Alimentos prohibidos para perros, gatos y otras mascotas

2
227
Estos son algunos alimentos prohibidos para mascotas

Es más que evidente que nuestras mascotas son expertas mendigas a la hora de pedir comida humana. Parece que están esperando el momento en el que te sientas a comer para desplegar todos sus encantos.

Los perros lo hacen para llamar tu atención, mientras que los gatos son muy sibaritas con la comida y lo que les gusta es probar nuevos sabores.

¿No estarás premiando a tu mejor amigo con alguno de los alimentos prohibidos para mascotas verdad?

Las mascotas son muy insistentes, tanto que al final terminamos cayendo en sus redes, unas veces por pesados y otras porque pensamos que hay que premiarles. Es bueno premiar a nuestros amigos, pero siempre que nosotros hayamos terminado de comer.

Dicho esto hay que tener en cuenta algo muy importante, y es que el organismo de nuestros fieles compañeros no está preparado para según qué tipo de alimentos. Vamos a repasar algunos alimentos prohibidos para mascotas.

Dar de comer mucho dulce a nuestras mascotas es perjudicial

Alimentos prohibidos para perros y gatos

  • Leche, quesos, helado. La mayoría de los perros y gatos son intolerantes a la lactosa. Cuando son destetados dejan de producir la enzima encargada de digerirla.
  • Cebollas, puerros, cebolletas y ajos. En grandes cantidades destruyen los glóbulos rojos de la sangre produciendo anemia. Los ajos son los más tóxicos.
  • Sal. Aunque es perjudicial para ambos, en el caso de los gatos es aún más peligrosa. Los gatos tienen cierta tolerancia a la sal, con lo que el daño renal se detecta cuando ya es tarde.
  • Azúcar. El consumo abusivo de azúcares puede generar diabetes.
  • Uvas y pasas. En gran cantidad producen insuficiencia renal aguda.
  • Nueces de macadamia. Presentes en galletas y dulces humanos. Cualquier tipo de nuez supone una gran carga calórica para el animal, pero las de macadamia en concreto causan inflamación en el páncreas de nuestra mascota.
  • Café, té, chocolate. Que aceleran tanto el ritmo cardíaco que hasta pueden ocasionar la muerte de la mascota.
  • Levaduras y fermentos. Son potencialmente peligrosas, y especialmente en las masas cuando aún están sin hornear.
  • Alcohol. Produce daños hepáticos graves.
  • Hígado. No es recomendable que coman en exceso. Podrían sufrir una sobredosis de vitamina A.
  • Semillas de frutas como manzana o pera. Las semillas de estas frutas contienen cianuro y pueden llegar a producir un estado de coma.
  • Xylitol. Edulcorante que llevan los caramelos, chicles, colutorios, o la pasta de dientes, y provoca una bajada de azúcar en sangre.
  • Vísceras de pescado crudo. Pueden provocar parálisis o rigidez muscular debido a que tiene componentes que destruyen la vitamina B1.

Puede que alguno de los premios que le des a tu mascota sean alimento no recomendados

Alimentos prohibidos para hurones

Sin ser igual, el metabolismo de los hurones es muy similar al de los perros y gatos. En el caso de los hurones hay que tener especial cuidado con estos alimentos, además de con los nombrados en la lista anterior.

  • Croquetas para perros y gatos. Los piensos de perros y gatos no contienen ni la suficiente grasa ni el aporte de proteínas necesarias para el hurón. Puedes ofrecérselo un día como emergencia, pero los hurones necesitan de una dieta específica para ellos.
  • Frutas, verduras y dulces. Al ser de naturaleza carnívora, el organismo de los hurones no esta adaptado para consumir grandes cantidades de carbohidratos, y mucho menos de azúcar.

La leche es uno de los alimentos prohibidos para mascotas de cualquier tipo.

Alimentos prohibidos para tortugas

Muy distintas a los galápagos de agua capaces de devorar cualquier cosa, las tortugas de tierra correr el riesgo de ser alimentadas solo con lechuga. Aunque su dieta sea vegetariana la alimentación debe incorporar verduras y frutas variadas sin incluir:

  • Legumbres y grano crudos. Que no podrán digerir.
  • Frutas como naranja, plátano, dátil, albaricoque, uva, granada, kiwi y melocotón. El resto de frutas pueden comerlas pero en cantidades mínimas.
  • Azucares. Su organismo solo es capaz de gestionar dosis muy pequeñas.

¿Cómo NO alimentar a un gorrión recién caído del nido?

Con la llegada del buen tiempo, sobre todo tras una tormenta, no es raro encontrarnos con algún pajarito caído del nido. Si tiene plumas, la primera regla de oro es no darlo por abandonado y observar si los padres lo siguen atendiendo.

Las sopas de pan con leche no son alimentos recomendados para los pájaros

En caso de no ser así llévalo a casa y prepárale un nido que lo mantenga caliente, porque vas a poder cuidarlo hasta que se valga por sí mismo.

No lo alimentes con sopas de pan con leche. Igual que perros, gatos y otros animales, como algunos humanos, son intolerantes a la lactosa. Por su parte, el pan tampoco ofrecerá los nutrientes que necesita. Tampoco bases su dieta en fruta. Lo único que conseguirás es generarle una gran descomposición y deshidratarlo.

Una papilla compuesta de pienso para perro o gato y agua bastará para mantenerlo alimentado e hidratado, y asegurarle los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. No obstante será mucho más completa esta dieta si le añades algún insecto, como grillos o gusanos, de los utilizados en la alimentación de reptiles.

¿Tienes claro cuáles son los alimentos prohibidos para tus mascotas?

Aprende más cosas sobre tus queridos amigos pulsando aquí.

Alimentos prohibidos para perros, gatos y otras mascotas
5 (100%) 4 votos

2 Comentarios

    • Muchas gracias Nerea.

      Me alegra mucho que mi artículo sobre los alimentos prohibidos para mascotas te haya resultado interesante.

      También me reconforta saber que eres de esas personas que no miran para otro lado.

      Lo de alimentar con leche a un pajarito, al igual que a un gatito, es un error bastante común, pero está claro que se hace con la mejor intención.

      Un saludo y gracias por leernos.

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.