Los errores más frecuentes al usar condones

0
183
No cometer errores al usar un condón

Con toda la información que tenemos al alcance de la mano y los peligros que supone, cómo puede haber alguien que cometa errores al usar un condón o peor aún, que se resista a utilizarlo.

Pese a los beneficios que conlleva practicar sexo, cada vez que tienes relaciones sexuales sin preservativo corres el riesgo de contraer o contagiar una enfermedad de transmisión sexual, además de quedarte embarazada.

Está caro que en un momento de apretón… con ese chico que te gusta… pero las chicas todavía tenemos menos excusa por las consecuencias extras que puede acarrearnos.

Si no llevas uno encima cuando surge el momento, puedes encontrarlos en farmacias, supermercados, gasolineras o en las máquinas de los locales de moda. Por retrasar un poco la cosa no va pasar nada.

¿Qué es un condón?

Si no lo usas igual es porque no lo conoces. Un condón es una funda elástica, normalmente de látex, que a modo de barrera bloquea el intercambio de fluidos cuando mantenemos relaciones sexuales de cualquier tipo.

Aunque suelen estar hechos de látex, los encontramos en otros materiales similares como el poliuretano, destinado a personas con sensibilidad o alergia al látex.

Al final un condón es como un regalo que nos hacemos a nosotras mismas al usarlo como envoltorio.

Es muy fácil que cometas errores al usar un condón

¿Cómo se usa un condón?

Gracias a los tutoriales, las fotos y el boca a boca, no dirás que no tenemos información suficiente como poder usar correctamente un condón. Aunque es cierto que se requiere cierta técnica.

En las cajas suelen ir las instrucciones, pero aún así te voy a explicar el proceso correcto.

Encontrarás el condón en una funda cuadrada o rectangular, de un plástico resistente pero que podrás abrir con la mano.

¡IMPORTANTE MIRAR ANTES DE NADA LA FECHA DE CADUCIDAD!

Instrucciones para usar un condón

      1. Abre el envoltorio con mucho cuidado de no dañar el condón en absoluto. No uses los dientes ni ningún tipo objeto cortante o punzante (cuchillo, tijeras…).
      2. Si se ha agujereado el envoltorio estará reseco o tieso, así que vigila que no tenga un aspecto extraño.
      3. Asegúrate de que el anillo que vas a desenrollar queda hacia fuera. Si no es así es porque tendrás el condón sujeto al revés.
      4. Sujeta la punta y presiona un poco para que no quede nada de aire. Ve desenrollando el condón hasta que llegue a la base del pene.
      5. Revisa que quede algo de espacio entre la punta del condón y el glande, y por supuesto que no se haya roto en el proceso.
      6. ¡A divertirse toca como una loca!.

Al terminar recuerda tirarlo a una papelera y no al retrete, y que no se te ocurra lavarlo para usarlo más de una vez.

Igual con imágenes te es más fácil asimilarlo, así que te he preparado una infografía para evitar posibles errores al usar un condón.

Cómo usar un condón correctamente y no cometer errores que afecten a tu salud

Ya sé que te puede dar vergüenza enfrentarte por primera vez a este momento. Siempre puedes practicar con un plátano o una zanahoria para desenvolverte en el futuro.

Cometiendo errores al usar un condón

Cómo son los condonesHagamos un repaso por los errores más comunes y frecuentes que se cometen a la hora de utilizar los condones.

Puede que te entre la risa con alguno de los casos pero, pese a ser algo tan aparentemente sencillo, estas cosas pasan y por desgracia bastante a menudo.

Obviando los errores de no usarlo o no ponerlo correctamente, porque damos por hecho que eso ya no te van a pasar, te enumero una lista con los errores más cometidos.

No mirar la fecha de caducidad y comprobar el estado del condón

Los condones sueles llevarlos tú en el bolso o él en la cartera. Son lugares en los que los preservativos son muy susceptibles de dañarse.

Antes de abrirlo comprueba la fecha de caducidad, el aspecto del envoltorio y su estado exterior. Si no te convence deséchalo y usa otro.

Usar dos condones a la vez

Tal vez pienses que usar dos condones de forma simultánea te mantendrá más protegida, pero es todo lo contrario. Aunque estén lubricados, el roce entre ambos puede llevar a la rotura de alguno.

Usar el mismo condón en diferentes actos sexuales

Eso incluye penetraciones en diferentes «lugares». No utilices el mismo condón para una relación anal y luego para una vaginal, ni a la inversa.

Tampoco debes guardar el mismo condón para una segunda relación íntima.

Poner el condón cuando ya es tarde

No esperes al final para usar el condón, recuerda usarlo desde el principio y no retrases el momento. Debéis utilizarlo en el momento que comience la relación sexual.

Retirar el condón antes de terminar la relación sexual

No retiréis el condón hasta que no termine el acto sexual. Hay una moda llamada stealthing que consiste en hacer precisamente eso, a hurtadillas sin el conocimiento de la chica. Los caso denunciados se están considerando violación.

No retirar el condón tras la relación sexual

Igual de peligroso es retirarlo antes como hacerlo con retraso. Retira el preservativo inmediatamente que termine la relación y antes que baje la erección de tu chico.

Improvisar la hora de dejar de usar condones con tu pareja

Si tu novio y tú estáis pensando en dejar de usar los preservativos no debe de ser durante una noche de pasión. Esa decisión debe tomarse con tiempo. Haceros las pruebas medicas pertinentes y comprometeros a mantener una relación totalmente monógama.

Por otro lado, recuerda que el riego de embarazo no deseado sigue estando ahí, y cuidado de no cometer ninguno de los citados errores al usar un condón.

Los errores más frecuentes al usar condones
5 (100%) 6 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.