Cómo compartir ubicación en Google Maps a tiempo real con otros usuarios

Chica aprendiendo a compartir ubicación Google Maps

Hoy veremos cómo compartir tu ubicación en Google Maps desde la App, porque seguro que en tu móvil tienes instalada la aplicación Mapas de Google, ¿verdad?

Sin duda, es un recurso muy útil si queremos ir por primera vez a un lugar y no sabemos muy bien cómo llegar.

También nos puede sacar de un apuro si nos hemos perdido y no encontramos el camino correcto, pues tan solo con introducir una dirección, nos mostrará el recorrido más óptimo y nos guiará paso a paso.

Además, es muy útil para saber la distancia que hay entre dos puntos concretos y poder planificar nuestro viaje. Así como utilizar los mapas de Google vía GPS.

Desde luego estas funciones son las más conocidas, pero existen otras también muy interesantes. Por ejemplo, poder compartir tu ubicación en tiempo real con otras personas.

Podemos enviar nuestra ubicación exacta a otro usuario mediante Google Maps y, gracias a ello, el receptor podrá hacer un seguimiento en tiempo real de nuestro recorrido. O dicho de otra forma, podrá rastrear nuestra ubicación en el mapa y su evolución.

Durante cualquier viaje suelen surgir imprevistos, ¿qué sería de un viaje sin situaciones inesperadas?

Pues bien, con esta función es posible que nuestros familiares, amigos o aquellas personas con las que hemos quedado a una hora concreta, puedan ver a qué distancia nos encontramos y cuánto tiempo nos queda para llegar. Te aseguro que esto puede ahorrar muchas preocupaciones.

Cómo compartir ubicación en Google Maps

Como estamos ante una aplicación muy simple de usar, siguiendo estos sencillos pasos que te voy a indicar no tendrás ningún problema en compartir la ubicación en tú próximo desplazamiento o viaje.

  1. Lo primero que debes hacer es acceder a la aplicación Google Maps. Pero si eres de los que aún no la tiene descargada, te dejo los enlaces para que la instales en el móvil:
  1. Una vez hayas accedido a la App, selecciona el menú desplegable.

Mapa de ubicación en Google Maps

  1. Ahora selecciona la opción de “Compartir ubicación”.

Menú para compartir ubicación mediante Google Maps

Si no has accedido con tu Gmail y contraseña, te redireccionará para que lo hagas.

  1. A continuación, en la pantalla se mostrará tu ubicación en el mapa, y ya puedes hacer clic en “Empezar”.

Empezar a compartir ubicación en Google Maps

Verás que aparecen dos opciones:

  • Puedes fijar de forma manual el intervalo de tiempo durante el que quieres compartir ubicación utilizando los botones – o +
  • También puedes elegir “Hasta que desactives esta opción” entonces dejarás de enviar la ubicación cuando cierres la aplicación Google Maps.
  1. El siguiente paso es seleccionar en la lista de contactos, la persona con la que compartir ubicación, para ello, haz clic en “Elegir personas”.

Enviar una ubicación desde Google Maps

Si es la primera vez que utilizas esta opción Google Maps te pedirá permiso para acceder a tu lista de contactos, te mostrará una pantalla como esta, en la que debes seleccionar “Activar”.

Aceptar compartir ubicación en GMaps

Además de la opción “Elegir personas”, también puedes compartir ubicación mediante mensaje de texto.

Y si accedes a “Más”, generarás un enlace que podrás compartir por:

  • Redes Sociales
  • WhatsApp
  • E-mail (solo si el contacto seleccionado tiene una cuenta Gmail asociada)

Opción “Decir por dónde vas” a tiempo real en Google Maps

Una de las opciones que más me gusta y a la que mayor utilidad encuentro, es sin duda, la opción de compartir ubicación en tiempo real mientras estamos en camino.

Es decir, podemos indicar por dónde vamos exactamente, cosa que puede evitar más de una preocupación ante un retraso inesperado.

Para hacer uso de esta función, es necesario que te encuentres en el mapa de navegación, y extendiendo las opciones que aparecerán en la parte baja de la pantalla, verás la opción “Decir por dónde vas”.

Decir por dónde vas mediante Google Maps

Puedes compartirlo mediante:

  • SMS
  • Redes Sociales
  • Correo electrónico
  • WhatsApp

Esta función dejara de estar activa de forma automática una vez hayas alcanzado tu destino.

Otro aspecto interesante es que cuando compartes una ubicación, también se muestra qué % de batería nos queda, pues es posible que andemos justos y nuestro móvil se apague.

Cuando la persona con quien compartimos ubicación vea que nuestra batería está en las últimas, sabrá el motivo por el cual no aparecemos en el mapa o no podemos contestar sus llamadas.

Consejos antes de compartir tu ubicación en Google Maps o información en Apps

Cada día nacen nuevas aplicaciones que tienen como finalidad hacernos la vida más fácil, pero no olvides que ante todo está tu privacidad.

Recuerda que está en tus manos compartir tu información con quien elijas.

Es una realidad, que no se puede pretender que los usuarios no compartan información en Internet, pero sí que es muy recomendable tomar ciertas medidas de seguridad para evitar disgustos y proteger la privacidad de tus datos e información personal.

Por ello, y centrándonos en Google Maps, no te recomiendo que compartas a los cuatro vientos tus ubicaciones, ahora que está tan de moda narrar nuestra vida a tiempo real, por ejemplo, en las redes sociales, pues no vas a controlar quien vea esta información.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ernesto Barrachina Rubio como responsable de Telocuento Magazine te informa que la finalidad de los datos solicitados es gestionar los comentarios realizados, con la legitimación que proporciona el consentimiento de la persona interesada. Estos datos no se comunican a nadie, y se conservan mientras no se solicite su supresión. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com, y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar información adicional y má detallada sobre Protección de Datos en esta página web, así como consultar nuestra Política de Privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺