16 cosas que son caca para el váter

0
494
Hay muchas cosas que nunca deberías tirar por el váter

Hay una serie de cosas que nunca deberías tirar por el váter. Sin embargo, parece que este es el lugar idóneo donde deshacerse de los desperdicios domésticos.

Los deshechos no ocupan espacio, no chorrean la bolsa de basura y por su parte el retrete dispone de un hueco lo suficientemente grande como para que quepa cualquier tipo de residuo. Es algo mágico, aprietas un botón y todo desaparece, ¿no es genial?.

Si estás incluida en el grupo de las que disfruta de esta magia a diario, ya es hora de que vayas cambiando de actitud. Los objetos de los que te deshaces por el váter es cierto que desaparecen, pero solo de tu vista. Siguen estando ahí intentando atravesar tuberías, cloacas y plantas de tratamiento hasta que, si lo consiguen, llegan a los ríos y al mar.

Para tu información, cada año los ayuntamientos destinan millones de euros al mantenimiento y reparación de la red de saneamiento debido a los daños producidos por esta causa.

Cosas que sí puedes tirar por el retrete

Esta parte es muy sencilla de memorizar. Por la taza del váter solo puedes echar caca, pis y el papel higiénico que utilices para resolver cualquier asunto relacionado con los dos casos anteriores.

Ahora que tenemos resuelta la parte fácil vamos con la difícil, que son las cosas que no se pueden tirar al WC.

Aunque quepa por el agujero, no se puede tirar cualquier cosa por el váter

Cosas que nunca debes tirar por el váter

Parece mentira pero esta respuesta es igual de simple, cualquier cosa que NO esté en la lista anterior NO hay que tirarla al váter.

Imagina estas situaciones que ocurren a diario en millones de viviendas:

  • Te has lavado el pelo y ves en el plato de ducha un manojo de pelos.
  • Te quitas el tampax o el salvaslip sentada en el váter.
  • Tras usar el retrete terminas el aseo de tus partes con una toallita húmeda.
  • Estás sentada en el váter fumando un cigarro.
  • Terminas tu rutina de higiene bucal con seda dental.

En todas estas situaciones ¿cómo te deshaces de lo que llevas en la mano?

Seguro que en la mayoría de los ejemplos lo haces por el agujero mágico. Claro, esas son cosas pequeñas y el agujero es bastante grande.

Cada uno de estos objetos son caca para el váter. Bloquean el paso o dañan el entorno de diferente manera, pero todos causan efectos sobre el medio ambiente. Unos por su naturaleza textil, otros por su composición química y otros por su indestructibilidad.

Toallitas húmedas

Por un lado las anuncian cada vez más grandes, más gordas, más resistentes y con más capas. Por otro las etiquetan con el símbolo de biodegradable. A mi parecer un poco contradictorio.

A las toallitas les cuesta un par días llegar a las plantas depuradoras a lo sumo. En cambio tardan varias semanas, o incluso meses, en descomponerse solo parcialmente. Por este motivo la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) considera que este etiquetado debería de prohibirse porque no hace más que confundir al consumidor.

Las toallitas húmedas no se tiran al váter, sino a la papelera del cuarto de baño o en cualquier contenedor de basura que tengas por casa.

Cualquier tipo de tejido

Camisetas, trapos, tangas… o cualquier parte de ellos. Parece muy obvio, pero a raíz de los objetos encontrados obstruyendo cañerías es necesario insistir.

La ropa y tejidos tampoco se tiran por el retrete. Se depositan en los puntos de recogida solidarios o en la basura.

Pañales, compresas y salvaslips

Están confeccionados con fibras similares a las de las toallitas. Los pañales en concreto poseen un gel absorbente que crece con el agua. La mezcla de los dos componentes obstruye tuberías y cloacas.

Los pañales y compresas se desechan en la basura y no por el váter.

Tampones

Los tampax se hacen grandes cuando absorben líquido, lo sabrás por propia experiencia. No se degradan y lo único que hace es descompactarse formando hebras que se enredan con otros objetos creando madejas.

Los tampones se tiran cubo de basura, y tampoco puedes deshacerte de ellos por el sanitario.

Bastoncillos, palillos o cerillas

Aunque la parte útil sea de algodón, los bastoncillos para los oídos tienen un mango de plástico indestructible, y al degradarse el ataque es doble. Por su parte el algodón se une a otras fibras y objetos, absorbiendo grasa y aumentando su tamaño. Y por la suya, el plástico combinado con palillos y cerillas, crea estructuras retenedoras.

Los bastoncillos, palillos y cerillas se tiran al contenedor de la basura.

Hilo dental

Añade a las estructuras atascadoras anteriormente señaladas medio metro de hilo dental, a ver qué se te ocurre que puede pasar.

El hilo y la seda dental nunca se tiran al WC, sino a la basura.

Cabello

El mismo efecto que provoca el hilo dental lo produce el cabello, con la salvedad de que en este caso se deshechan decenas de pelos simultáneamente. ¿Acaso no es este el principal culpable cuando se atasca el desagüe del lavabo?

Para deshacerte del pelo tíralo a la basura, aunque te sea más cómodo hacerlo por el váter y su agujero mágico.

Condones

Se te habrá olvidado esa noticia, pero durante los Commonwealth Games de 2010 (Juegos de la Mancomunidad Británica de Naciones) las alcantarillas se colapsaron por los más de mil condones usados por los atletas.

Si eres de las que haces esto, es posible que debamos echarle un vistazo al artículo sobre cómo no utilizar los condones porque igual haces otras cosas mal con ellos.

Deshazte de los preservativos en la basura, envueltos en una servilleta de papel.

Arena de gatos

Todas las arenas de gato crean algún tipo de residuo no degradable que genera barro en las cañerías. Algunos tipos de arena, como las de perlas de sílice o las aglomerantes, son especialmente peligrosas por su absorbencia y su capacidad de formar «croquetas».

Por otro lado, las cacas de gato pueden contener bacterias y/o parásitos que sobreviven a los procesos de tratamiento de aguas fecales.

Las heces de gato se tiran al cubo de basura y no se pueden tirar al váter.

Posos del café

¿Quién no ha escuchado que el poso del café es bueno para desatascar?. Cierto es que el café no se compacta como lo hace la arena, pero se embarra cuando absorbe grasa y restos de jabón.

Los posos de café puedes tirarlos a la basura o a la compostera del jardín.

Aceite

Además de que el aceite contamina el agua, es absorbido por los posos de café, la arena de gato, los tejidos, los tampones y las toallitas, creando criaturas del mismo aspecto que el famoso monstruos de Londres. Hasta puede que te lo encuentres en la playa durante tu próxima visita.

El aceite y las grasas de la cocina se depositan en un envase que se coloca junto al contenedor, de no ser que tengas un depósito específico a mano.

Pilas y baterías

Por sus compuestos químicos, una sola pila de botón puede contaminar miles de litros de agua con materiales cancerígenos.

Las pilas y baterías se tiran en el tragapilas, un contenedor de basura específico para ellas. Jamás tienes que tirarlas por el váter.

Colillas

Las colillas quedarán flotando en la superficie, con lo que deberás consumir un extra de agua para deshacerte de ellas. Todos los productos que no ha absorbido tu cuerpo durante ese ritual tan desagradable se mezclarán con el agua.

Las colillas se dejan en el cenicero, que más tarde se vacía en la basura.

Medicamentos

Está claro que por su tamaño, una pildora no embozarán tu retrete, pero sí contaminará el agua. Sus principios activos sortearán los procesos depuratorios llegando a ríos y mares, y afectando seriamente a la población de fauna y flora. Pudiendo desencadenar a la larga la extinción de algunas especies.

Las medicinas y sus envases deben depositarse en el punto SIGRE de una farmacia para su correcta gestión. No se pueden tirar por el WC.

Pinturas y disolventes

Cuando tienes excedente de pintura lo mejor es que la dejes secar al sol dentro del propio envase. Unos días en el exterior bastarán para solidificarla. Para pequeñas cantidades puedes recurrir a un papel absorbente que agilice el proceso de endurecimiento.

Los químicos como disolventes y pinturas, aunque sean solubles en agua, nunca pueden acabar en el váter. Deben llevarse a un punto limpio o ecoparque.

Animales vivos o muertos

No es una leyenda urbana que hayan aparecido cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York. Es cierto que aves, gatos o perros pueden acceden a ellas por sus salidas más anchas. Pero en las cloacas europeas se han capturados vivos peces, hámsters, hurones y otros animales que no pertenecen a la fauna local.

Cuando adoptas una mascota no puedes tirarla a ninguna parte, así que piensa antes de adoptar. Al llegar el momento del fallecimiento dispones de otras alternativas.

Concienciación sobre la gestión de residuos domésticos

Una muestra de las múltiples campañas de concienciación la tienes en el siguiente vídeo titulado el inodoro no es cubo de la basura, EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana), nos muestra de forma divertida cómo no utilizar el váter.

Pese a las continuas campañas de sensibilización medioambiental, la cantidad de monstruos de las toallitas y de islas de basura va en aumento. ¿Puede que tengas parte de culpa?

Para no ser partícipe, intenta recordar esas cosas que nunca deberías tirar por el váter, porque son caca para el retrete.

16 cosas que son caca para el váter
5 (100%) 12 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.