Árbol de té: Melaleuca Alternifolia

0
96
La Melaleuca Alternifolia es conocida por el nombre de árbol de té

Las propiedades de la Melaleuca Alternifolia, también conocido árbol de té de hoja estrecha, árbol del té australiano o Tea Tree, fueron descubiertas por el Capitán Cook (siglo XVIII ), en uno de sus viajes cartográficos por Australia.

El árbol de té

El árbol del té es un arbusto de hoja perenne emparentado con los eucaliptos y no como algunos piensan con la Camelia Sinensis, la verdadera planta del té de infusión.

Su nombre proviene de dos palabras griegas: “melas” y “leukos” (negro y blanco), siendo el primero el color del tronco del árbol y el segundo el de sus ramas. La textura y color de sus flores hace que también se le denomine nieve de verano.

Usos y propiedades del árbol de té

Sus principios activos están en su aceite esencial, que se obtiene con la destilación de sus hojas al vapor. De color ámbar, inflamable y tóxico, es a la vez muy versátil, pues tiene múltiples utilidades tanto para la salud como para el hogar.

El aceite esencial de árbol de té es tan bueno para el cuidado del cabello, la cara o eliminar el acné, como para erradicar los malos olores de la lavadora y el lavavajillas o para la desinfección del cuarto de baño.

Para su conservación se recomienda envases de color y consumirlo rápidamente, ya que es fotosensible y con el tiempo disminuyen sus propiedades.

El aceite del árbol de té contiene una colección de propiedades para la salud, el bienestar y el hogar

Propiedades beneficiosas para la salud de la Melaleuca

Se utiliza de forma tópica, directamente o diluido, y apenas bastan unas gotas para conseguir sus beneficios.

Puro o diluido en un aceite base (como el de almendras o el de rosa mosqueta), remedia el acné, la psoriasis, la caspa y previene la caída del cabello, además de regular la grasa capilar.

Tiene un efecto antiséptico y cicatrizante que evita y destruye los gérmenes, a la vez que protege de infecciones a quemaduras, cortes o heridas mientras cicatrizan. Por otro lado, su carácter fungicida previene y trata los hongos de los pies y las zonas íntimas.

Los enjuagues bucales con aceite de Melaleuca, diluido en agua, te libran del mal aliento, curan las llagas de la boca y la irritación de garganta.

Mediante masajes, sus cualidades antiinflamatorias lo hacen apto para el tratamiento de hemorroides y para paliar dolores musculares. Igualmente puedes usarlo tipo Vicks VapoRub para aliviar los molestos efectos del resfriado.

Usos en cosmética de su aceite esencial

Hemos hecho referencia a que el aceite de Melaleuca Alternifolia regula la grasa del cuero cabelludo. Además de esto, es un tonificante y revitalizante del cabello.

Diluido o puro, en función del uso, es desodorante, desmaquillante, hidratante o mascarilla facial limpiadora. Si eres de las que hacen jabón en casa, puedes beneficiarte de las propiedades del aceite de árbol de té añadiendo unas gotas a la pasta de jabón.

Usar aceite de árbol de té en el hogar

Como buen desodorante y desinfectante que es, los usos del árbol de té no se limitan solo a la cosmética y la salud, sino que pueden extenderse al resto del hogar. Utiliza este producto en la lavadora y la limpieza en general.

Es un repelente de insectos, tanto de mascotas como de personas, es muy efectivo ante las pulgas en unos y los piojos en otros.

Precauciones con la Melaleuca Alternifolia

  • Recordarte que el óleo de árbol de té es tóxico, así que no se te ocurra ingerirlo ni ofrecérselo a tu mascota. Asimismo si lo aplicas en la cara, evita el contacto directo con los ojos.
  • Como cualquier otro aceite, no se recomienda su aplicación antes de tomar el sol.
  • Si te produce reacciones cutáneas, prueba a diluirlo con otro aceite base y ver si produce menos reacción. Si persiste, lo más fácil es que seas alérgica a alguno de sus componentes y lo ideal es que dejes de usarlo.
  • Tiene leves propiedades estrogénicas y no se recomienda el uso a embarazadas o durante el periodo de lactancia.
  • Siempre recomendamos no utilizar estos remedios por periodos prolongados, especialmente cuando el objetivo sea curar afecciones de la piel o el cuero cabelludo.

Encontrarás aceite esencial de árbol de té en tiendas de productos naturales, herbolarios o incluso en supermercados como Mercadona.

Puedes descubrir otras plantas con poderes en un artículo dedicado a ellas.

Árbol de té: Melaleuca Alternifolia
5 (100%) 2 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.