Cómo proteger tu casa en vacaciones

0
163
Consejos para proteger tu casa durante las vacaciones

Consejos para proteger tu casa durante las vacaciones

Durante los meses de julio y agosto comienzan nuestras vacaciones. Uno de los momentos más esperados del año en el que disfrutaremos de las merecidas vacaciones estivales.

Como contrapunto, este periodo «vacacional para nosotros» coincide con el inicio de la temporada alta para otros profesionales; hosteleros, albañiles, jardineros o gente del espectáculo hacen su agosto durante tus vacaciones.

Por desgracia, no podemos olvidar que hay otra profesión que también aprovecha esas mismas fechas para trabajar: los ladrones de viviendas.

Su botín preferido son los objetos pequeños de gran valor como dinero y joyas, pero no le hacen asco a los aparatos electrónicos, sobre todo si son portátiles.

Si no vivimos en un fortín o tenemos contratado algún sistema de alarma que nos evite este tipo de disgustos, podemos tomar algunas precauciones para proteger nuestra casa mientras estamos de vacaciones.

Consejos básicos de seguridad para proteger tu casa durante las vacaciones

En esas fechas tu casa va a estar sola durante varios días. Con suerte, si has acumulado vacaciones, tienes presupuesto, un chalé o apartamento donde pasar el verano, puede que más de un mes.

Este largo periodo nos obliga a, que además de organizar las vacaciones, debamos tener la precaución de dejar la casa preparada para no llevarnos disgustos a la vuelta. No solo hablamos de evitar que nos roben, sino también para prevenir accidentes.

Cierra el agua y el gas

Lo mejor es cerrar las llaves generales de fuera de la vivienda y no las del interior de la casa. Ante cualquier adversidad, tu hogar estará sin suministro de ambos.

Desenchufa los aparatos eléctricos

Desenchufa todo aquello que tengas enchufado las 24 horas del día: cargadores de móviles, ventiladores, ambientadores, aparatos antimosquitos… todo a excepción de la nevera. Piensa que no se van a utilizar durante ese periodo de tiempo, y además de consumir energía, son aparatos que pueden calentarse y provocar un incendio.

Desenchufa los aparatos eléctricos para proteger tu vivienda durante las vacaciones

Vacía la nevera

O por lo menos controla la fecha de caducidad de lo que dejas dentro. No te puedes hacer a la idea de lo difícil que es eliminar el olor cuando se estropea la comida.

No olvides sacar la basura

Ni de sacar la basura ni de recoger cualquier resto de comida que tengas a la vista. Los insectos y roedores aprovecharán cualquier oportunidad para colonizar tu casa.

Deja las persianas a media altura

No bajar las persianas del todo o dejar alguna prenda de ropa tendida puede despistar, y bastante, a los cacos.

Desconecta el teléfono fijo

O desvía las llamadas al móvil. Con más motivo si no estás apuntado a la Lista Robinson y recibes llamadas diarias. Un teléfono sonando durante un rato largo es indicativo de que la casa está vacía.

No digas en las redes sociales que te vas de vacaciones

No lo digas en las redes ni lo comentes con vecinos que no tengas confianza. Si quieres presumir de tus destinos y experiencias espera a la vuelta.

Cierra puertas y ventanas

Al salir comprueba que todas las puertas y ventanas están cerradas a cal y canto.

No dejes objetos de valor en casa

Por seguridad cierra todas las sesiones de internet. Muy importantes las de los bancos o las relacionadas con compras.

Eso incluye dinero, talonarios, tarjetas, joyas, dispositivos portátiles y la llave extra que guardas en el jardín debajo de una maceta.

Si no quieres contratar una caja de seguridad en el banco (que por cierto, no es tan cara como imaginas), recurre a los familiares o amigos que no disfruten las vacaciones en el mismo periodo que tú. A la vuelta podréis devolverles el favor.

Cierra tus sesiones de internet

Si vas a dejar el ordenador fijo en casa, cierra todas las sesiones que tengas abiertas: el banco, PayPal, Amazon, redes sociales, correo electrónico, email, Google… y vacía la caché asegurándote de borrar las contraseñas, los datos de inicio de sesión y los datos de auto completar formulario.

Haz una copia de tu disco duro

En los ordenadores que abandonaremos por una temporada tendremos fotos, documento o información valiosa que no querremos perder. Haz una copia de seguridad en un disco duro externo o en la nube. Si pierdes el ordenador que no se pierda el contenido.

Consejos para proteger tu vivienda mientras estás de vacaciones Click to tweet

Siguiendo esta serie de consejos habremos cubierto lo imprescindible para dejar la casa lo más segura posible durante las vacaciones de verano o semana santa, que son las más largas. Pero hay otro tipo de acciones que conviene realizar para que nuestra casa sea más segura «aparentando que no está vacía».

Proteger tu casa durante las vacaciones disimulando tu ausencia

Aquí la idea es aparentar que la casa sigue habitada. Para ello pediremos ayuda a los amigos o nos servirnos de la tecnología más avanzada, rememorando a Macaulay Culkin en la película Solo en Casa.

Pide ayuda a tu vecino

Nosotros solemos hacerlo. Le pedimos a una vecina del mismo edificio que venga por la mañana y por la noche a abrir y cerrar ventanas, subir y bajar persianas… con la finalidad de que desde el exterior mi casa no tenga el mismo aspecto dos días seguidos.

Utiliza temporizadores y asistentes de hogar

Recuerda que vivimos en el futuro y que por apenas 3€ en los bazares chinos venden unos temporizadores que encenderán y apagarán tus lamparitas a la hora prevista.

Los televisores actuales también se pueden programar para que se enciendan o apaguen a una hora establecida.

Y no nos olvidemos de los asistentes del hogar de última generación, como Google Home o Alexa. Con los que puedes encender y apagar las bombillas compatibles de tu casa desde cualquier parte del mundo mediante una aplicación móvil.

Instala un sistema de vídeo vigilancia

Esta alternativa ya no es tan descabellada como hace unos años. Las cámaras IP de interior y exterior te permitirán echar un vistazo a tu casa desde el móvil en cualquier momento del día.

Que te diviertas. Y no olvides proteger tu casa durante las vacaciones!!!

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (director de Te lo cuento Magazine). Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. Plazo de conservación de los datos: Hasta que se solicite su supresión por la personja interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺