Cómo hacer un estudio de palabras clave o keyword research

Cómo hacer un estudio de palabras clave completo para posicionar tu web en buscadores

¿Quieres posicionar una página web? ¿No sabes cómo hacerlo?

En el artículo de hoy vamos a descubrir cómo hacer de forma sencilla un estudio de palabras clave completo, con el que posicionar de manera rápida y fácil cualquier tipo de página web.

Además te dará pistas de cómo escribir un post perfecto orientado a SEO.

Pero antes, vamos a ver en profundidad qué es una palabra clave, y cómo gracias a ellas vamos a poder conseguir grandes resultados de posicionamiento, si sabemos cómo utilizarlas a nuestro favor.

¿Comenzamos con ello? 😉

¿Qué es una palabra clave o keyword?

Las palabras clave o keywords son aquellos términos que nos ayudan a describir la actividad de nuestra empresa, negocio, producto o servicio.

Dentro de una estrategia SEO o de posicionamiento orgánico es fundamental realizar un estudio de palabras exhaustivo, para escoger aquellas palabras que mejor resultados nos van a ofrecer a la hora de posicionar una marca y que, por tanto, más tráfico van a dirigir hacia nuestra web.

¿Por qué es tan importante realizar un estudio de palabras clave completo?

  1. Ayuda a generar y a incrementar conversiones.
  2. Aumenta el tráfico y da una mayor visibilidad al contenido que se genera en una web o blog.
  3. Reduce la tasa de rebote, es decir, disminuye el número de personas que abandonan nuestra web al encontrar contenido de calidad y relevante para su búsqueda.
  4. Crea nuevas oportunidades de negocio.

Realizar un buen keyword research te permitirá descubrir cuáles sonlo intereses de los usuarios en Google y otros buscadores

¿Dónde y cómo vamos a poner las palabras clave en nuestra web?

  • URLS: Es importante que incorporemos la palabra clave principal en todas y aquellas URLS de páginas y productos y/o servicios que vamos a posicionar.
  • Etiqueta Title: Es muy importante incluir la palabra clave dentro del title, así como un texto atractivo y con enganche, dentro de los 69 caracteres permitidos.
  • H1: Incorporar la palabra clave dentro del H1 nos ayudará a atraer a los usuarios que están buscando la keyword que recoja esa información y, por tanto, conseguiremos un buen CTR para nuestra web, ya que cumpliremos con el objetivo de ofrecer al usuario aquel contenido que está buscando.
  • H2, H3…: Dentro de la jerarquía son títulos secundarios, aunque no hay que descuidarlos y utilizarlos para posicionar palabras clave no tan relevantes como la principal, pero igual de importantes para posicionar.
  • Texto: No podemos olvidarnos de añadir palabras clave en los textos de manera ordenada y sin sobreoptimizar, ya que tenemos que pensar que aunque nuestra meta principal sea posicionar debemos de hacerlo de una manera natural.
Cómo hacer un estudio de palabras clave completo explicado por Laura Martín Corchón Click to tweet

Tipos de keywords

Dentro de los tipos de palabras clave o keywords que vamos a utilizar a la hora de llevar a cabo nuestro estudio de palabras clave completo, vamos a diferenciar entre dos grandes grupos:

Intencionalidad

En función del contenido de búsqueda que realicen los usuarios, podemos destacar tres tipos de intenciones de búsqueda diferentes:

  1. Búsquedas Informativas. Son aquellas búsquedas que nos resuelven un problema, como por ejemplo: ¿Cómo hacer una tarta de chocolate?
  2. Búsquedas Transaccionales. Son búsquedas que llevan implícita alguna intención de convertir ya sea un producto o un servicio. Ejemplo: Comprar zapatillas Adidas…
  3. Búsquedas Navegacionales. Se refieren a búsquedas acerca de una empresa o marca, en las cuales no buscamos su dirección exacta. Por ejemplo: Facebook en vez de https://www.facebook.com.

Longitud

También es fundamental que sepamos agrupar palabras clave o keywords en cuanto a su volumen de búsquedas, es decir, en cuanto al número de consultas.

En este aspecto, podemos diferenciar los siguientes grupos de palabras clave:

  1. Genéricas, Head o Short Tail: Son grupos de palabras muy genéricos que no aportan apenas información a un usuario. Suelen estar formados por una única palabra y tienen grandes volúmenes de búsqueda y, por tanto, un elevado nivel de competencia. Ej: coche.
  2. Middle Tail: Este grupo de palabras es un poco más concreto y nos da más información acerca de nuestra búsqueda. A su vez la competencia de inferior con respecto a las búsquedas genéricas. Ej: coche rojo
  3. Long Tail o cola larga: En este grupo se encuentran palabras más específicas y concretas, con un nivel de búsquedas menor y con un volumen inferior de competidores. Por lo que conforma un grupo de palabras con más posibilidades de conversión. Ej: coche rojo barato audi.

Herramientas gratuitas para el estudio de palabras clave

1. Google Autosuggest

Es una de mis herramientas favoritas a la hora de realizar estudios de palabras clave, ya que este método de búsqueda de palabras clave se realiza a través de sugerencias. Es decir, nos ofrece una serie de keywords en función del contenido y popularidad de los términos que estamos buscando.

Por ejemplo, si buscamos calderas en Madrid y acompañaremos esta búsqueda con un * al final, Google nos mostrará los resultados con un mayor volumen de búsquedas en relación a nuestro tema.

Google muestra las palabras con más búsquedas para ayudarnos en el estudio

Además, en la parte inferior de la página encontramos más ideas y sugerencias de búsqueda relacionadas con nuestro tema.

Las búsquedas relacionadas que Google ofrece a pie de página son una pista para nuestro estudio de palabras clave

2. Übersuggest

Otra herramienta útil e intuitiva para realizar una búsqueda de palabras clave completa y gratuita es Übersuggest, ya que nos presenta una serie de combinaciones de palabras long tail más concretas y específicas.

Asimismo, dentro de la herramienta encontramos un buscador que nos permite filtrar por localización para tener datos más exactos y precisos para mejorar nuestros resultados.

Übersuggest es una de las herramientas gratuitas más utilizadas en los estudios de palabras clave

En definitiva, esta herramienta nos ofrece datos muy valiosos acerca del volumen de búsquedas que tiene cada palabra clave, así como su coste por clic (CPC) y su dificultad en función de la competencia.

Lo más recomendables es que creemos un Excel en el cual organicemos todas las palabras que vayamos encontrando para luego elegir cuáles de ellas van a ofrecernos un mejor rendimiento.

3. Google Trends

Google Trends es otra herramienta gratuita que nos ayuda a conocer y comparar el interés que suscita una palabra o término con respecto a otros a lo largo del tiempo.

Nos permite hacer comparaciones de hasta 5 términos diferentes y filtrar los resultados obtenidos por país, por región y por ciudad para tener datos mucho más exactos.

Google Trends permite comparar el interés por las búsqueda en un determinado momento

Esta información es muy interesante para observar si hay estacionalidades, por ejemplo, en el caso de calderas, los mayores picos de búsquedas se sitúan en los meses de verano, ya que en estas fechas es más común preparar la puesta a punto de este tipo de instalaciones de cara al frío en invierno.

Además, como al llevar a cabo una búsqueda de un término o tema que nos interesa, la propia herramienta nos propone otras búsquedas relacionadas con el tema que inicialmente hemos buscado para darnos más información. Lo cual es muy útil para mejorar contenidos que ya tenemos o para crear nuevos.

4. Answer The Public

Answer The Public también se cuela como una de las herramientas que debemos de utilizar a la hora de llevar a cabo los estudios de palabras clave.

Nos permitirá buscar una palabra clave, y nos ofrecerá una amplia variedad de información acerca de esa temática, a través de las preguntas qué más se hacen nuestros usuarios en ese momento sobre esa temática.

Answer the Public te proporciona preguntas que hacen otros usuarios sobre la temática de tu keyword

Herramientas de pago para los keyword research

1. SEMRUSH

La herramienta Semrush es una de las mejores fuentes para encontrar nuevas palabras clave para tu proyecto. Permite llevar a cabo búsquedas en función de la concordancia de las keywords.

Además, cuenta con la posibilidad de obtener listados de ideas muy completos para alargar la keyword y encontrar palabras más específicas y long tail, acompañadas de datos muy significativos como por ejemplo, la posición de estas keywords para nuestros competidores.

Semrush es una de las herramientas SEO y SEM más utilizadas para realizar estudios de palabras clave

2. AHREFS

Ahrefs es otra herramienta muy potente para realizar estudios de palabras clave completos, debido a que presenta de forma automática a nuestros competidores en función de la cantidad de palabras clave por las que compiten.

También te da volumen de consultas en otros buscadores como Amazon, Bing, Youtube, Yandex…

Los estudios de intención de búsqueda con Ahrefs son muy eficientes, porque investiga a tu competencia

¿Ya sabes cómo se hace un estudio de palabras clave completo?

Espero que este artículo para hacer un estudio de palabras clave completo te haya sido útil para empezar a posicionar tu proyecto web lo antes posible.

¿Conocías todas las herramientas que hemos mencionado para llevarlo a cabo? ¿Qué herramienta de búsqueda de palabras clave es tu favorita? ¿Utilizas alguna otra herramienta para hacer estudios de keywords?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine). La finalidad de los datos es gestionar los comentarios que realizas. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la persona interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine), que está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: telocuentomagazine.com así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺