Cómo hacerse una autoexploración de senos rutinaria + Infografía

La autoexploración de senos debe realizarse una vez al mes

Muchas mujeres preferimos no hacernos la autoexploración de senos por miedo a encontrar algo raro, pero dejar de hacernos un examen rutinario no va a evitar males mayores. Por el contrario, si te haces una exploración mensual rutinaria, conocerás perfectamente su configuración y llegado el caso, sabrás detectar algún cambio.

El momento de hacer una autoexploración de senos

Es conveniente dejar pasar una semana tras la regla, o por lo menos 4 ó 5 días. Con los cambios hormonales producidos durante el periodo menstrual la mama se altera, se inflama y puede doler o presentar una consistencia diferente a la habitual.

Si por tu edad ya no te viene la regla, fija una fecha en el calendario para cumplir con la rutina mensualmente sin que se te olvide.

Marca un día fijo en el calendario para la autoexploración de senos

5 posturas para realizar un autoexamen mamario

Busca un momento de intimidad y un lugar bien iluminado con un espejo grande. No olvides dejar el teléfono en otra habitación para que nada te distraiga.

Puedes hacerte el autoexamen del pecho tras la ducha, a la vez que te aplicas la crema hidratante.

1. De pie con los brazos relajados

  • Sitúate de pie frente al espejo y mantén los brazos bajados, en posición relajada, con las muñecas pegadas a las caderas.
  • Estudia tus pechos buscando alguna diferencia de tamaño (entre ellos), color inusual, bultos o arrugas. En definitiva cualquier cosas que no sea lo que sueles ver.

2. Los brazos en jarra

  • Mirando los senos, sin despegar las palmas de las manos de las caderas, inclina el cuerpo hacia delante. Sube los hombros y observa el movimiento de las mamas.

3. Las dos manos en la nuca

  • Realiza las mismas revisiones que antes pero en esta postura.

4. Una mano en la nuca y la otra en el pecho contrario

  • Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Al terminar examina el otro pecho con la mano contraria.
  • Usando las yemas de tres o cuatro dedos, manteniéndolos juntos, traza pequeños círculos alrededor del pecho. Desde el exterior hacia el pezón. Presiónalo suavemente observando que no salga ningún líquido. Revisa la axila.

5. Acostada aboca arriba

  • Con la mano del pecho a inspeccionar tras la nuca, con algo que mantenga el hombro elevado (toalla, almohadón…) y la cabeza ladeada hacia ese hombro, dibuja de nuevo círculos de arriba a abajo (empezando en la clavícula y finaliza cuando empiece el abdomen) y de lado a lado (desde la axila hasta el escote).
  • Puedes hacer de nuevo el recorrido pero dibujando rectas en vez de círculo.

Cómo hacer una autoexploración de senos. Infografía

Esta infografía te muestra cómo hacer una autoexploración de senos

¿Y qué pasa si llevo prótesis mamaria?

No te preocupes por eso. Si te has sometido a una cirugía de aumento de pecho no tienes ningún problema. La detección de tumores con implantes es aún más fácil. Ten en cuenta que la prótesis proporciona una superficie lisa sobre la que identificaremos mejor cualquier irregularidad con el tacto.

Para finalizar, insistir en que aunque conlleve dedicar un ratito regularmente, esta rutina te alertará en caso de presentar alguno de los síntomas, y facilitará un diagnóstico precoz ante el problema.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ernesto Barrachina Rubio como responsable de Telocuento Magazine te informa que la finalidad de los datos solicitados es gestionar los comentarios realizados, con la legitimación que proporciona el consentimiento de la persona interesada. Estos datos no se comunican a nadie, y se conservan mientras no se solicite su supresión. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com, y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar información adicional y má detallada sobre Protección de Datos en esta página web, así como consultar nuestra Política de Privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺