La flor de Pascua, la planta de la Navidad

0
37
Tras el árbol, la flor de Pascua es la planta más representativa de la Navidad

Nuestra floristería Valencia favorita, nos propone que hablemos en estas fechas de una planta «casi» más representativa de la época de Adviento que el propio árbol de Navidad, La Flor de Pascua.

Una planta que nos acompaña durante las fiestas, pero rara es la que sobrevive hasta el año siguiente ¿Sabes que con algunos cuidados, y algo de suerte, podrás disfrutar de la compañía de esta flor año tras año?

La Flor de Pascua

La Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) es un arbusto caducifolio, que en su ambiente natural (México y América del Sur) puede llegar a medir más de 4 metros de altura.

Su origen exótico no le ha impedido ser reconocida en todo el mundo como la planta de la Navidad, aunque bautizada con diferentes nombres: Flor de Nochebuena, flor de Navidad, flor de Pascua, Pastora o Poinsettia. En Argentina se llama Estrella Federal.

Pese a su vistosidad, la Flor de Pascua no tiene unas flores llamativas sino brácteas. Que forman una especie de corona de pseudo-hojas, encargadas de proteger las pequeñas inflorescencias centrales.

Ellas son las que la dotan del color al que nos tiene acostumbrados. El rojo combinado con verde es el más característico, pero también las encontrarás con brácteas blancas, amarilla, jaspeadas… o rosas, que es nuestro color favorito.

Existen flores de Pascua de diferentes colores

¿Te has preguntado por qué los colores navideños son el rojo y el verde?

Has acertado, por los colores de la Flor de Pascua tradicional 😉

Una planta ornamental de la que disfrutar dentro de casa entre octubre y enero, y con una temperatura cercana a los 20ºC, también en tu jardín.

Decora la Navidad con flores de Pascua

En estas fechas me encanta decorar la casa con Poinsettias, porque es una planta super elegante que combina bien con todo. Puedes diseñar tus propios centros de mesa u ocultar la base del árbol de Navidad.

Si tu casa es de tipo mini, una sola planta con unas bolitas de colores será suficiente para crear ese espíritu navideño que tanto calor proporciona al hogar.

¡Ojo si tienes mascotas!

Solo hay que tener una precaución; prescindir de las Flores de Pascua cuando tengas mascotas. Ya que su sabia es muy tóxica. Así que, si no quieres tener un susto con tu compañero de 4 patas, mejor que te decantes por el árbol, que también es navideño.

Cómo elegir la mejor Flor de Pascua de toda la floristería

Me encanta decorar con ellas, pero también regalarlas. Siempre quedas bien, sí o sí. Puede decirse que es uno de los regalos más entrañables de la Navidad.

Las flores de Pascua son el regalo comodín perfecto para Navidad

Cuando voy a comprarla procuro fijarme en que tenga pocas flores. Sí, ya sé que es algo bastante raro cuando hablamos de comprar una planta, pero es que cuantas más flores tenga menos durará.

También hay que vigilar que no tenga hojas descoloridas, manchadas o rotas. Eso es un indicativo de que la planta ha estado bien conservada.

No obstante, cuando tengas que hacer un regalo, ya no hace falta que vayas a elegirla en persona. Hay floristerías como Floraqueen Valencia, que hacen este trabajo por ti. Cosa que viene fenomenal en estas fechas de prisas y compromisos, en la que no nos queda tiempo para nada.

La Flor de Pascua es una de las plantas de interior más vendidas

Conservación de la planta de la Navidad

Cierto que lo he intentado muchas veces sin éxito, pero este año estoy decidida a que la planta me sobreviva por lo menos un año más 😀

Sigo a rajatabla las instrucciones de riego. Es decir, evitar que se seque el sustrato, no mojar las hojas, regar por inmersión, y la dejo escurrir por lo menos media hora. ¡Pero nada, que solo me dura hasta Reyes! 🙁

Instrucciones para la conservación de la flor Pastora de un año para otro

Por falta de luz no es, pues mi casa es bastante luminosa. Yo creo que puede ser por las corrientes de aire o por tenerla muy cerca de la estufa. No sé, estas Navidades iré haciendo pruebas y ya os contaré.

En cuanto a lo de que dure de un año para otro, hasta los expertos dicen que no es fácil. La cosa no parece muy complicada; total es esperar a que pierda las hojas, podar los tallos; dejando no más de 10 centímetros, sellar el corte con cera derretida, y regarla con menos regularidad.

Al llegar la primavera se trasplanta a una maceta más grande con tierra nueva, y a esperar (y rezar todo lo que sepas) hasta que empiece a revivir.

Una paso importante es que, cuando llega septiembre hay que mantener la planta en la más absoluta oscuridad durante la noche.

A partir de ahí, has hecho todo lo posible para que tu Flor de Pascua dure de un año para otro. El resto no ya está en tu mano.

Propiedades beneficiosas de la Poinsettias

Como todas las plantas, la Flor de Pascua tiene poderes. En sus países de origen usan la savia; que ya hemos dicho que es tóxica, para curar verrugas, herpes, llagas y otras afecciones cutáneas. Casi casi como al Aloe Vera 🙂

También toman sus flores en infusión para sanar enfermedades respiratorias leves. No obstante, no te recomiendo que hagas nada de esto, solo por si acaso.

¿Ya has decidido a quién le vas a regalar una flor de Pascua esta Navidad?

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺