Los ocultos beneficios de la ortiga

0
290
La ortiga es una planta que no solo pica. También ofrece multitud de beneficios para la salud

Hoy te presentaré a la Ortiga, una planta de nombre científico Urtica, más conocida por su tacto urticante que por las sorprendentes propiedades medicinales que contiene. ¿O eres de las que nunca ha recibido la «caricia» de esta mala hierba durante un paseo campestre?

La ortiga

Esta medicina silvestre que despierta tanta antipatía, es un arbusto dioico (hay machos y hembras) de color verde intenso por su alto contenido en clorofila.

Normalmente la encontrarás en dos de sus variedades:

  • La ortiga mayor o verde (Urtica dioica), que como su nombre indica es la de mayor tamaño. Puede superar los 1.5 m de altura, es la menos urticante y la variedad que brinda una gama más extensa de propiedades terapéuticas.
  • La ortiga menor o picante (Urtica urens) no es tan grande como su hermana, pues apenas supera los 50 cm, pero sí más urticante. Además posee menos utilidades fitoterapéuticas que podamos aprovechar.

Propiedades y beneficios de la ortiga

La ortiga tiene propiedades vaso constrictoras (hemostáticas). Eso significa que reduce las hemorragias, y por ello se recomienda su consumo en casos de dismenorrea o regla abundante. Así como para cualquier tipo de sangrado espontáneo, como el nasal tan frecuente en los niños.

Además, por su alto contenido en hierro y vitamina C, las ortigas son grandes aliadas para combatir la anemia y recuperar la energía, porque actúa como tonificante.

Su riqueza en potasio tiene un efecto diurético y depurativo, que la hace adecuada para el tratamiento de la cistitis y otras afecciones del aparato urinario.

También posee virtudes antiinflamatorias y analgésicas. Por lo que se emplea en el tratamiento de dolores musculares, hemorroides y hasta artritis.

Y aunque pensando en su tacto, parezca que solo produce alergias, también es capaz de sanarlas. Gracias al potente antihistamínico que contiene, la quercetina, mejora los síntomas de las alergias primaverales.

Cómo recolectar ortigas

La ortiga es una planta que se puede consumir cruda, cocinada y en infusión

La verás crecer por doquier a partir del mes de Junio, por lo que la época idónea para la recolección de ortigas es el verano, cuando los brotes son recientes y tiernos.

La parte inferior de las hojas no pica, y hay quien se aventura a tocarlas con las manos desnudas. En cuanto al nivel de picazón, también influye si se toca con el anverso o el reverso de la mano.

Aún con eso, yo no me la jugaría. Y si vas a ser tú quien las recolecte procura protegerte con guantes de jardinería y armarte con una tijeras.

¡Las ortigas se pueden comer!

Aunque te parezca sorprendente, de las ortigas pueden consumirse semillas, hojas y raíces, tanto en su versión fresca como desecada.

Solo hay que tener la precaución de manipularlas con guantes de goma y eliminar por completo los pelos de las hojas. Están repletos de ácido fórmico, resina e histamina, responsables de la urticaria que produce el contacto con la planta.

Destacar que hay quien se las come tal cual doblando las hojas, manteniendo la parte con vellosidades alejada de la lengua y el paladar.

Para deshacerse de los pelos urticantes basta con escaldar o machacar las hojas

Si te atreves a probarlas, a continuación te dejo algunas curiosas y sencillas recetas con las que disfrutar de las propiedades beneficiosas de las ortigas.

Las ortigas son mala hierbas que SÍ debes tener en tu jardín Click to tweet

Tortilla de ortigas y piñones

Para esta receta solo utilizaremos las hojas superiores, puesto que son las más frescas y jugosas. Tendrás que recoger bastantes porque al cocinarlas reducen, igual que ocurre con las espinacas.

Ingredientes y elaboración de la tortilla de ortigas

  • 3 huevos.
  • 200 gramos de ortigas.
  • Un puñado de piñones.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
Ya sabes que lo más importante es deshacernos de los pelillos urticantes, así que el primer paso será escaldar las hojas de ortiga para desactivar el picor.
  1. Tras lavarlas, escaldamos las ortigas en una olla con agua durante 1 minuto.
  2. Las colamos y repetimos el proceso con agua nueva, para evitar posibles sustos y picores posteriores.
  3. Colar y escurrir las ortigas.
  4. Mientras se cuecen las ortigas, hemos batido los huevos, agregado la sal, y pelado y troceado los ajitos.
  5. Saltear ajos, piñones y ortigas durante unos 10 minutos.
  6. Agregar el salteado al huevo y remover para distribuir los ingredientes.
  7. Cuajar en una sartén como haríamos con cualquier otra tortilla.

Infusiones de ortigas

En esta ocasión podemos preparar la ortiga seca o fresca (para el agua de ortiga), e infusionada con agua o aceite de oliva.

Las infusiones de ortiga se usan como tonificantes, producen testosterona y mejoran la salud del aparato urinario

Té de Ortigas

Aseguran que un par de tazas diarias de té de ortiga son muy digestivas y mejoran los problemas urinarios y de próstata.

Si decides secar las ortigas en casa, extiéndelas troceadas en una bandeja a la sombra. De ese modo no perderás las semillas.

La preparación del té es sencilla. Infusionar una cucharada de ortigas secas por cada 200 ml de agua. Luego añade azúcar o miel al gusto para endulzar.

Agua de ortigas

El agua de ortiga es utilizada en dietas de adelgazamiento y como ayuda para eliminar impurezas del sistema linfático, por lo que es un zumo depurante o detox.

Para su elaboración usaremos tanto las hojas como la parte superior de los tallos. No hay peligro con los pelos urticantes porque los vamos a triturar y colar.
  1. Después de enjuagarlas, en una batidora de vaso introducimos un ramillete de ortigas (150gr), una manzana verde (con piel) y medio litro de agua.
  2. Trituramos y colamos para obtener solo el líquido.

Otra variante del agua de ortigas es la que resulta de hervir hojas de ortiga frescas durante 20 minutos. Tendremos caldo disponible para la preparación de otras recetas, como enjuague bucal o como bebida infusionada reconstituyente y tonificante, que además aumenta los niveles de testosterona.

Históricamente, la pasta de ortigas sobrante de esta cocción, se usaba como cataplasma tópica para el tratamiento de úlceras, acné, cicatrices e hinchazones.

Aceite de ortigas

El aceite esencial de ortiga se consigue macerando ortigas en aceite de oliva durante 3 semanas en un lugar protegido de la luz.

Aplicado en el cuero cabelludo, el aceite de ortiga previene y combate la caspa, la caída de cabello, lo hidrata, lo fortalece y le un mejor lustre.

Contraindicantes de la ortiga

Pese a que las infusiones de ortiga sean diuréticas, indicadas para la próstata, la anemia, el tracto urinario, la diabetes, la artritis o el síndrome premenstrual, no se recomienda su ingesta a las embarazadas, personas con la tensión baja o en los casos en que ya estemos siguiendo un tratamiento médico para controlar la diabetes.

Para finalizar, recordarte otra de las plantas silvestres que debes tratar con cuidado por los beneficios que ofrece, el Diente de León. Y que estos remedios naturales NO sustituyen a los medicamentos prescritos por especialistas.

5.0
05

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (director de Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺