Aloe Vera. Usos, beneficios y contraindicantes de una planta que sirve para todo

0
116
Las propiedades beneficiosas del Aloe Vera las encontramos en el gel y el látex

Es raro no encontrar una maceta en nuestras casas con un Aloe Vera. A pesar de ello, hay un número importante de amigos de las plantas que todavía desconocen su propio nombre.

Los filólogos no se ponen de acuerdo en cuanto a su etimología. Unos traducen la palabra “aloe” como salado (del griego) y otros como amargo (del latín). Por el contrario, no hay problema con este último al traducir “vera” como verdadero.

El Aloe Vera o Sábila

El Aloe Vera es una planta suculenta o crasa. Es decir, una especie con la propiedad de almacenar mayor cantidad de agua en su interior de lo que se considera normal.

El tallo de este arbusto perenne crece hasta los 30 cm. Sin embargo, la inflorescencia alcanza fácilmente los 70 – 100 cm.

Alrededor de la planta crecen y se desarrollan hijos, que trasplantaremos en primavera para advertir su crecimiento en poco tiempo. Por el contrario, si lo realizamos en invierno la planta no se desarrollará.

El Aloe Vera no tolera el frío ni el exceso de humedad. Con lo cual, conviene evitarle temperaturas inferiores a 0 grados y los riegos invernales.

Los agaves, que comparten con las piteras el orden taxonómico Asparagales, se han constituido en especies invasoras, como vemos en caminos y arenales de zonas cálidas.

Aunque existen más de 250 variedades, muy pocas son medicinales o curativas. Así que es posible que la que decore tu jardín no sea una de ellas.

El Aloe Vera es una planta repleta de activos medicinales y cosméticos

Beneficios del Aloe Vera

Tiene tantas propiedades que se puede decir que el Aloe Vera sirve para todo.

De las hojas de esta planta acaule se extrae el gel y el látex (jugo) que contienen. El gel lo obtenemos por extrusión de la parte interna y el látex por incisión.

La Sábila es rica en minerales, vitaminas, ácidos orgánicos, aminoácidos, etc. De ahí todos sus poderes medicinales y curativos.

Entre sus aplicaciones destacaremos que alivia los dolores, las picaduras de insectos, el estreñimiento, resuelve o atenúa problemas de la piel, es hidratante, antibiótico, bactericida, antitusivo, cura irritaciones y quemaduras, reduce el acné, tiene cualidades contra las arrugas, es antiinflamatorio, cura úlceras y llagas… y es utilizado como alimento.

¿Alguien da más? 😉

Estas propiedades beneficiosas junto con la moda de los superalimentos, hacen que el Aloe Vera se comercialice en cápsulas y comprimidos, zumos, productos de cosmética, jarabes, cremas y champús.

Para fines medicinales, generalmente vienen en sólido y líquido, los de cosmética en jabones y cremas, que utilizamos para la salud de la piel y la belleza. Por su parte, los champús son adecuados para el cabello y enfermedades del mismo, aunque también se envasan para laca y fijador.

Cómo extraer el gel de Aleo Vera para aprovechar al máximo sus virtudes terapéuticas

En casa puedes ayudar a tus defensas, bajar el colesterol o mejorar la digestión tomándolo en ensalada o como smoothie de Aloe Vera. También permite su aplicación directa (tópica) sobre heridas y quemaduras leves.

Si tienes una Sábila a mano y curiosidad por beneficiarte de todas sus propiedades, no dejes de ver este vídeo. En él, Ana nos cuenta cómo extraer y conservar el gel de Aloe Vera de la forma correcta.

Contraindicaciones del Aloe Vera

Las características que definen al Aloe Vera como medicinal deben extremarse al máximo, ya que su consumo en exceso o mezclados con otros productos y/o medicamentos pueden producir interacciones perniciosas.

Un ejemplo de ello es el acíbar o látex, en dosis adecuada es un laxante mientras que una dosis excesiva es purgante.

Entre las contraindicaciones podemos decir que ni el gel ni el látex del aloe deben ser consumidos por embarazadas, diabéticos, menores de 12 años o personas con enfermedades intestinales sin prescripción médica.

Aprende a mejorar tu bienestar utilizando productos naturales y otros consejos saludables en Te lo cuento Magazine.

5.0
02

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺