Elegir videógrafo para tu boda

0
228
Guía para elegir el videógrafo de boda

Toca elegir el videógrafo de boda. Sí, otro de tantos retos con los que tendrá que lidiar cualquier pareja que busque planificar una boda perfecta.

Los vídeos de las bodas ya no generan el rechazo de antaño y han pasado a considerarse pequeñas obras de arte, de las que además somos protagonistas. ¿Recuerdas aquellos interminables vídeos grabados por el típico invitado amante de la tecnología?

Esta elección es una tarea que no debe tomarse a la ligera, pues por muchas precauciones que adoptemos no se verán los resultados hasta que sea demasiado tarde. En manos del videógrafo esta la responsabilidad de inmortalizar los recuerdos vivos de vuestro gran día. Unos recuerdos que, aunque olvidemos, siempre recuperaremos a través del reportaje de bodas.

Cómo elegir el videógrafo de boda perfecto

Tradicionalmente esta labor la desempeñaba el fotógrafo, pero como pasa con todas las tradiciones ha caído en desuso. A avanzado tanto la tecnología que estos profesionales han tenido que especializarse, con lo que si antes solo debías preocuparte por buscar un fotógrafo, ahora además también tienes que encontrar un videógrafo.

El videógrafo será el encargado de mantener vivos en el tiempo los recuerdos de la boda, y su búsqueda y selección debe convertirse en un trabajo de investigación casi científica. Vamos, como si fueras un agente de la CIA.

Investiga diferentes videógrafos hasta dar con el más adecuado

Reserva con suficiente antelación

Te extrañará que hablemos tan pronto de la reserva, cuando aún no hemos hecho ni la selección del videógrafo. La intención no es otra que dar mayor énfasis a la importancia de no retrasar este cometido.

En función del paquete que contrates, el rodaje comenzará algunos meses antes. Tal vez os gustarían incluir algunas entrevistas previas en el reportaje, o tal vez tengáis el capricho de incrustar un vídeo en la invitación.

Cuanto antes lo reserves mucho mejor. Un año antes mejor que seis meses. Si es un profesional muy solicitado tendrá otros compromisos que atender. No querrás que envíe a uno de sus ayudantes a cubrir tu boda, o peor aún, que subcontrate el servicio.

Conviértete en detective

Como siempre te aconsejo mucha investigación. Tus amigas casadas serán un buen punto de partida. Podrán recomendarte al suyo o informarte sobre los resultados de sus propias investigaciones. Eso sí, si pretendes ahorrar algo en el presupuesto intenta que se haya casado en tu misma ciudad, no vayas a buscar un videógrafo de Mallorca si vives en Ferrol.

Investiga en proveedores de bodas y páginas especializadas como bodas.net, igual que has hecho con los demás elementos de la boda.

Una vez tengas seleccionados a tus tres o cuatro candidatos, busca en google opiniones sobre ellos. También es recomendable leer sus valoraciones en los foros sobre bodas.

Visita sus páginas web y redes sociales como instagram para revisar trabajos anteriores. Asegúrate de que le darán a tu boda el estilo que te gusta. Algunos estarán más especializados en bodas clásicas, que le proporcionarán al vídeo un aspecto más sobrio, y otros que sabrán dotarlo de ese estilo tan happy que puede que andes buscando.

Como parte de la investigación para elegir el videógrafo de boda perfecto, solicita varios presupuestos

Solicita varios presupuestos

Solicita presupuestos para comparar precios. Al menos pide tres. Por cortesía informales cuando los hayas descartado. Les habrán llevado tiempo preparar tu presupuesto, y es lo menos que puedes hacer.

Los precios del vídeo variarán en función de tus necesidades. Algunos videógrafos ofrecen diferentes paquetes con distintas opciones, y otros te lo crearán a medida. Lo que sí hay que tener presente es que no siempre lo más caro es lo mejor.

¿Qué incluye el servicio?

Por lo general en el presupuesto irá especificado todo con detalle, y el precio dependerá de lo pactado. No obstante, como será la primera vez que te casas, te cuento qué es lo que puede incluir un videógrafo en sus servicios. Temas que podréis comentar en vuestro primer contacto.

Conocer el lugar de la boda

Aunque no es imprescindible, porque están acostumbrados a desenvolverse en ese tipo de entornos, es bueno que conozca los lugares donde va a tener que trabajar ese día. Unos vídeos y/o fotos enviados por WhatsApp le evitarán trasladarse hasta el lugar del evento, y serán igual de aclaratorios.

Tiempo y lugares de grabación.

Como referencia, lo propio es que empiecen a grabar mientras los novios se visten, y que terminen tras un par de horas de la barra libre. Con esto tendrán suficiente material que incluir en el vídeo.

Si bien esto es lo habitual, conviene que te aclaren desde un principio en qué lugares van a grabar y en qué horarios. Puede que alguno te ofrezca también rodar entrevistas en los días previos y posteriores a la boda.

No bases tu decisión en que te ofrezcan un tiempo de grabación prolongado. No es el único factor que afectará al resultado final. Recuerda, a veces menos es más.

¿Cuántas cámaras y operadores va a utilizar?

Disponer de más de un operador de cámara ofrece la oportunidad de grabar más material y de que el vídeo sea más largo. Por el contrario, para vídeos cortos con uno tendrás más que suficiente. Todo dependerá del presupuesto que hayas reservado para esta partida.

¿Cuántas ópticas llevan los cámaras?

En el caso de ir más de un videógrafo lo ideal es que lleven diferentes ópticas (objetivos). Mientra uno graba a distancias cortas, el otro podrá hacerlo desde más lejos. Tendrás dos puntos de vista del mismo momento sin que los operadores se molesten entre sí.

¿Incluye la grabación con dron?

Se han puesto de moda las imágenes aéreas en los reportajes de boda, y mediante el uso de drones consiguen imágenes espectaculares, imposibles de capturar de otra manera. Esto casi siempre será un extra, y el operador del dron no tendrá por qué estar durante las mismas horas que el videógrafo, ni incluirse en las tarifas más básicas.

Duración del reportaje de bodas

Por muchas horas que tengan de material grabado, suficiente como para montar un largometraje, solo aprovecharán una pequeña parte de lo filmado. Ellos como expertos te indicarán en qué momento un vídeo deja de ser entrañable para convertirse en infumable.

En mi opinión, si solo refleja el día de la boda, no te recomiendo que supere los 45 minutos de duración. En cambio si hay entrevistas y/o tomas falsas, puedes alargarlo un poco más. Siempre en función del precio que acordéis.

Soporte del vídeo

Los videógrafos de boda más económicos suben los vídeos a su canal de Vimeo o YouTube, con lo que aunque podrás verlo y compartirlo no lo tendrás físicamente. Otros te lo entregan en un pendrive o en un disco. Incluso alguno puede que te lo prepare en un envoltorio (packaging) diseñado especialmente para ti. Otra vez dependiendo del precio.

Calidad del archivo de vídeo

Hoy en día no hay problemas en cuanto a calidad. Las cámaras que utilizan este tipo de profesionales graban con la última tecnología 4K, que es cuatro veces más resolución que la que reproduce tu televisor Full HD.

El detalle estará en el soporte en el que te entregue el vídeo. Si te lo hace llegar en un DVD, te garantizo que la calidad ya no será Full HD. Sin embargo no tendrás este problema con los clásicos pendrives ni con los discos Blu-ray.

Fecha de entrega del vídeo

Un buen vídeo de boda no se edita de la noche a la mañana, así que no esperes tenerlo nada más llegar del viaje de novios. Todo lo que se hace con amor requiere de tiempo, así que por muchas ganas que tengas de verlo no le des prisas. Un plazo de entrega mínimo razonable son 30 días.

La buena comunicación con el videógrafo te proporcionará el resultado que deseas

La comunicación con el videógrafo es la clave del éxito

Tras elegir el videógrafo de boda definitivo, y siempre que tengas oportunidad, lo ideal es que os conozcáis en persona. Si no lo hacéis no pasa nada. Tu teléfono y tu ordenador tienen las funciones suficientes como para comunicaros, incluso mejor que en directo.

Transmítele tus inquietudes y expectativas. Igual que esperas que él te escuche, si te hace cualquier sugerencia acéptala. Él mejor que nadie sabrá qué es lo que va a quedar bien.

Muéstrale vídeos que te gusten y que le inspiren para el tuyo. Explícale si te gustaría más elegante o más informal. Si quieres que los invitados se involucren, o por el contrario no quieres molestarlos. Comunícale la banda sonora que deseas. En fin, asegúrate de que él sepa lo que esperas igual que lo sabes tú.

Ya puedes contratar al videógrafo de tu boda

Tomate algún tiempo de reflexión porque la situación así lo requiere, pero sin retrasarlo demasiado a ver si te vas a quedar sin el profesional seleccionado. Una vez no hayan cabos sueltos firma el contrato con tu videógrafo lo antes posible.

Del mismo modo que hay que trabajar duro para elegir el videógrafo de boda, debes hacer lo mismo cuando se trata del fotógrafo.

Elegir videógrafo para tu boda
5 (100%) 3 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.