Atajos de teclado en Windows. Combinaciones de teclas que debes memorizar

Las combinaciones de teclas en Windows para llegar a los métodos abreviados

Descubrimos una lista con sencillas combinaciones de teclas o atajos de teclado en Windows con las que ejecutarás inmediatamente algunas funciones, dando el merecido descaso a tu muñeca. Reducirás molestias en ella y evitarás problemas de túnel carpiano.

Cuando pasas muchas horas al día cara a un ordenador, diseñando imágenes para las publicaciones de tu blog o redactando informes por motivos laborales, gran parte del tiempo útil lo consumirás moviendo el ratón de un lado a otro de la pantalla. Pasarás el rato intentando acceder con el cursor a las mismas herramientas una y otra vez.

Los atajos sirven para realizar esas mismas acciones directamente pulsando una combinación de teclas sin recurrir tanto al ratón o al panel táctil del ordenador.

Cada programa tiene sus propios atajos de teclado, pero la ventaja es que suelen ser muy parecidos o incluso compartidos. Por tanto conociendo las combinaciones de teclas de Windows intuirás las que puedes usar en Chrome, Office, Mac, etc.

Los mismos atajos pueden acceder a diferentes funciones dependiendo de la plataforma donde se ejecuten.

Memorizar las combinaciones de teclas

Parece un reto imposible, pero cuando le pilles el punto no podrás dejar de usarlas. Puede que hasta se te olvide acceder a la función o herramienta desde el menú, como me pasa con ciertos programas.

Memorizar los métodos abreviados de teclado es realmente fácil, sobre todo cuando los usas mucho. Por costumbre los describo en voz alta mientras los ejecuto. Por ejemplo cuando voy a copiar y pegar una carpeta o un texto, digo en voz alta la combinación de teclas: control c control v. Así que cuando tengo que ejecutar muchos atajos termino hablando sola en plan robot.

Cómo se ejecutan los atajos de teclado en Windows

Los atajos de teclado se representan gráficamente comenzando con su tecla principal, un signo de suma, y terminando con la tecla que la acompaña, por ejemplo Ctrl+c para copiar. En el caso de estar formado por más de 2 teclas el atajo se representa con la tecla principal + primera tecla + segunda tecla + etc.

Hay 5 teclas principales que combinadas con otras lanzan o ejecutan estos atajos:

  • Ctrl (control).
  • Alt (alternativa).
  • Alt Gr (gráfico alternativo).
  • Shift (mayúscula temporal. También representada con una flecha marcando las 12).
  • Windows (en texto o icono).

Teclas principales para acceder a los métodos abreviados

He visto quien intenta pulsar las teclas simultáneamente, para más tarde soltarlas sin que se produzca ninguna acción, más o menos como si estuvieran haciendo un combo en un videojuego de lucha. Pero la cosa no requiere de tanta destreza.

La forma de utilizar los atajos de teclado en Windows, un navegador, o cualquier programa de diseño es primero pulsando una de esas teclas, y sin soltar, pulsar a continuación las que se combinan con ella de una en una.

Ejemplo: copiar un archivo en otro emplazamiento sin usar el botón secundario del ratón

Pongamos como ejemplo los dos atajos de teclado que más vas a usar a lo largo de tu vida: copiar y pegar. Vamos a copiar una foto desde el ordenador a un pendrive para llevarla a revelar.

  1. En su carpeta de origen selecciona la foto, clicando sobre ella con el ratón. Verás que queda destacada. Aquí no cambia nada. Es como lo haces normalmente.
  2. Ahora evitaremos pulsar el botón secundario y buscar «copiar» en el desplegable para ahorrar tiempo. Con la mano libre pulsa la tecla Ctrl (control) y sin soltar pulsa sobre la letra c. Ya la tienes copiada. Puedes soltar las dos teclas.
  3.  Ahora solo debes pegarla en su nueva ubicación con el atajo Ctrl + v. Para ello abre la carpeta del pendrive. Haz click sobre cualquier parte de ella para seleccionarla y pulsa de nuevo la tecla Ctrl. En este caso combínala con la letra v. Verás que el archivo aparece en destino.

Piensa que los profesionales de la ilustración, fotografía o edición de vídeo prácticamente solo usan atajos de teclado con su programas. Y esto que puede parecer una tontería ahorra muchas horas de trabajo a lo largo de una carrera.

Una vez copies el archivo con el atajo de teclado podrás realizar otras acciones intermedias antes de pegarlo, porque seguirá almacenado en la memoria.

Atajos de teclado en Windows que debes recordar

No te voy a ofuscar con todos los que existen en los diferentes programas que usas normalmente, porque serían demasiados. Sino que voy a enumerar algunos que realmente merece la pena conocer.

Si quieres descubrir los atajos específicos de cada programa, suelen mostrarse cuando seleccionas la herramienta en sus respectivos menús.

Por ejemplo en Photoshop:

Cómo ver los atajos de teclado en Photoshop

Principales atajos con la tecla Ctrl (control)

Puedes probar estos mismos atajos en Mac sustituyendo la tecla Ctrl por Comando, porque en algunos casos te funcionará.

  • Copiar una carpeta, archivo, texto, imagen de un pdf, etc. El elemento copiado no desaparece de su ubicación original: Ctrl + C.
  • Pegar lo que has copiado anteriormente: Ctrl + V. Puedes pegar indefinidamente los elementos copiados.
  • Pegar texto sin formato: Ctrl + Shift + V
  • Cortar. Elimina el elemento de la ubicación original esperando a ser pegado: Ctrl + X.
  • Deshacer acciones en programas o carpetas de Windows: Ctrl + Z.
  • Rehacer una acción deshecha: Ctrl + Y.
  • Guardar cambios en casi todos los programas: Ctrl + S.
  • Guardar cambios en Microsoft Office (Word, Excel…): Ctrl + G.
  • Seleccionar todo. Por ejemplo el texto de un pdf: Ctrl + A.
  • Seleccionar todo en Microsoft Office: Ctrl + E.
  • Buscar una palabra o cadena texto en una página web o un PDF: Ctrl + F.
  • Buscar una palabra o cadena texto en Microsoft Office: Ctrl + B.
  • Ir al inicio de un texto: Ctrl + Inicio (o Home). Solo con la tecla Inicio irás al inicio de la línea de texto y en una web te llevará al principio de la página.
  • Ir al final de un texto: Ctrl + Fin (o End). Solo con la tecla Fin irás al final de la línea de texto y en una web te lleva al final de la página.
  • Refrescar una página abierta en el navegador: Ctrl + F5. Puedes hacerlo solo con F5 pero actualiza usando la caché y no recargando desde el servidor.
  • Abrir la última web cerrada en el navegador: Ctrl + Shift + T. Abre una página cerrada recientemente por cada vez que lo ejecutes.

Si tu novio cierra una pestaña del navegador justo cuando apareces por la puerta, con este último atajo sabrás lo que estaba mirando.

Atajos más comunes con Alt (tecla alternativa)

  • Abrir el menú de opciones de Chrome: Alt + F, Alt + E o F10
  • Cerra una pestaña del navegador: Alt + F4.
  • Navegar entre programas abiertos: Alt + Tab (tabulador).
  • Escribir un guión medio largo (─): Alt + 196. Escribe 196 mientras mantienes pulsada la tecla principal.

Atajos con Alt Gr (gráfico alternativo)

  • Arroba @: Alt Gr + 2.
  • Euro €: Alt Gr + E.
  • Almohadilla #: AltGr + 3.

Atajos con Shift (acortamiento de mayúsculas)

  • Menú que emerge cuando pulsas el botón secundario del ratón: Shift + F10.
  • Selección letra a letra sin usar el ratón: Shift + Tecla de dirección derecha o izquierda (flechas).
  • Seleccionar palabra a palabra sin el ratón: Ctrl+ Shift + Tecla de dirección derecha o izquierda (flechas).
  • Selección de párrafos completos sin arrastrar: Clic + Shift. Ponte al principio de la frase y clica con el ratón. Ahora avanza hasta el punto en el que quieras terminar de seleccionar y pulsa Shift.

Atajos con la tecla del icono de Windows

  • Mostrar el escritorio de Windows: Win key + D.
  • Explorador de WindowsWin key + E.
  • Búsqueda de archivos en el ordenador: Win key + F.
  • Minimizar todas las ventanas: Win key + M.
  • Cuadro de diálogo EjecutarWin key + R.

Otros atajos de teclado que te pueden interesar

  • Renombrar carpeta o archivo: F2.
  • Ir al inicio de una frase: Inicio (Home).
  • Ir al final de una frase: Fin (End).
  • Activar teclas de función en portátiles: Fn.
  • Capturar la pantalla como imagen: Imp Pant. Luego deberás pegar el contenido capturado como PNG en un Word, email, etc.

Seguro que conocer y poner en práctica estos atajos de teclado en Windows te ahorrarán horas de paseos con el cursor arriba y abajo. Si te apetece acceder al resto de métodos abreviados de teclado para Chrome en Windows y Mac puedes verlos en este enlace.

Aprende más cosas relacionadas con el mundo del blogging, los ordenadores e internet en nuestra sección especial de blogueras.

5/5 - (8 votos)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ernesto Barrachina Rubio como responsable de Telocuento Magazine te informa que la finalidad de los datos solicitados es gestionar los comentarios realizados, con la legitimación que proporciona el consentimiento de la persona interesada. Estos datos no se comunican a nadie, y se conservan mientras no se solicite su supresión. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com, y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar información adicional y má detallada sobre Protección de Datos en esta página web, así como consultar nuestra Política de Privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺