Los hurones como mascotas

0
153
Puedes tener un hurón como mascota alternativa a perros y gatos

Me resulta curioso que a pesar de que estos animales se sigan utilizando para la caza, en muchas ocasiones furtiva, otros opten por acoger al hurón como mascota.

Para comprender el motivo de su elección no hay más que verlos o pasar un rato jugando con ellos. Además de ser una buena mascota, son una estupenda alternativa cuando se sufre de alergias a perros y gatos.

Aunque son pequeños ─su peso oscila entre 500 gr y 2 kilos─ y tienen un aspecto tierno, los hurones esconden un depredador en su interior. El hurón no deja de ser un mustélido carnívoro domesticado, emparentado con animales como la marta, la nutria, el visón, la comadreja o el tejón.

Igual que sus parientes van equipados con afilados dientes, fuertes mandíbulas y glándulas odoríferas anales para marcar el territorio. Junto con estas, dispone de otras distribuidas por el cuerpo que le proveen de ese olor característico.

Pueden presentar diferentes coloraciones, cada cual más bonita: siamés, arena, rojo, chocolate… y su versión albina puede tener los ojos negros o rojos.

Los hurones son muy inteligentes y posesivos. Se llevarán sus juguetes a la cama como medida de precaución.

Usos curiosos del hurón

La caza con hurón es de las técnicas cinegéticas más antiguas y se sigue practicando de forma controlada en caso de plagas de conejos o liebres. El método es introducir al hurón por una de las entradas de la madriguera, con el fin de que desaloje a los conejos por otra y el cazador pueda dispararles, golpearlos o atraparlos con redes.

Con el tiempo los hurones se han ido utilizando para otros fines. Por su habilidad para colarse por cualquier agujero, empresas como la NASA usan hurones para pasar cableados a través de largos conductos.

Los hurones se usan para la instalación de cableados

Como curiosidad, algunos de los cables de audio y vídeo utilizados en la boda del Príncipe Carlos de Inglaterra y Lady Di fueron instalados por hurones.

Recomendaciones para tener un hurón como mascota

Los hurones tienen una esperanza de vida próxima a los 10 años, así que si piensas tener un hurón como mascota debes comprometerte a cuidarlo durante ese tiempo.

Como todos los animales de compañía necesitan de cariño y cuidados diarios, y su tenencia nunca debe ser fruto de un capricho. Antes de adoptar un hurón debes informarte de los pros, los contras y de las obligaciones que su cuidado conlleva.

Leyes para la tenencia de un hurón

En España, los hurones requieren de chip y pasaporte ─en caso de viaje─, y las vacunas obligatorias como la de la rabia en regla.

Convivencia con otras mascotas

Su sociabilidad permite la convivencia con perros y gatos, pero el acercamiento debe realizarse poco a poco. No debes dejarlos a solas hasta que no estés muy seguro/a de que se han aceptado.

Una de las técnicas para favorecer la llegada de un hurón cuando ya se tienen otra mascota, es hacerlos dormir sobre una manta en la que haya dormido el otro huésped, para que al ser presentados reconozcan su olor.

Por su instinto cazador no es recomendable que convivan con pájaros, roedores u otros animales de pequeño o mediano tamaño.

Precauciones ante la presencia de un hurón

Su carácter vivaracho y juguetón hará que los hurones intenten colarse por cualquier hueco, y aunque parezca que no van a caber, caben.

Procura bloquear el acceso a cualquier oquedad de la casa. Sin olvidar detrás de muebles y electrodomésticos. Mantén cerrada la tapa del váter, cubre los enchufes que estén a su altura, protege los cables, vigila las cortinas y esconde los productos de limpieza.

Igual que con gatos y perros asegúrate de que las plantas que hay a su alrededor no son tóxicas. Y piensa que les gusta escarbar en la tierra de las macetas. Lo más conveniente es preparar una habitación anti hurones para que jueguen libremente.

En definitiva, hazte a la idea de que vas a tener un niño pequeño correteando sin control por tu casa.

Debes valorar si puedes tener un hurón como mascota

Pese a su docilidad, los hurones no son como otras mascotas. Pueden asustarse o ponerse agresivos y morder o arañar, sobre todo en la época de celo. Cuando muerden no sueltan la presa y hacen bastante daño. Lo sé por experiencia.

La actividad diaria del hurón

Los hurones son animales muy sociables, así que siempre que podamos proporcionarles los cuidados necesarios, lo ideal es tener dos o tres para que estén acompañados.

Aunque son muy activos, pasan gran parte del día durmiendo, activándose al amanecer y al atardecer. Durante ese horario deben salir de la jaula para realizar su actividad.

Si no tiene juguetes el hurón inventará sus propios juegos con lo que pille, o se dedicará a distribuir comida por los escondrijos de la casa. Te recomiendo que dotes el cuarto de juegos con pelotas, peluches, juguetes masticables o túneles de tela, si no quieres que sea él quien decida cual de tus pertenencias va a convertirse en su próximo juguete.

La casita del hurón

Estos animales pueden corretear libremente por casa, pero tienden a esconderse por los recovecos. Podrían lastimarse en nuestra ausencia o durante la noche, así que lo mejor es que tengan una jaula. Es recomendable tanto por su seguridad, como para que se habitúen a hacer sus necesidades en el interior.

La jaula debe ser metálica para facilitar su limpieza. Tiene que estar equipada con un comedero y un bebedero de «tipo biberón», y disponer al menos de 70x40x45 cm por hurón.

Para separar la zona de las heces de la destinada a dormir es conveniente que esté dividida en dos alturas, con una rampa antideslizante que las comunique. En la parte inferior un depósito con arena para gato, el comedero y el biberón. En la zona superior una cama mullida en la que se puedan enrollar para dormir.

Alimentación específica

Como otros carnívoros domesticados, los hurones han pasado a ser omnívoros, pero por su metabolismo no es suficiente con darles sobras o pienso de gato. Los hurones necesitan un pienso específico que les aporte los nutrientes suficientes para realizar su actividad.

Ya os he presentado. Ahora tú debes decidir si es buena idea adoptar un hurón como mascota. Si optas por esta opción te recomiendo que leas más información al respecto.

Los hurones como mascotas
5 (100%) 3 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.