los dientes de los más pequeños disimuladamente, como hicieron con Popeye y sus famosas espinacas?

No te voy a recomendar la pizza con piña, porque no logro entender la mezcla, pero sí que la pruebes en ensaladas y brochetas de frutas.

Manzana

Mientras masticas una manzana estás limpiando y ayudando a conservar tus dientes

Seguramente Blancanieves y Eva pensaron más en su salud dental que en los peligros que corrían al aceptar sendas manzanas 😀

Y lo cierto es que no se puede rechazar una fruta como esta. Sana como ella sola, rica en ácido málico; sobre todo en sus variedades más ácidas, y que ofrece un aporte extra de fibra que limpiará tus dientes mientras la comes.

¡Eso no quita que te olvides del cepillado!

Uvas pasas

Si no te gustan las uvas pasas estás perdiendo un punto en tu protección oral, puesto que, aunque su alto contenido en azúcar parece implicar todo lo contrario, los últimos estudios aseguran que las pasas inhiben la aparición de las bacterias que provocan las caries.

Así que añádelas a tus recetas dulces y saladas ¡Les va genial a ensaladas y platos de pasta!

Brócoli

Este superalimento contiene calcio, magnesio, ácido fólico, fibra, vitamina A, hierro y un sinfín de nutrientes, que juntos forman una barrera protectora para el esmalte.

Para disfrutar de todas las propiedades del brócoli, lo mejor es tomarlo crudo; por ejemplo en ensaladas y crudités. Así de paso, te ahorras soportar ese extraño olor que desprende cuando se hierve.

Personalmente hago el brócoli a la plancha “vuelta y vuelta” para que se quede semicrudo.

Zanahoria

El esfuerzo de comer zanahora supone un ejercicio que reforzará dientes y encías

Comer zanahorias crudas es como hacer sentadillas con los dientes y encías. Fortalece la dentadura y remueve la placa bacteriana mientras la masticas. También fomenta la producción de saliva, que ayuda al proceso digestivo.

Además, supone un gran aporte de fibra y vitamina A, que combate la gingivitis y mantiene el esmalte en estado un óptimo.

Ajo y cebolla

En otros artículos hemos hablado de los propiedades beneficiosas del ajo y la cebolla, y de su efecto bactericida. Los dos son reconocidos antibióticos naturales.

Ambos, contienen tiosulfatos que minifican la aparición de bacterias. Por lo que oler a ajo y cebolla, implicará que tienes muy buena salud oral ¿o no? 😀

Queso

Ricos en proteínas y fósforo como cualquier otro lácteo, proporcionan la dosis de calcio que protege los dientes de quienes no consumimos leche con asiduidad.

Los quesos contienen una proteína llamada caseína, que repara el esmalte y previene la caries dental.

¿Será por eso que en Reino unido dicen “Say Cheese” (di queso) antes de hacerse una foto?

Salmón

Por todos es sabido que la riqueza del salmón en omega 3 ayuda a controlar los niveles de colesterol. Sin embargo, las propiedades saludables del salmón no terminan ahí. La vitamina D que proporciona, ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio que tanto necesitamos de los alimentos.

No creo que tenga que explicarte cómo comer salmón. Seguro que se encuentra entre tus pescados favoritos.

¿Y tú? ¿eres consumidora habitual de estos alimentos que fortalecen tus dientes de manera natural, o te olvidas de alguno?

Descubre más trucos y consejos para tu bienestar en TLCMagazine.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine). La finalidad de los datos es gestionar los comentarios que realizas. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la persona interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine), que está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: telocuentomagazine.com así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺