Huevos ecológicos

0
189
Las gallinas felices producen huevos ecológicos

Si me he atrevido a escribir sobre este tema, ha sido motivada por una discusión que se estableció hace algunos días en una reunión de Tuppersex a la que acompañé a mi amiga Charo. No nos conocíamos entre nosotras, pero ello no fue motivo para que no opináramos sobre cualquier tema.

Las risas llegaron al hablar de huevos, porque aunque nada tenían que ver con el asunto, una participante nos dio una conferencia sobre la bondad de los mismos y sobre todo de los huevos ecológicos, los de las gallinas de corral, y no sobre los que en un primer momento sospechamos.

Escuché contrariedades, ya que todas opinaron. El mismo razonamiento era válido para aceptar o negar según su grado de amistad. El tema estrella era otro. La información de los instrumentos que debíamos adquirir. Sin embargo la reunión versó íntegramente sobre los huevos ecológicos.

Como la contertulia «informada» nos bombardeó con tanta bondad, y tengo gallinas en casa, he investigado para saber más sobre los huevos ecológicos que como a diario.

¿Qué es un huevo?

No haría falta dar la definición del huevo, pero sí indicar que los ponen las hembras de los animales ovíparos. Que están formados por una cubierta exterior y que en su interior albergan al embrión de una vida futura, además del alimento necesario para su gestación.

La composición aproximada del huevo es:

  • 30% de yema, rica en grasas.
  • 58% de clara, con albúmina en abundancia.
  • 12% de cáscara, compuesta de carbonato de calcio.

A pesar de la creencia, el pollo no sale ni de la clara ni de la yema. Ambas constituyen el alimento hasta su completa formación. Cuando el huevo es fecundado el embrión se desarrolla pegado a la superficie de la yema, y nace con parte de ella en su interior (saco vitelino), que le servirá de alimento durante sus primeras horas de vida.

Por este motivo todos los huevos, y más los ecológicos, son alimentos muy ricos en nutrientes que aporta vitaminas, aminoácidos, minerales y grasas.

Aunque sean huevos ecológicos, los huevos son diferentes

¿Todos los huevos de gallina son iguales?

Rotundamente no. A pesar de que todos tienen los mismos elementos nutricionales, existen huevos blancos, morenos, azulados (como los de las gallinas araucanas), de tamaño más grande y más pequeño. También los hay ecológicos, camperos, criados en suelo y en jaula.

Tanto los huevos camperos como los ecológicos se crían al aire libre, o por lo menos en espacios abiertos, no obstante las gallinas ecológicas además de consumir piensos también ecológicos, deben cumplir unas normas específicas de producción.

Los partidarios del huevo ecológico manifiestan que son huevos producidos por gallinas felices (en semilibertad), que ponen más y mejores huevos porque viven, si no al aire libre, gozando de espacios abiertos.

Como el coste de producción para un huevo ecológico es más elevado que mediante los métodos industrializados masivos, los huevos ecológicos son más caros.

Características de los huevos ecológicos

Además de que los huevos ecológicos son más densos y sabrosos, presentan otras diferencias a destacar sobre los convencionales:

  1. Contienen más proteínas y la clara es más compacta (por ello mejores en la cocina).
  2. El pienso ecológico no contiene colorantes, mientras que la base de los piensos que colorean artificialmente las yemas son el trigo y la soja transgénicos.
  3. Los huevos ecológicos son más nutritivos, saben mejor y tienen menos colesterol.
  4. Disponen del doble de ácidos grasos Omega 3, del triple de vitamina E y de hasta siete veces más contenido en betacaroteno.
  5. Contienen menos bacterias y además estas son menos resistentes a los antibióticos, por lo que son más saludables.

Que no te confunda el color de la yema, porque independientemente de la alimentación con piensos coloreados, este puede deberse a la raza de las gallinas o incluso a la época del año de la puesta.

Etiquetado de los huevos

Los huevos deben ir etiquetados con un código que identifique la procedencia

Cuando van destinados al consumo humano, además de con la fecha de caducidad los huevos deben ir marcados con un código que identifica su origen:

  • El primer dígito identifica:
    • 0 si es ecológico.
    • 1 si es campero.
    • 2 criado en naves en el suelo.
    • 3 criado en jaula.
  • A continuación dos letras que identifican al país de origen, con referencia a España sería ES.
  • El resto de dígitos (números) identifica a la granja donde se han producido:
    • los dos primeros a la provincia.
    • los tres siguientes al municipio donde está ubicada la granja.
    • Los restantes identifican cada granja.
  • En algunos casos hay un dígito más que identifica al grupo de gallinas dentro de la granja.

Algunas grandes superficies se han comprometido a dejar de suministrar los huevos con el dígito 3 en un futuro. Corresponden a los huevos obtenidos de gallinas inmovilizadas criadas en jaulas en batería.

El consumo de huevos

El huevo es un alimento muy barato.Se puede tomar crudo, hervido, en tortilla, frito… Siempre es más saludable cualquiera de sus versiones que la última, con la que estamos aumentando en un 50% su contenido en grasa. Por ello ¡ojo con el aumento de colesterol!

Aparece en todas las dietas, exceptuando a los veganos radicales, los cuales afirman que la producción de huevos, ecológicos o no, provoca sufrimiento y muerte prematura de los animales. También que los productores, tanto en jaula como en corral, sacrifican a los machos por no producir huevos.

Como saludable se recomienda el consumo de un máximo de cuatro huevos a la semana. Aunque los americanos, grandes consumidores de huevos, aseguran que no hay riesgo en la ingesta de hasta siete por semana.

La recomendación general sería que se debe limitar el consumo en aquellos que tengan un alto índice de colesterol en sangre. Y lo ideal sería el consumo de huevos ecológicos, con el fin de evitar riesgos a la población con problemas cardiovasculares.

Yo de momento voy a recoger media docena de huevos de mis gallinas, y he llamado a Charo para que me avise de la próxima reunión de Tuppersex. Para intervenir si surge el tema de los huevos.

Indicar que además de desinformación sobre los huevos, en la reunión se adquirió parte de la mercancía ofertada. Si me convencen los artilugios encargaré alguno más, y si tengo ocasión os contaré mis experiencias con ellos.

Si te has decidido por consumir huevos ecológicos tal vez te interesen otros temas sobre de formas alternativas de cómo vivir la vida.

Huevos ecológicos
5 (100%) 4 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.