Curiosidades de las calabazas

0
161
Lejos de ser un producto de baja calidad, la calabaza es tiene más usos de lo que puedas imaginar. Descubre algunas curiosidades de las calabazas.

Hasta cierta edad, en la que descubrí las auténticas virtudes, usos y curiosidades de las calabazas, mi concepto y relación con la hortaliza ha sido bastante mala. ¡Por todas partes recibía calabazas!

Primero en el colegio, cuando suspendía un examen “me daban calabazas”. Más tarde con los chicos, las recibía ante la negativa de alguno.

Hasta en el 123, mi programa favorito de la época, el peor de los premios de la subasta era una calabaza. Su famosa Ruperta.

Ruperta era la mascota del programa de televisión 123 responda otra vez

El refranero español tampoco ha ayudado mucho a mejorar mi visión de las calabazas:

Te juzgué sandía y resultaste calabaza.

 Así que siempre he ido asociando a las calabazas con algo malo y barato.

Origen de la calabaza

Parece que algunas variedades de calabazas ya se cultivaban en la antigua China, Babilonia o Egipto, pero para los españoles el origen de las calabazas que comemos está en Sudamérica, donde eran cultivadas desde hacía 10.000 años.

Fueron los conquistadores españoles los que las trajeron hasta Europa, igual que hicieron con los tomates, el maíz, las patatas o el girasol. Para ellos era un gran descubrimiento, que podía conservarse durante mucho tiempo, del que consumir su pulpa y semillas.

¿Cuántas variedades y tipos de calabaza existen?

De invierno, de verano, blandas, duras, comestibles, no comestibles, lisas, con verrugas, naranjas, verdes, blancas, amarillas, a rallas, con manchas, redondas, aplanadas, alargadas, con forma de botella o cacahuete, existen más de 850 especies de esta baya de cáscara dura, que no es poco.

Porque sí, la calabaza es una baya igual que la sandía, el melón, o la berenjena. Aunque tengan un aspecto diferente de otras bayas como las uvas, el caqui o el tomate.

Pero no solo hay diversidad en cuanto a los frutos, también las hay con referencia a su planta. Pueden crecer en plantas rastreras, trepadoras y hasta en árboles como el baobab, que también produce calabazas.

Algunas calabazas llegan a pesar más de 100 kilos.

Usos y curiosidades de las calabazas

Tan amplios como sus variedades, formas y colores, son los usos y curiosidades de las calabazas. De ellas puede utilizarse la cáscara, el fruto y las semillas, como recipiente, medicamento o alimento.

Botas o cantimploras hechas con calabazas

La calabaza de Santiago apóstol uno de los símbolos del camino

Como la del apóstol Santiago, que ha hecho de la calabaza, donde guardaba el agua o el vino, uno de los símbolos para los peregrinos del Camino de Santiago.

Flotadores de calabaza

Antiguamente los flotadores de baño eran calabazas atadas al cuerpo

Los antiguos chalecos salvavidas estaban fabricados con pieles o vejigas de animales llenas de aire, o calabazas vacías. Que también eran los elementos de flotabilidad para las redes de pesca, antes de que se pudiera recurrir al cristal o al corcho.

Cuencos y contenedores de calabaza

Los cuencos de calabaza se han usado a lo largo de la historia

Del mismo modo que, bien selladas, retenían el aire, las calabazas eran usadas para almacenar líquidos y grano, o como cazo, plato o vaso.

Celebrar Halloween con calabazas

La calabaza es el símbolo más representativo de Halloween

¿Qué otro elemento puede haber más representativo de esta celebración que la calabaza?

Esponja de baño de calabaza

Las esponjas para tratamientos excitantes son de calabaza

La que muchas pensábamos que tenía su origen en el mar, es en realidad la pula de una calabaza, la Luffa aegyptiaca. Una esponja biodegradable que todas habremos utilizado alguna vez como exfoliante.

Decoración para el hogar y el jardín con calabazas

Antes de comerlas, puedes almacenar las calabazas a la vista porque son un elemento decorativo muy original

Como la durabilidad en buenas condiciones de la calabaza es tan amplia, puedes utilizarla fresca como elemento ornamental en la decoración del hogar hasta su consumo.

Por su parte, las variedades secas proporcionarán a tu casa y jardín un aire rústico.

Adornos navideños de calabaza

Las calabazas secas nos permiten decorarlas para navidad

Hasta las variedades de calabaza más pequeñas y secas se pueden exprimir. ¿Se te ha ocurrido que puedes hacer tus adornos para el árbol de navidad con calabazas?

La calabaza en la cocina

Diferentes formas de cocinarla y una gran variedad de platos exitosos se elaboran con calabaza. Desde el sencillo puré de calabaza, hasta el exquisito cabello de ángel, que también se obtiene de una calabaza (Cucurbita ficifolia).

EL cabello de ángel se obtiene de una variedad de calabaza

Puedes consumir la calabaza fría, caliente, dulce, salada, frita, al horno, como tisana, en smoothies, con arroz, en buñuelos, en conserva… Solo para que te hagas una idea, te dejo un listado con mis recetas favoritas con calabaza.

Todo lo que puedes hacer con calabazas. Curiosidades y uso de la calabaza Click to tweet

Propiedades beneficiosas para la salud de la calabaza

La calabaza es una hortaliza rica en agua, betacaroteno, antioxidantes (vitamina C y E), hidratos de carbono y contiene fibra en abundancia.

Estas características hacen que la pulpa y semillas de la calabaza sean beneficiosas para el aparato digestivo, respiratorio y urinario, para los sistemas nervioso, cardiovascular e inmunitario, la salud sexual y la vista.

Hasta sirve para prevenir algunos tipos de cáncer y eliminar parásitos intestinales. Todo un superalimento que debemos introducir en nuestros hábitos alimenticios cuanto antes, y que es del gusto de pequeños y mayores.

Pero no te confíes, que como todo tiene su lado negativo. La calabaza engorda en función de cómo la cocines. Si la asas al horno, que es su versión más tradicional, y le añades azúcar, engorda.

Para finalizar, y pensándolo mejor, las calabazas no son tan malas como yo pensaba de pequeña. Después de todo !la carroza de Cenicienta era una calabaza!

Si quieres más información de cómo llevar una vida saludable aprovechándote de los poderes de las plantas, visita la sección de salud y bienestar de Te lo cuento Magazine.

Curiosidades de las calabazas
5 (100%) 1 voto

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.