Prácticas que mejoran la calidad del sueño

0
311
Si tienes problemas de sueño sigue unos hábitos para dormir mejor

La verdad es que levantarse para ir al trabajo y no haber descansado bien por la noche es un auténtico martirio. Te levantas con el cuerpo entumecido, sin ganas de hacer nada y te ves horrible. Todo por no seguir unos simples hábitos para dormir mejor.

Curiosamente sabemos cuáles son las recomendaciones para disfrutar de un sueño reparador, pero al igual que nos pasa en otros ámbitos de la vida, no las ponemos en práctica. Parece que nos es más sencillo recurrir a pastillas de melatonina que se encarguen del trabajo, porque tenemos la creencia de que el cerebro es como la televisión, aprietas un botón y se desconecta.

Cambia de hábitos para dormir mejor

El objetivo no está en desenchufar la máquina, sino en ajustar el reloj interno para que nos indique cuál es la hora de irse a dormir. Da igual que llegues a casa tarde del trabajo o que te dé pena que termine el día. Cuando llega su hora hay que acostarse.

Márcate un horario

Fundamental respetar los horarios. No es lo mismo irse a la cama a las 11 de la noche que a las 2 de la madrugada, por mucho que los canales de televisión se empeñen en retrasar  su «prime time» todo lo posible.

Hay que dormir de noche, y no solo porque se duerme más horas, sino porque es cuando el cuerpo aumenta la producción de melatonina, la encargada de inducirnos el sueño.

Acostarse y levantarse todos los días a la misma hora configura el reloj interno.

Practica algún deporte

El ejercicio físico favorece el descanso por la noche, «siempre que lo hagamos en el horario idóneo». Las actividades deportivas deben finalizar varias horas antes de acostarse, y ser sustituidas por otras más relajantes conforme se aproxime la hora de dormir.

Un baño, leer un libro, ver la tele o practicar ejercicios de relajación desconectarán al cerebro del mundo y lo preparan para un sueño reparador.

Evita los excitantes y el alcohol

Tomar café a partir de las de las 5 tarde yo lo llevo fatal. Si tomo un cafetito a las cinco y un minuto, aunque lo tome descafeinado, ya no hay manera de dormir. Las bebidas con excitantes deben evitarse entre 4-6 horas antes de acostarse.

Igual pasa con el alcohol, que pensamos que induce al sueño. Ciertamente tras pillar una cogorza vas a dormir, pero tendrás despertares que disminuirán la calidad del sueño.

La cena

La cena debe ser ligera. Recuerda el dicho popular: «desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo». La mejor receta para el insomnio será una pizza cuatro quesos. Además pasará a formar parte de tu almacén de grasa porque no la quemaras durante la noche.

Cambia de hábitos al acostarte

En cuanto al momento de acostarnos, indispensable crear un entorno inductor al sueño. Un espacio con el que se cree una asociación mental entre este y el dormir.

No caigas en la tentación de mirar Facebook y esas cosas con la pantalla pegada a la cara desde la cama. Déjalo para mañana, porque cuanta más luz detecte el cerebro menos melatonina va a generar. Se recomienda desconectar del mundo digital dos horas antes de acostarse.

En la habitación limita tus actividades al sexo. Por un lado excita, que es malo para el sueño, pero por otra parte relaja, que ayuda a conciliar el sueño.

Personalmente no respeto alguna de las normas. Conecto el televisor del dormitorio porque me gusta dormir con algo de luz. El brillo está regulado al mínimo, duermo de espaldas a él y, por contradictorio que parezca, uso tapones de goma espuma para escucharlo como un lejano susurro. Es uno de mis hábitos para dormir mejor.

Prácticas que mejoran la calidad del sueño
5 (100%) 9 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.