Cómo prevenir incendios en casa

0
204
Consejos a seguir para prevenir incendios en casa

La guía para prevenir incendios en casa

Un cigarrillo mal apagado, el aceite de la sartén o una regleta de enchufes sobrecargada son algunas de las causas más habituales de incendios en el hogar. Cabe decir, que despistes de este tipo, no intencionados, también provocan incendios forestales.

Si te digo que casi 3 de cada 4 incendios se producen en los hogares, te parecerá un dato un tanto exagerado. Sin embargo, son las cifras para España durante 2018.

La estadística termina advirtiendo que «parte de esos incendios podrían haberse evitado, pues fueron fruto de errores y descuidos humanos».

Y es que todas hemos tenido alguna vez un susto de este tipo, o ¿acaso nunca se te ha prendido fuego la sartén como por arte de magia? 😳

Mientras todo quede en la anécdota no hay problema. La cosa cambia cuando ese pequeño fuego pasa a mayores y se convierte en un siniestro importante «que puede hacernos perder, si no la propia casa, nuestras pertenencias más preciadas».

Como los accidentes domésticos están a la orden del día, y una nunca sabe qué pasará dentro de un minuto, lo mejor es que estemos preparadas y sepamos qué medidas de prevención de incendios aplicar en nuestros hogares.

Tips para prevenir incendios en casa

Al pensar en el incendio de una casa seguramente te vendrán a la mente imágenes de un niño jugando con cerillas o alguien que se duerme fumando en la cama. Y es cierto que son algunas combinaciones peligrosas, pero no las únicas.

Para que aparezca el fuego son necesarios tres ingredientes: calor, combustible y oxígeno. Es lo que se llama triángulo de fuego.

Sabiendo esto del triángulo de fuego, ¿ya se te ocurren cosas que pueden provocar un incendio en tu casa?

Comprueba la potencia que soportan la regletas de enchufes

Las regletas de enchufes soportan un límite de potencia antes de provocar el cortocircuito que provocará el fuego. Vigila lo que conectas como prevención de incendios

La potencia máxima que soportan las regletas se mide en vatios (W).

Ahora, mira cualquier regleta que tengas por casa y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos aparatos eléctricos tengo enchufados a la vez en una misma regleta?
  • ¿Tengo una regleta enchufada a otra regleta?
  • ¿He comprado la regleta en un bazar chino?

En el mejor de los casos tu regleta soportará unos 3600W. Por lo que solo debes sumar la potencia máxima de cada aparato conectado de forma simultánea; dato que vendrá en el propio dispositivo o en su embalaje, para saber si estás dentro de los márgenes de seguridad o no.

Si tu regleta es de las más baratas del mercado, puede que la base de plástico sí aguante los 3600W, pero… tal vez para ahorrar costes de fabricación, el cable del enchufe sea demasiado fino y solo aguante la mitad.

Aquí el incendio lo tienes garantizado tarde o temprano. Lo primero que vendrá es el cortocircuito, y luego la chispa con el consiguiente incendio.

Revisa tu instalación eléctrica, sobre todo la «homemade»

Se supone que la instalación eléctrica de tu casa cumple con la normativa. Así que las acciones para prevenir incendios se reducirán a lo que enchufemos a ella.

  • Revisa periódicamente los enchufes de tus electrodomésticos, sobre todo la zona del encuentro del cable con el enchufe. Es por donde antes se rompe.
  • Desconecta los aparatos eléctricos que no tengas en uso.
  • No pases cables por debajo de las alfombras o muy cerca de las cortinas.

La misma lógica que con las regletas hay que aplicarla a los alargadores y extensiones de enchufes caseras. Todas hemos movido un enchufe de un lado a otro de la pared.

Aquí la cuestión es comprobar el grosor del cable y la potencia soportada por el enchufe para no sobrecargarlos.

¿Te has preguntado porqué la plancha de la ropa tiene ese cable tan gordo? Pues ya te adelanto que no es por motivos estéticos.

La cocina es el principal foco de los incendios

Al hacer flambeados apaga el extractor de humos para que no se incendie la grasa acumulada en su interior

Ya sea por una goma del gas butano caducada o un trapo demasiado cerca del fuego, en la cocina no te libras del peligro por mucha vitro que tengas. Una sartén con aceite muy caliente prenderá en un santiamén.

Otro factor de riesgo en la cocina es la campana extractora, que va almacenando grasa. En caso de incendio de una olla o sartén, lo primero será desconectarla.

Los líquidos más peligrosos de la casa también están en la cocina. Almacénalos en armarios cerrados en la parte más alejada de la zona de los fuegos.

Vigila llamas, brasas encendidas y aquello que pueda crearlas

Eso incluye cigarrillos, velas, estufas, chimeneas, líquidos inflamables, encendedores, cerillas y a los niños. Cómo precaución extra, procura que tus hijos no sepan dónde guardas las cerillas y mecheros.

Si eres de las que pone velas la víspera de un examen, asegúrate de apagarlas antes de acostarte o salir de casa. Si colocas la vela en una estantería, hazlo sobre un recipiente cerámico, de vidrio o metálico, y deja por lo menos 1 metro de aire por arriba.

Sé por propia experiencia que la llama de una vela prende un mueble de madera 😳

Lo mismo para tus sesiones de baño relajantes. Las velas se apagan al terminar.

No perder de vista velas encendidas es una buena forma de evitar un incendio en tu hogar

No fumes en el sofá o en la cama si hay riesgo de que te quedes dormida. No obstante, fumar en el dormitorio es algo muy feo que deberías evitar. Bueno, tal vez deberías valorar no fumar en general.

¡Ah!, y recuerda no tirar colillas a la basura sin haberlas humedecido antes.

Si en casa disfrutas de la compañía de una chimenea o estufa de leña, no permitas que los niños jueguen demasiado cerca de ella, y mantén alejados los objetos inflamables.

Cómo apagar un incendio en casa

Cuando todas estas medidas de prevención de incendios no han servido para nada, y llega el momento de combatir un fuego en el hogar, tranquila. No pierdas la serenidad, porque esos segundos de descontrol serán cruciales… y mucho cuidado con el humo.

Si el incendio es pequeño intenta apagarlo tú misma. En la mayoría de los casos un simple pisotón o una toalla húmeda que ahogue el fuego serán más que suficientes. Pero si la cosa empeora, plantéate llamar a los bomberos.

Debes prestar atención a ciertos casos con particularidades especiales:

Cómo apagar el fuego de una sartén

Para apagar una sartén en llamas nunca utilices agua, pues no harás más que avivar el fuego. Lo primero será apagar la campana extractora, y lo segundo recurrir a la tapa de la cacerola más grande que tengas a mano o a un paño húmedo para ahogar el fuego.

Recuerda que hay que apagar la campana extractora antes de flambear.

Cómo apagar un incendio eléctrico

Cuando llegue ese momento, aunque sea lo primero que te venga a la mente, no utilices agua para sofocar un incendio eléctrico. Primero hay que cortar el suministro de electricidad, y luego utilizar un extintor de clase C.

Si no tienes uno a mano, que será lo más normal, y estás segura de que has cortado la electricidad desde la llave general, puedes recurrir al agua.

Siguiendo estos consejos mantendremos nuestra casa segura ante el fuego. Aunque nunca está de más contratar un buen seguro antiincendios, solo por si acaso.

¿Ya has visitado nuestra sección dedicada al hogar?

5.0
07

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺