Cómo utilizar un condón. Errores frecuentes al usar condones

No cometer errores al usar un condón

Parece mentira, pero con toda la información que tenemos al alcance de la mano y los peligros que supone, ¿cómo puede haber alguien que aún cometa errores al usar un condón? o peor aún, que se resista a utilizarlo.

Pese a los beneficios que conlleva practicar sexo, cada vez que tienes relaciones sexuales sin preservativo corres el riesgo de contraer o contagiar una enfermedad de transmisión sexual, además de quedarte embarazada.

Está caro que en un momento de apretón… con ese chico que te gusta… 😉

Pero las chicas todavía tenemos menos excusa, por las consecuencias extras que puede acarrearnos 😳

Si no llevas un condón encima cuando surge el momento puedes comprarlos en farmacias, supermercados, gasolineras o en las máquinas expendedoras de los locales de moda.

¡Total, por retrasar un poco ese momento no va pasar nada! 😀

¿Qué es un condón, preservativo o profiláctico?

Quiero pensar que si no lo utilizas igual es porque no lo conoces, así que te lo voy a presentar. Un condón es una funda elástica, normalmente de látex, que a modo de barrera física bloquea el intercambio de fluidos cuando mantenemos relaciones sexuales de cualquier tipo.

Aunque suelen estar fabricados de látex, encontramos profilácticos en otros materiales, como el poliuretano; destinado a personas con sensibilidad o alergia al látex.

Al final un condón no es más que el envoltorio de un regalo que nos hacemos a nosotras mismas.

Es muy fácil cometer algún error al utilizar condones

¿Cómo usar un condón?

Gracias a los tutoriales, las fotos y el boca a boca, no dirás que no tenemos información suficiente sobre cómo usar un condón correctamente. Aunque es cierto que, como para todo, se requiere cierta técnica y práctica.

En la caja de los condones verás las instrucciones, pero aún así te explico cuál es el proceso para el uso correcto de los preservativos.

Encontrarás el condón dentro de una funda cuadrada o rectangular, de plástico resistente aunque lo podrás abrir fácilmente con la mano.

Instrucciones para usar un condón correctamente

¡LO PRIMERO ES MIRAR LA FECHA DE CADUCIDAD!
  1. Abre el envoltorio con mucho cuidado de no dañar el condón en absoluto. No uses los dientes ni ningún objeto cortante o punzante (cuchillo, tijeras…).
  2. Si se ha agujereado el envoltorio estará reseco o tieso, así que comprueba que el profiláctico no tenga un aspecto extraño. Si es el caso deséchalo.
  3. Asegúrate de que el anillo que vas a desenrollar queda hacia fuera. Si no es así es porque tendrás el condón sujeto al revés.
  4. Sujeta la punta o reservorio y presiona para que no quede aire. Ve desenrollando el condón hasta que llegue a la base del pene.
  5. Revisa que quede algo de espacio entre la punta del condón y el glande, y por supuesto que no se haya roto en el proceso.
  6. ¡A divertirse toca como una loca!

Al terminar recuerda NO tirar el preservativo al retrete, y que no se te ocurra lavarlo para usarlo más de una vez.

Igual es más fácil ver cómo se usa un condón con imágenes, así que te he preparado una infografía con la que puedas aprender a usar el condón de forma visual.

Cómo usar un condón correctamente y no cometer errores que afecten a tu salud

Imagino que te dará vergüenza enfrentarte por primera vez a ese momento. Siempre puedes practicar con un plátano o una zanahoria para desenvolverte en el futuro.

Cómo usar un condón paso a paso y errores que no debes cometer Click to tweet

Errores que no debes cometer al utilizar condones

Te sorprenderías de la cantidad de gente que no sabe cómo usar un condón correctamente

Cómo son los condonesHagamos un repaso por los errores más comunes y frecuentes cometidos al utilizar condones.

Puede que te entre la risa con alguno de los casos pero, pese a ser algo tan aparentemente sencillo, estas cosas pasan, y por desgracia bastante a menudo.

Obviando los errores de no usar preservativo o no colocarlo correctamente; porque doy por hecho que eso no te van a pasar, te enumero una lista con los errores que más se cometen al utilizan condones masculinos, y que tú debes evitar.

No comprobar la fecha de caducidad

Ya te he señalado que la fecha de caducidad es lo primero que se debe mirar. Pues los preservativos llevan componentes naturales que caducan con el tiempo.

No examinar el estado del envoltorio y el aspecto del condón

Los condones sueles llevarlos tú en el bolso o él en la cartera. Son lugares en los que los preservativos son muy susceptibles de dañarse.

Antes de abrirlo comprueba el aspecto del envoltorio, ya que si se ha almacenado de forma incorrecta este lo delatará. Si no te convence deséchalo.

Usar dos condones a la vez

Tal vez pienses que usar dos condones de forma simultánea te mantendrá más protegida, pero es todo lo contrario. Aunque estén lubricados, el roce entre ambos puede llevar a la rotura de alguno.

Usar el mismo condón en diferentes actos sexuales

Eso incluye penetraciones en diferentes «lugares». No utilices el mismo condón para una relación anal y luego para una vaginal, ni a la inversa.

Tampoco debes guardar el mismo condón para una segunda relación íntima.

Poner el condón cuando ya es tarde

No esperes al final para usar el condón, recuerda usarlo desde el principio y no retrases el momento. Debéis utilizarlo en el instante que comience la relación sexual.

Retirar el condón antes de terminar la relación sexual

No retiréis el condón hasta que no termine el acto sexual. Hay una moda llamada stealthing consistente en hacer precisamente eso, retirarlo a hurtadillas sin el conocimiento de la chica. Los caso denunciados se están considerando violación.

No retirar el condón tras la relación sexual

Igual de peligroso es retirarlo antes como hacerlo con retraso. Retira el preservativo inmediatamente termine la relación y antes de que baje la erección de tu chico.

Improvisar la hora de dejar de usar condones con tu pareja

Si tu novio y tú estáis pensando en dejar de usar los preservativos, no debe de ser durante una noche de pasión. Esa decisión debe tomarse con tiempo. Haceros las pruebas medicas pertinentes y comprometeros a mantener una relación totalmente monógama.

Por otro lado, recuerda que el riego de embarazo no deseado sigue estando ahí, y cuidado de no cometer ninguno de los citados errores al usar un condón.

Si quieres aprender cómo se usa un condón de la mano de un profesional no te pierdas el siguiente vídeo ¡Didáctico y divertido!

Descubre más cosas interesantes y divertidas en nuestra revista femenina online.

4.9/5 - (12 votos)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ernesto Barrachina Rubio como responsable de Telocuento Magazine te informa que la finalidad de los datos solicitados es gestionar los comentarios realizados, con la legitimación que proporciona el consentimiento de la persona interesada. Estos datos no se comunican a nadie, y se conservan mientras no se solicite su supresión. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com, y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar información adicional y má detallada sobre Protección de Datos en esta página web, así como consultar nuestra Política de Privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺