Dátil Barhi. Los dátiles frescos que no conocías

Antes de que termine el mes de septiembre me gustaría presentarte una de mis frutas favoritas, el Dátil Barhi. Una variedad de dátil fresco muy poco conocida, que deberías probar antes de que termine su temporada.
Encontramos dátiles durante todo el año en sus tres formatos habituales: maduros, secos y confitados. Y con todos tenemos asociado ese sabor dulzón y un tacto blando o correoso.
¡Pues nada con ver con los dátiles de la variedad Barhi! 😀
No se encuentran todo el año, no son tan dulces y tienen un tacto super crujiente; muy parecido al de una manzana.
Si has probado la caña de azúcar encontrarás muchas similitudes.
El dátil Barhi
El dátil Barhi es una baya ovalada de color amarillo cultivada en Túnez, que se consume fresca antes siquiera de empezar a madurar.
El Barhi supone un excelente aporte de agua y fibra, es muy nutritivo y está cargado de energía y antioxidantes. Además, y a diferencia de otras variedades deshidratadas, demasiado maduras o edulcoradas, estos dátiles frescos no contienen mayor concentración de azúcar que otras frutas.

Lamentablemente, solo disfrutarás de las propiedades de estos dátiles tan ricos y nutritivos durante los meses de septiembre y octubre.
El sabor de los dátiles Barhi es una delicia porque está lleno de contrastes. Puede que el primer bocado resulte áspero al paladar, pero con el segundo viene la dosis de azúcar.
No obstante, los que prefieren un sabor más clásico, pueden esperar unos días a que el dátil empiece a madurar, y con ellos degustar su sabor más dulce, sin perder la esencia que diferencia al dátil Barhi de los “normales”.
Si te preguntas ¿dónde comprar dátiles frescos de la variedad Barhi?, en septiembre y octubre los encontrarás en todos los mercados y en Consum por unos 6 euros el kilo.
2 Comentarios
Deja tu comentario
Siempre me sorprendéis con vuestros artículos, y más con este de los dátiles barhi que realmente no conocía
Felicidades por vuestra revista!!
Muchas gracias Ana Belén,
esperamos seguir sorprendiéndote en el futuro 😉