Ensaladas de verano rápidas, sanas, ricas y frescas

En nuestro afán de alejarnos lo máximo posible de la cocina durante la época estival, solo nos apetecen platos frescos y rápidos de preparar. Por eso desde la redacción de la revista online Te lo cuento Magazine, hemos hecho una selección de ensaladas de verano para que las tengas de referencia estas vacaciones.
Ensaladas de verano
Las ensaladas son platos rápidos de elaborar, que sin ser maestros de la cocina nos dan la oportunidad de consumir, de una forma divertida, productos frescos de temporada.
Son la respuesta a preguntas como qué cocinar en verano, recetas rápidas, recetas de régimen o recetas para bajar el colesterol.
Con una ensalada no tienes límite alguno en cuanto a ingredientes ni presentación. Puedes preparar ensaladas templadas, calientes y frías, ensaladas de pollo, de pescado, de pasta, y hasta de fruta.
Para aportarles distinto sabor solo tendrás que añadir diferentes aliños. Normalmente se recurre el típico aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. No obstante, soy partidaria de ir probando otros sabores utilizando aderezos como los de la salsa de la ensalada china o la salsa pesto. Cualquier cosa menos salsas industriales repletas de azúcares.
No se trata de seguir las rectas al pie de la letra, ¡el verano está hecho para improvisar! 😀
Además, seguro que cuentas con ingredientes suficientes, como para combinarlos de forma sana y atractiva, teniendo de referencia nuestra propuesta de ensaladas veraniegas.
Ensalada de atún
Para mí la ensalada de atún o ensalada mixta es un clásico del verano. Apenas abres una lata de atún en conserva al natural, lo mezclas con unos vegetales, un huevo cocido cortado en cuartos, y tienes lista la ensalada.
Recientemente he descubierto el salmón enlatado, y es un perfecto sustituto para el atún.
Ensalada de aguacate
Corta a taquitos un aguacate bien maduro, mezcla con algunos vegetales y recurre de nuevo al huevo duro. Tendrás lista una estupenda ensalada veraniega.
Ensalada de naranja
Aunque las naranjas no sean de temporada, al principio de verano aún podemos disfrutar de esta fruta. Prepara una ensalada normal a tu gusto, y ponle como ingrediente especial unos gajos de naranja o mandarina. Si no has probado la ensalada de naranja, te vas a sorprender gratamente.
Ensalada de pasta
Qué sería del verano sin una ensalada de pasta. Seguro que es la típica que te llevas en el tuper cuando pasas el día fuera de casa.
Ensalada de salmón ahumado
En función de su presentación, la ensalada de salmón puede convertirse en un plato más o menos sofisticado. Cierto que tendrás asociado este pescado a las comidas especiales, pero deja atrás los estereotipos, y este verano lánzate con las ensaladas de ahumados.
Ensalada de sandía
Este verano ya hemos elaborado gazpacho de sandía, así que no te extrañará que también te propongamos un ensalada con esta fruta. Cabe decir que puedes reemplazar la sandía por melón.
Ensalada clásica
Para las que no queráis complicarlos tenéis la opción de una ensalada clásica. En mi tierra se llama ensalada valenciana, y la base es lechuga, tomate, cebolla y olivas, a la que, según la zona, se le añaden espárragos, rábanos, huevo duro, atún y anchoas.
No obstante con ensalada clásica nos referimos a la clásica de casa. Preparada con los ingredientes de tu zona o con los que tengas más mano. Una ensalada rápida que no requiera mucho esfuerzo, tan solo lavar y cortar los vegetales.
Ensalada de frutas
No podíamos terminar el repaso por las ensaladas de verano sin una ensalada de frutas. Que no es más que una macedonia. Precisamente me la ofrecieron anoche como postre para finalizar la cena en una terraza de verano.
Otras opciones igual de saludables y refrescantes, o más, que las ensaladas de verano, son cualquiera de las recetas de gazpacho que te propusimos hace solo unas semanas en nuestra sección de recetas de cocina.