Cómo invertir una imagen

Diferentes formas de cómo invertir una imagen o voltear una foto

Ya sea por aportar mayor dramatismo a la instantánea o tal vez, por que hemos tomado la foto con el encuadre incorrecto, a veces es necesario voltear fotos. Pero… ¿sabemos cómo invertir una imagen? Porque a veces no es tan fácil.

No te preocupes, que te lo explico con pelos y señales 😉

TE PUEDE INTERESAR

Qué es invertir una imagen

A nivel coloquial, llamamos invertir, voltear, girar o rotar imágenes al proceso de transformación con el que damos la vuelta a una imagen, en el sentido que sea, para que cambie su punto de vista o inclinación, creando un efecto de espejo o reflejo.

➡ No confundir con invertir los colores de una imagen, que eso es otra cosa.

Aunque técnicamente hablando, una imagen solo se puede invertir o voltear en horizontal, vertical, y en horizontal y vertical.

Imagen sin transformar que se va a invertir
Imagen original
Imagen invertida lateralmente
Imagen invertida en horizontal
Imagen invertida de forma vertical
Imagen invertida verticalmente
Imagen invertida verticalmente y horizontalmente
Imagen volteada en vertical y horizontal

Algo aparentemente sencillo puede resultar una incógnita. Por ello que vamos a descubrir cómo se invierten las imágenes fácilmente de diferentes formas.

Invertir o voltear imágenes online

Empezamos con la manera más fácil de invertir imágenes, con la que además te evitas tener que instalar programas, porque todo el proceso es de forma online.

Herramienta para volteo de imágenes online

  1. El primer paso es acceder a la página web de PineTools. Una herramienta en la que investigando muy poco, puedes sacar mucho partido.
  1. Enseguida verás un botón de Seleccionar Archivo, que al pulsar, abrirá una ventana en tu explorador de carpetas, desde la que tendrás que navegar hasta la que contiene la foto en cuestión.

➡ Yo suelo sacar las fotos al escritorio para acelerar la búsqueda.

  1. Una vez seleccionada la imagen, la verás en pantalla junto a dos checkboxes, de los que puedes marcar uno o los dos, en función del efecto espejo que quieras.
    • Voltear imagen horizontalmente.
    • Voltear imagen verticalmente.
  1. Para completar el proceso pulsa sobre el botón Voltear.
  1. Solo te queda descargar tu imagen invertida en el formato que más te guste: PNG, JPG o WEBP.

Indicar que esta página web no es única con la que puedes invertir una foto. Existen otras muy conocidas: Photo Raster, Pic Monkey, Canva

Aunque personalmente, prefiero las herramientas para invertir imágenes en las que no hay que registrarse (al menos de momento), como Pixlr, Photopea o Fotor.

Invertir o voltear una imagen en Microsoft Word

Menos útil que la opción anterior; con la que puedes almacenar tus imágenes invertidas para usarlas cuándo y dónde quieras, pero no por ello menos interesante, es el volteo de imágenes en Word.

Tendrás que tener instalado Microsoft Word

Cómo voltear una imagen en Microsoft Word

  1. En el menú superior de Word; que por defecto estará en Inicio, selecciona la pestaña Insertar, y clica en la opción (icono) de Imagen.
  2. Una vez insertada, la pestaña cambiará automáticamente a Formato.
  3. Busca y clica sobre Girar.
  4. Coloca el cursor sobre alguna de las opciones de volteo (horizontal o vertical), para ver la transformación en directo. Haz clic sobre la que quieras.
  5. Para finalizar, recuerda guardar tu archivo.

Invertir o voltear imágenes con Photoshop

La forma más profesional de invertir una imagen, y casi tan fácil como las anteriores.

En este caso debes tener instalado Photoshop.

Cómo voltear una imagen con Photoshop

  1. El primer paso es abrir la imagen en Photoshop y asegurarte de que la capa es editable. Es decir, que no está bloqueada porque actúa como fondo.
  2. Ahora selecciona la capa clicando sobre ella en la barra lateral de herramientas.
  3. El siguiente paso es iniciar la herramienta Transformar. Puedes hacerlo de dos formas, o desde el menú superior: Edición > Transformación libre, o con los atajos de teclado Ctrl + T (en Windows) y Cmd + T (en Mac).

➡ Verás que la foto se ha seleccionado.

  1. Con el cursor sobre la imagen, pulsa el botón secundario del ratón para ver el menú contextual con las opciones que nos interesan: Voltear horizontal y Voltear vertical.
  2. Clica sobre la que quieras y guarda el archivo como JPG o PNG.

También puedes repetir el proceso y seleccionar otra opción. Por ejemplo, si primero has volteado la foto en vertical, puedes añadir otro volteo, en este caso horizontal.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine). La finalidad de los datos es gestionar los comentarios que realizas. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la persona interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine), que está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: telocuentomagazine.com así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺