Qué debo saber antes de hacerme un tatuaje

0
153
Qué tener en cuenta antes de hacerte un tatuaje

Que los tatuajes hayan pasado en pocos años de ser algo casi clandestino a convertirse en un fenómeno de masas, no significa que una no deba cuestionarse algunas cosas antes de hacerse un tatuaje. Sobre todo si es el primero.

Comencemos por el principio. ¿Qué es eso de los tatuajes y cómo nos ha llegado esa cultura que se ha hecho tan popular?

Qué es un tatuaje y cómo llegaron hasta nosotros

Un tatuaje, en inglés tattoo, es la tintura permanente de la piel. Mediante la punción con agujas, se tinta la capa ubicada debajo de la epidermis (dermis) con formas, dibujos o textos. Tatuando en esa capa el tatuaje queda más protegido y se conserva mejor que tintando directamente sobre la primera capa de la piel.

Las evidencias más antiguas de tatuajes se encontraron en una momia de 5.300 años de antigüedad. El hombre al que llamaron Ötzi poseía 57 tatuajes y fue hallado en un glaciar alpino muy bien conservado por el frio extremo.

Parece que el objetivo de los tatuajes eran como terapia curativa, ya que algunos estaban en las articulaciones y los restos del hombre presentaban síntomas de artrosis.

En cuanto al nombre, todo indica que la palabra tatuaje proviene del samoano tátau que significa «marcar». Samoa, una de las islas que componen la Polinesia, era puerto obligatorio para los marineros que recorrían el Pacífico. Ellos fueron los que a su manera interpretaron la palabra y nos trajeron los tatuajes.

Ahora que ya sabemos lo qué son, el origen y alguna curiosidad sobre los tatuajes, vamos a plantear algunos aspectos que tienes qué tener en cuenta en el caso de querer hacerte un tatuaje.

Se deben valorar algunas cosas antes de hacerse un tatuaje

Consejos a seguir antes de hacerse un tatuaje

Tanto los tatuajes como los aumentos de mamas están ya tan normalizados que es fácil olvidar tomar algunas precauciones. Así que si llevas tiempo pensando en que quieres un tatuaje pero no acabas de decidirte, debes valorar el hecho de que una vez empieces ya no hay vuelta atrás.

Puedes no soportar el dolor durante la sesión, o incluso arrepentirte al terminar. Así que, si después de todo decides seguir adelante, veamos las cosas que hay que plantearse antes de hacerse un tatuaje.

Tamaño y ubicación

Si es el primero comienza con algo pequeño y que sea en un lugar discreto. No hace falta que no sea visible pero tampoco que lo sea constantemente. Opta por zonas poco evidentes durante la mayor parte del año. Sobre todo huye de la cara, cuello y manos.

Piensa que en muchos trabajos, hoy en día aún están mal vistos los tatuajes visibles. Si con todo te decides por una de esas zonas, debes sopesar que al estar más expuestas al sol también necesitarán retoques con el paso del tiempo.

Para decidir su ubicación evita las zonas en las que la tintura será más dolorosa. Normalmente son aquellas áreas de la piel donde los huesos están cubiertos por menor cantidad de grasa, como la cabeza, las costillas y los pies.

El diseño del tattoo

Recapacita bien su diseño. Encontrarás material de inspiración en internet, cualquier cosa menos elegir uno de última hora en el catálogo del estudio.

Pasa horas buscando modelos, incluso despiezando varios para dar forma a tu propia composición juntando los que más te gusten. Mi consejo es que busques algo que de verdad te represente y que quieras llevar contigo el resto de tu vida.

Si tienes dudas sobre el diseño pide consejo. Pero si a ti te gusta, posiblemente ese sea el diseño más adecuado, siempre que no pretendas tatuarte el nombre o la cara de tu novio.

Elegir bien el diseño es algo en lo que pensar antes de hacerse un tatuaje

Pregunta a tus amigas tatuadas

Como muchas de tus amigas serán portadoras de uno o más tatuajes, son una fuente de información bastante fiable. Podrán contarte su experiencia, los resultados y ayudarte a prepararte psicológicamente para ese momento.

Déjate aconsejar pero sin que influyan en tu decisión, ni en cuanto a diseño, estilo, o la zona a tatuar.

Hazte un simulacro

Puedes hacer un simulacro de cómo te quedará el tatuaje mediante un fotomontaje. Usa una foto tuya, otra del diseño y un editor de imágenes del estilo de Photoshop. También tienes la opción de descargar alguna de las aplicaciones simuladoras de tatuajes que hay disponibles tanto en el Apple Store como en Google Play.

Si eres habilidosa dibujando, puedes simularte el tatuaje con bolígrafos y lápices grasos. Igualmente puedes probar con un tatuaje removible de henna. Cualquier cosa antes que hacerte un tatuaje a lo loco.

Investiga al tatuador

Con la cantidad de estudios de tatuajes que hay en tu ciudad, será bastante complicado decidirse. Además en función del estilo que quieras (old school, realista, blanco y negro…) tendrás que decantarte por un artista o por otro.

Habrá quien sea especialista en retratos, animales, flores o lettering, pero que no lo sea en la especialidad que tu quieres. Así que pasa otras cuantas horas mirando los trabajos publicados en sus redes sociales o su página web.

Asegúrate de que es un centro homologado y cumple las normas sanitarias obligatorias.

Haz las preguntas de las que necesites respuesta

Cuando ya tengas el estudio decidido no te cortes en pedir una primera cita y buscar respuesta a cualquier duda. Si es un buen profesional sabrá entenderte y asesorarte.

Puedes tener el tatuaje en un sitio discreto durante la mayor parte del año

Decidido, me hago el tatuaje

Recuerda que si eres menor, en España es necesario el consentimiento paterno. En algunos estudios ni con esas te tatuarán hasta que alcances la mayoría de edad.

Prepárate psicológicamente

Aunque ya tengas la cita en el estudio, medítalo de nuevo y plantéate la pregunta que ha hecho que aún no te hayas tatuado ─¿Necesito este tatuaje?

¡Si la respuesta es afirmativa adelante!

No bebas alcohol antes de la sesión

La noche anterior no bebas alcohol y descansa bien. Llegar relajada te hará soportar mejor el dolor. Acude a la sesión con el estómago lleno y lleva un refresco rico en azúcar o unas barritas energéticas por si te da una bajada de tensión.

Lleva el diseño

O por lo menos un boceto. Adjunta imágenes inspiradoras y del tipo de letra que quieres usar. No dejes nada suelto. Vas a ser la portadora de ese tatuaje toda la vida.

Si el tattoo lo ha diseñado el propio artista acuérdate de revisarlo bien antes de comenzar con la sesión.

Al terminar te darán unas recomendaciones para su correcta cicatrización. Tienes que seguirlas a rajatabla durante unos días. Te explicarán cuando quitarte el vendaje, qué debes hacer y qué no con tu nuevo tatuaje de forma temporal.

Para finalizar insistir en que sigas los consejos del tatuador porque de lo contrario el tattoo podría infectarse, y te aseguro que no querrás pasar por ese proceso.

Qué debo saber antes de hacerme un tatuaje
5 (100%) 7 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.