Evita las pérdidas de orina fortaleciendo el suelo pélvico

0
159
Incontinencia urinaria de esfuerzo provoca pérdidas de orina puntuales por falta de tono en el suelo pélvico

¿Has tosido o realizado algún esfuerzo en público, se te ha escapado una gotita y te has muerto de vergüenza? Pues has caído en el lugar correcto, porque te voy a explicar cómo solucionar la incontinencia urinaria fortaleciendo el suelo pélvico.

Pero empecemos por el principio… ¿qué son las pérdidas de orina? y ¿qué eso de suelo pélvico?

Qué es la incontinencia urinaria

Las pérdidas de orina son escapes involuntarios en los que no hace falta vaciar por completo la vejiga, ya que con solos unas gotitas que se nos escapen podemos considerarlo como incontinencia de la orina.

Existen diferentes tipos de pérdidas de orina: incontinencia de urgencia, mixta, de rebosamiento… unas que están producidas por motivos fisiológicos y otras por causas psicológicas.

No obstante, en este artículo de Te lo cuento Magazine nos centraremos en las pérdidas más comunes y relativas al suelo pélvico, con un nombre muy descriptivo de su causa, la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Qué es el suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y otras estructuras de tejido conectivo, llamadas fascias, que sujetan la vejiga, el útero y el recto en el lugar y posición que deben estar.

Diagrama del suelo pélvico de la mujer

Para que cumpla sus funciones el suelo pélvico debe estar sano y tonificado.

¿Qué relación tiene la incontinencia urinaria de esfuerzo con el suelo pélvico?

Una temporada de estreñimiento, el exceso de peso, un parto, una tos crónica, la misma menopausia o la práctica de algunos deportes debilitan el suelo pélvico.

Y en el momento en que ese conjunto de músculos y tejidos no está lo suficientemente tonificado; por falta de entrenamiento o como resultado de los motivos antes mencionados, puede originar incontinencia urinaria, de heces o de gases, vaginismo, anorgasmia, falta de sensibilidad sexual, dolor durante el coito, molestias pélvicas, perineales y prolapsos (descenso de las vísceras).

La patología más frecuente derivada de tener un suelo pélvico débil son las molestas pérdidas de orina, que empeoran en gran medida tu calidad de vida por las consecuencias sociales y psicológicas que acarrean.

Así que ya sabes que debes entrenar esos músculos de forma preventiva

¿Por qué aparecen las pérdidas de orina?

Como ya hemos dicho, la incontinencia de orina puede ser provocada por diversas enfermedades o estados psicológicos. Una depresión o el propio miedo puede originar un escape urinario.

Pero cuando estemos hablando de una incontinencia urinaria de esfuerzo, y siempre que sea en estos casos, normalmente irá asociada a un estado físico, o lo que es casi lo mismo, a tener un suelo pélvico fuera de tono.

Las pérdidas de orina de esfuerzo suelen ser consecuencia de la presión excesiva y continuada sobre estos músculos, sobre todo si no están ejercitados.

Haber sido madre en más de una ocasión (no importa si con parto natural o cesárea), o una tos crónica producida por el tabaco, incrementan las posibilidades de sufrir fugas de orina de forma crónica.

También influyen los bajones hormonales de la menopausia.

3 reglas para curar la incontinencia urinaria de esfuerzo

Habrás deducido por ti misma que la incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino el resultado de otros trastornos, así que no se trata de curarla.

En el caso de que los escapes se desencadenen durante un esfuerzo, la clave del éxito para dejar de tener pérdidas de orina está en fortalecer el suelo pélvico. Que si no está demasiado deteriorado podremos reforzar, igual que lo haríamos con cualquier otra musculatura del cuerpo.

1ª regla, no te aguantes las ganas de hacer pis

Si lo tomas como una costumbre solo contribuirás con la disfunción del suelo pélvico y de correr el riesgo de contraer alguna infección. Piensa que uno de los métodos con los que nuestro organismo se deshace de la basura es por la orina.

2ª regla, trabaja esos músculos

Después de orinar puedes practicar los ejercicios de Kegel. Consisten en apretar y aflojar, de forma controlada y siempre con la vejiga vacía, como si quisieras dejar fluir o cortar la orina. Aguanta unos segundos y suelta. Haz varias repeticiones cada vez que acudas al baño.

No aguantes la orina si no es para practicar los ejercicios de Kegel, muy recomendados para reforzar el suelo pélvico en caso de incontinencia urinaria de esfuerzo

También es recomendable practicar este ejercicio fuera del baño tres o cuatro veces al día, haciendo 10 ó 12 repeticiones. Como solo estás apretando la zona vaginal y anal, nadie notará nada y puedes practicarlo tranquilamente en el autobús o en la oficina.

3ª regla, aumenta el consumo de fibra

Ya sabes que tomar fibra es uno de las hábitos que nos deben acompañar a diario y que previene el estreñimiento. Incluye en tu dieta más legumbres, frutas fresca y verduras.

La mayoría de los casos de pérdidas de orina se solucionan reforzando los músculos del suelo pélvico Click to tweet

Terapias y tratamientos para la incontinencia de orina

Cuando los escapes de orina supongan un problema mayor que lo anecdótico o lo casual, nos toca acudir al médico o al fisioterapeuta. En los casos más graves, será necesario pasar por quirófano para implantar una malla que haga las veces de suelo pélvico, pero antes de eso existen otras soluciones no invasivas para rehabilitar el suelo pélvico.

Fisioterapia clásica

Los masajes perineales externos e internos mejoran el riego sanguíneo y refuerzan el perineo, foco de esfuerzos que se producen por ejemplo al toser. Estos masajes puedes realizarlos tu sola o con ayuda de tu pareja. Aunque será tu especialista el que te indique cómo hacerlo.

Las bolas chinas

Que además de como estimulador sexual, su uso es preventivo y terapéutico. Mejoran el tono muscular, la irrigación sanguínea y la lubricación. Al llevarlas puestas, tu acto reflejo será apretar de forma espontánea, contrayendo las paredes para que no caigan.

Siempre deben usarse en movimiento para que al moverse la bolita interior (hay una bolita dentro de otra) cree una estimulación mecánica. Y puedes aprovechar ese momento para realizar los ejercicios de kegel.

Aunque te parezca raro, será el fisioterapeuta o ginecólogo quien te prescriba, o no, las bolas chinas, ya que no se recomienda usarlas cuando hay mucha tensión muscular en la zona pélvica.

Las bolas chinas, los conos y los pesarios vaginales pueden ser una solución a la incontinencia urinaria de esfuerzo

Conos vaginales.

De efectos parecidos a las bolas chinas, pero con peso y formas diferentes. En este caso, tendrás que sujetar a propósito el artilugio para que no se deslice, reforzando así tus músculos pélvicos.

Pesarios vaginales

Estos dispositivos de diferentes formas y tamaños están destinados para tratar pérdidas de orina y los distintos grados de un prolapso.

Recolocan y sostienen los órganos desprendidos y son una alternativa para el alivio de los síntomas o incluso para el retraso de las cirugías que revierten los prolapsos.

Debido a la variedad de formas y tamaños, y en función de tu dolencia, tiene que ser un especialista el que te indique qué talla y modelo de pesario tienes que usar.

La terapia por electroestimulación

Utilizados en el mundo de la medicina deportiva, los tratamientos por radiofrecuencia se han puesto de moda en el mundo de la belleza y la fisioterapia. Prometen aliviar los dolores y patologías derivadas de unos tejidos perineales debilitados.

Consisten en una corriente eléctrica que acelera el metabolismo celular, estimulando la generación de colágeno y elastina, lo que propicia el retensado de los tejidos.

5.0
02

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺