Qué debo tener en cuenta antes de someterme a una cirugía de pecho

0
258
Qué debes tener en cuenta antes de una cirugía de pecho

¿Realmente sabes lo qué hay que tener en cuenta antes de una cirugía de pecho?

Desde que en 1962 Timmie Jean Lindsey fuera sometida a la primera operación de aumento de pecho con implantes de silicona, han pasado muchos años (más de 50) y lo extraordinario entonces a pasado a ser lo habitual ahora.

Personalmente cuando escucho que algo es habitual o normal me pongo en un poco en alerta, porque lo más fácil es que le hayamos perdido el respeto a esa situación o cosa.

En una de mis contadas visitas a una clínica de cirugía estética coincidí con una pareja de chicas adolescentes, para mí ni siquiera veinteañeras. La cuestión es que, por sus buenas calificaciones escolares, una de las jóvenes iba a ser obsequiada por sus padres con una cirugía. Desconozco el tipo porque no presté atención tal vez por el shock, pero por la especialidad del doctor me lo pude imaginar.

Seguro que la operación fue todo un éxito y ahora luce genial aquello que le implantaran, pero me sorprendió bastante la no presencia de los padres. De lo que sí pude enterarme es que era la primera visita a la consulta, y supongo que estos no acudieron porque las cirugías de estética son una cosa normal.

Tipos de cirugía de pecho

Las cirugías estéticas de pecho pueden ser de dos tipo: mamoplastia o mastopexia. La mastopexia es la técnica en la que se levantan las mamas caídas eliminando el exceso de piel. Por su parte en la mamoplastia se introduce un implante, o un injerto de grasa, para aumentar el tamaño y cambiar la forma del seno.

Los tipos de operación de senos más habituales son:

  • Aumento de pecho.
  • Reducción de pecho.
  • Elevación de pecho.
  • Reducción de areola.

Y luego hay otras cirugías que reparan problemas ocasionados por las primeras:

  • Encapsulamiento o contractura capsular.
  • Corrección de cicatrices.

Si has llegado hasta aquí seguramente estarás interesada en una operación de aumento de pecho, porque son las más demandadas en España. Ahora es el momento perfecto para que te hagas ciertas preguntas y conozcas qué aspectos debes tener en cuenta antes de someterte a ella.

Debes estar muy segura antes de hacerte una cirugía de pecho

Factores a reflexionar antes de una cirugía de pecho

Sin entrar a juzgar si debes someterte o no a una operación de este tipo, y ya que estás tan decidida a llevarla a cabo, vamos a repasar algunas cuestiones qué debes tener en cuenta antes de someterte a una cirugía de aumento de pecho. Desde cómo elegir el cirujano hasta cuáles son los cuidados del postoperatorio.

Elección del cirujano

Tu primera opción será preguntar a una amiga que ya las tenga dónde se ha puesto las tetas. Y pese a que está bien consultar, el estudio de mercado debe incluir también otro tipo de vías.

Si para comprar un aparato electrónico comparas marcas y modelos, buscas opiniones en blogs, e investigas todo lo posible, al tratarse de una intervención quirúrgica no puedes investigar menos.

Además de las recomendaciones de tus conocidas o dejarte llevar por la popularidad del cirujano, debes asegurarte de que está en posesión de la titulación homologada que le permite la práctica legal de su actividad, y que es especialista de cirugía de pecho y no de rinoplastias.

Son muy buena fuente de información a este respecto la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), a nivel nacional, u otras como la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructora y Estética de la Comunidad Valenciana (SCPRECV), a nivel autonómico. Para ser miembro de alguna de ellas, es necesario poseer el Título de Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora en España y ser presentado por otros dos miembros de la sociedad.

Los médicos internos residentes de la especialidad de cirugía plástica, estética y reparadora en cualquier hospital español, también pueden solicitar el ingreso como aspirante.

Puesto que no van a cobrarte hasta haber realizado la intervención, y como lo harías cuando eliges un dentista, puedes acudir a la primera visita de diferentes clínicas. Podrás contrastar presupuestos y ver las condiciones de la intervención. Es importante confirmar que te van a operar en un hospital y no en un piso sin la certificación correspondiente ni los medios adecuados.

Debes tener en cuenta la vía por donde se introducirá el implante durante la cirugía de pecho

La primera consulta

Es posible que esta primera consulta simplemente sea un mero trámite comercial donde te informen de los servicios a prestar, su coste, y que no te entrevistes con el cirujano.

En todo caso aquí, ya deberían informarte de forma general sobre el proceso, sus posibles riesgos o incluso hacerte algunas preguntas sobre tu estado general de salud, tu historial de enfermedades y operaciones, alergias, o sobre si tienes algún antecedente familiar de cáncer de mama.

No podrás someterte a la operación ante problemas de hipertensión, cardíacos u otras dolencias físicas o psicológicas importantes.

La consulta previa a la cirugía de mamas

Sobre su mesa, como si de una colección de pisapapeles se tratara, el cirujano tendrá un muestrario de prótesis mamarias. Te hará unos dibujos con rotulador sobre el pecho para explicarte el proceso, intentando que imagines cómo será el resultado. Tomará fotografías de frente y perfil y te mostrará el fruto de otras operaciones. Con suerte hasta puede que tenga un simulador.

Posiblemente esa será la última vez que veas al cirujano antes de hacerlo en quirófano. Así que presta atención a las explicaciones del proceso, la anestesia que usará (normalmente general) y el tipo de implante mamario. Será mucha información que tendrás que asimilar en pocos minutos.

Al ser una intervención quirúrgica, deberás firmar un documento de consentimiento informado donde se especifica la información respecto al procedimiento y sus riesgos.

Pruebas médicas y precauciones previas a la cirugía

Como en el preoperatorio de cualquier intervención quirúrgica a la que te sometas, el cirujano debe asegurarse de que gozas de buena salud. Así que te pedirá un análisis de sangre, una radiografía de tórax, un electro y una ecografía de mamas.

No es fundamental pero algunos encargan mamografías. Pruebas que puedes solicitar de antemano a tu medico de familia.

Debes informar al cirujano de los medicamentos que consumes. Puede que la ingesta de alguno esté contraindicado antes de la cirugía, como por ejemplo los antiinflamatorios.

Por los cambios que sufre el pecho, evita que coincida ese día con la regla, y por supuesto si estás pensando en quedarte embarazada vas a tener que posponer una de las dos cosas.

Tampoco será mala idea que dejes el tabaco porque interfiere en la cicatrización.

Hay diferentes tipos de implantes mamarios que puedes elegir antes de una cirugía de pecho

El tipo de implante mamario

La elección de la talla, la forma y el método de colocación del implante, será realizada por consenso con el doctor durante la consulta previa a la intervención. El médico ya conocerá tus deseos, bien porque te habrá pedido fotos de tus expectativas, o porque se las habrás llevado tú por cuenta propia, que es lo que hacemos todas.

Las prótesis mamarias deben estar homologadas por la Unión Europea (llevar el sello CE) y por el Ministerio de Sanidad Español.

Las prótesis, que por cierto a mí me recuerdan mucho a una medusa, las puedes encontrar con diferentes formas, proyecciones, composición, cohesividad y cobertura.

  • Anatómicas, con la forma de una gota que respeta la anatomía natural de la mama.
  • Redondas, con aspecto de semiesfera y posibilidad de mayor o menor proyección (más o menos planas).

En cuanto al acabado externo, pueden presentar un aspecto liso o texturado. Estas últimas se recomiendan para los implantes anatómicos, a fin de mejorar el agarre y evitar que las prótesis giren sobre sí mismas con el tiempo.

La composición de la prótesis mamarias también varía, pudiendo afectar al presupuesto final. Los especialista afirman que los implantes de gel cohesivo son los más seguros por su densidad, que evita la migración del producto en el desafortunado caso de una rotura.

Ante una discrepancia con el doctor con respecto de tu elección, escúchale. Él mejor que nadie sabrá recomendarte cuáles son las que mejor se adaptan tu físico.

Colocación del implante mamario

Será el cirujano quien tome la decisión respecto a la técnica de colocación de las prótesis mamarias. De manera retroglandular, por detrás de la glándula mamaria y delante del músculo, o retromuscular, detrás del músculo pectoral.

Ninguna de las técnicas es mejor que otra, solo más adecuada en función del aspecto y las actividades físicas de cada persona. Por ejemplo si practicas deporte profesionalmente te sugerirán la retroglandular, y si eres muy delgada la retromuscular, que queda más natural y sin el efecto de tetas pegadas.

Antes de una cirugía de pecho debes informarte de las opciones de colocación de las prótesis, retroglandular o retromuscular

En cuanto al postoperatorio, si que hay diferencias entre ambas. Las intervenciones por detrás del músculo tienen un periodo de recuperación más largo y doloroso.

Qué servicios debe incluir una cirugía de senos

Llegados al punto en el que contratas un servicio de este tipo debes tener claro por lo que estás pagando.

Una mamoplastia debe incluir:

  • Las prótesis mamarias.
  • Cirujano y asistentes.
  • Anestesista.
  • Quirófano e ingreso en el hospital.
  • Garantía en caso de rotura, encapsulamiento o rechazo.
  • Revisiones periódicas.
  • Documentación de las prótesis.
  • Factura.

O sea, has pagado por una operación completa con los medios técnicos necesarios y una noche de hospital (de lujo), sin que te cueste dinero extra de no ser que se produzca una complicación. Todo esto a pesar de que hasta ahora no has pagado ni un céntimo.

El post-operatorio de una cirugía de pecho

Tras la operación y antes de darte el alta médica, es fácil que un asistente del médico pase por tu habitación a saludar y ver cómo te encuentras. No pagues en ese momento, a no ser que sea mediante transferencia bancaria. Eso te asegura poder exigir una factura y llegado el caso, responsabilidades.

Al terminar la operación te habrán colocado un vendaje muy ajustado que tendrás que llevar durante un par de días, en los que deberás mantener reposo casi absoluto. Pasadas esas 48 horas llegará la primera revisión. Te cambiarán el vendaje compresor por un sostén especial, que no siempre va incluido en el precio.

Aprovecha esta visita para solicitar al doctor un informe de la intervención, la factura y las etiquetas identificativas de las prótesis. Este documento, a modo de pegatina, indica la marca, modelo, tipo, talla, el número de serie de las prótesis, y su ubicación en la mama derecha o en la izquierda.

Debes guarda las etiquetas de las prótesis mamarias que te han implantado

Esta información será de gran utilidad ante cualquier imprevisto en el futuro.

A pesar de que podrás realizar tu vida normal a los 4 ó 5 días posteriores a la operación, no deberás conducir, hacer ejercicio, ni cualquier actividad que suponga un esfuerzo. Que no te tome el sol directamente en al menos 2 meses, y procura dormir boca arriba.

Una semana o 10 días después te quitarán los puntos de sutura y ya no tendrás que volver más que a las revisiones periódicas, más frecuentes el primer año, y anuales en adelante.

Algunas posibles complicaciones en una mamoplastia

Antes de una cirugía de pecho debes tener presentes las complicaciones referentes a esta operación, que estarán descritas en el documento de consentimiento informado. Algunas que pueden surgir son la infección, encapsulamiento, mala cicatrización, acumulación de líquidos alrededor de las prótesis, rotura, asimetría, rechazo… o que no se haya hecho un buen trabajo, con la consecuencia de un resultado que no es el esperado.

¿Y ahora que las tengo qué debo hacer con ellas?

Lo primero que tendrás que hacer es renovar por completo tu colección de sujetadores porque habrás cambiado de talla sustancialmente, o al menos eso es lo que esperas, y por supuesto cuidar el resto de tu cuerpo para que esté al nivel de ellas.

Luego solo te queda lucirlas, que para eso las has pagado.

Qué debo tener en cuenta antes de someterme a una cirugía de pecho
4.9 (98.82%) 17 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.