Guía rápida del Self Care o el autocuidado de toda la vida

0
149
El autocuidado o Self Care consiste en llevar un estilo de vida saludable en todos los ámbitos, para conseguir un bienestar pleno

El autocuidado o como se dice ahora Self Care, será tendencia según Facebook en 2019, y desde la redacción de la revista Te lo cuento Magazine no queremos desaprovechar la oportunidad de hablarte de ello en esta guía rápida del Self Care.

No solo porque nos encantan los términos, que aún teniendo traducción en español quedan más cool dichos inglés (selfie, blogger, outfit, happy…), sino porque nos parece la mejor práctica que deberíamos ejercitar.

La guía básica del autocuidado

Sin pretender extendernos demasiado en una lista que se me antoja infinita, vamos a limitarnos solo a los 4 principios más importantes del autocuidado; que serán los pilares en los que apoyaremos el resto de hábitos cotidianos y que son la armonía, la buena alimentación, la práctica de actividad física y decir no a los tóxicos.

Dicen, que para que algo se convierta en hábito solo hay que ponerlo en práctica durante 21 días. Así que, si se trata de cambiar las malas costumbres por otras mejores solo durante 3 semanas, no parece demasiado traumático.

Cuatro consejos con los que mejorar tu bienestar Click to tweet

Vive en armonía

Una regla del autocuidado es estar en armonía con todo lo que te rodea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, en armonía con el medio ambiente», e insiste en que no solo es una ausencia de afecciones o enfermedades.

Y por cierto, este modelo también tiene un término anglosajón que te resultará familiar y tratamos a menudo, el Wellness 😉

Uno de los factores que nos limitan para encontrar la armonía en nuestro estilo de vida es el estrés. Un mecanismo necesario, siempre que sea temporal, pero que puede ser muy contraproducente si se mantiene en el tiempo.

Por ello, debes aprender a escuchar a tu cuerpo e interpretar las señales que te envía, aunque solo sea porque al estrés se le asocian dolencias y enfermedades:

  • Alteraciones del sueño.
  • Dolor cervical.
  • Caída del cabello.
  • Colesterol.
  • Problemas digestivos.
  • Problemas en la piel.
  • Presión arterial alta.
  • Arritmias cardíacas.
  • Mala circulación sanguínea.

Cuida tu alimentación

Una alimentación equilibrada mejora el funcionamiento del organismo

Decantarse por alimentos saludables mejora notablemente el funcionamiento del organismo. Habrás notado el efecto inverso tras las Navidades pasadas ¿o no?

Hemos hablando anteriormente de los hábitos ideales en la alimentación femenina, pero hay que insistir en la necesidad de incorporar a la dieta fibra, legumbres, verduras, frutas, pescados, carnes blancas y muchas agua. Así como, por lo menos en la medida de lo posible, evitar las grasas saturadas procedentes de productos procesados, el azúcar y el exceso de sal.

Realiza alguna actividad física

Además de reforzar el sistema inmune y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión, accidentes cerebrales vasculares, diabetes o los niveles de colesterol, las actividades físicas, sobre todo ayudan a liberar estrés. Con lo que este ritual también también es bueno para mejorar el primer punto de esta mini guía del autocuidado.

Di no a los tóxicos

Se sobrentiende que de las personas tóxicas también te has librado siguiendo el primer punto, así que vamos a los tóxicos que introduces en el organismo.

Modera el consumo de alcohol

No superes la dosis diaria recomendada de alcohol

Si tienes curiosidad por saber cuál es la dosis máxima diaria recomendada para las mujeres, te diré que es de 10gr de alcohol.

Los alcanzarás solo con:

  • 1/2 copa de vino (100 ml).
  • 1 vaso de cerveza (200 ml).
  • 1/4 vaso de bebida de alta graduación (25 ml).

Deja de fumar

Puede que este sea el paso más difícil. Existen cientos de soluciones para dejar de fumar, aunque parece que ninguna es infalible.

Los médicos recomiendan el método de dejarlo poco a poco; marcando una fecha máxima límite y restando cada día uno, dos o tres cigarrillos. Así el cuerpo se va acostumbrando a la ausencia de nicotina poco a poco y de forma menos traumática.

Dejar de fumar como parte del Self Care es imprescindible para conseguir un bienestar completo

¿Qué tal probar la táctica de dejar de fumar en 21 días, en este caso para que desaparezca el hábito?

Protégete del sol

Los rayos solares son tan buenos como malos. Todas sabemos las reglas de oro para tomar el sol y pocas las que las cumplimos, incluida yo, lo confieso.

  • Evita la exposición entre las 11 y 16 horas más o menos.
  • Protege las zonas expuestas con un sombrero, camiseta y gafas con filtro ultravioleta.
  • Usar protector solar adecuadamente incluso en días nublados o hasta en las estaciones menos calurosas.

No te automediques

O hazlo de forma responsable y nunca con medicamentos que necesiten receta o para aliviar problemas crónicos.

Para los dolencias leves te invito a que pruebes algunos remedios naturales con los que sustituir medicinas y a que descubras cómo beneficiarte de los poderes de las plantas.

4.8
05

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺