La infección de orina o cistitis

0
150
La infección de orina no siempre se llama cistitis

Normalmente la infección de orina es causada por la bacteria escherichia colli, que aunque habita en el intestino grueso suele viajar hasta la vejiga. Sin embargo en algunos casos las infecciones del tracto urinario pueden provocarlas otras bacterias, como la staphylococcus saprophyticus.

Causas de la mal llamada cistitis

Por tradición llamamos cistitis a todas las infecciones de orina en general, pero esto solo es correcto cuando el órgano infectado es la vejiga. Según si la infección invada la uretra o los riñones se llamará uretritispielonefritis, respectivamente.

Usar diafragma y espermicidas para las relaciones sexuales, sufrir diabetes o tener un nivel bajo de estrógenos, por ejemplo durante la menopausia, te hacen más propensa a sufrir infecciones de orina.

Detectar una infección de orina

Aquellas que la hemos sufrido conocemos bien sus síntomas. Presenta picores, ganas constantes de ir al baño (y cuando vas nada de nada), escozor cuando finalmente consigues orinar, molestias en el pubis, aumento de las secreciones, calambres, fiebre, dolor abdominal u otros síntomas, en función de la persona y gravedad de la infección.

Cómo prevenir y remediar la cistitis

Generalmente los casos son leves y desaparecen en unos días, pero cuando la infección persiste, se hace necesario el tratamiento con antibióticos. En estos casos seguiremos la terapia rigurosamente para no facilitar la tolerancia de la bacteria al medicamento.

Los cítricos aportan vitamina C, que acidifica la orina y ayuda a prevenir la infección de orina

Complementando al tratamiento, como continuación del mismo o como prevención para las mujeres más propensas a padecer infecciones de orina, se recomienda el consumo de arándanos rojos. Su aporte de vitamina C acidifica la orina, y sus proantocianidinas (PAC) evitan la adherencia de las bacterias a la vejiga, facilitando su eliminación por la orina.

Dicen que es muy bueno comer 3 dientes de ajo crudo todas las mañanas. Yo desde luego no pienso probarlo. En cambio sí que me he atrevido con una receta tradicional a base de cebolla que, junto con los medicamentos combate la cistitis.

Además de beber agua para mantener limpias las vías, hay otras buenas prácticas para evitar la infección de orina. Tomar bebidas y alimentos diuréticos, el consumo de cítricos que la mantengan ácida y una buena higiene íntima, sobre todo después de ir al baño o tras una relación sexual.

La infección de orina o cistitis
5 (100%) 3 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.