¿Comerías gusanitos de los otros?

0
193
La unión europea ha calificado a bichos e insectos como nuevos alimentos

La verdad es que llevo toda la vida comiendo gusanitos sin saber que eran ilegales antes de enero de 2018, que fue cuando la unión europea calificó a los insectos como nuevos alimentos.

Así se llaman en mi tierra a los extrusionados comestibles a base de sémola de maíz, aceite de girasol, sal y potenciador del sabor (E-621), que tanto nos gustan a todas y nos ponen las manos perdidas de color naranja mientras vemos Pretty Woman. Pero parece que no se refieren a esos, sino a los otros.

El caso es que no deben estar tan malos ni ser perjudiciales, cuando una organización tan importante como la UE los autoriza.

He estado investigando y he encontrado algunas recetas que luego compartiré, aunque por si acaso no las incluiré en la categoría de recetas de esta revista, no sea que a alguien se le indigesten las demás.

Bichos e insectos como nuevos alimentos

Los insectos de nuevos no tienen nada. Tradicionalmente los bichos han constituido parte de las costumbres locales y la dieta diaria en muchos países. En Asia, África o América Latina puedes degustar estos manjares en casi cualquier restaurante.

La cuestión es que ahora ya es legal el comercio de insectos y practicar la entomofagia en España, y aunque les encuentre cierto parecido con el marisco yo no estoy muy segura de si me atreveré a probarlos… de momento.

Desde 2018 podrás comer brochetas de insecto de forma legal

Para que un producto pase a formar parte de la lista de nuevos alimentos, debe ser un alimento innovador o producido con tecnologías y/o procedimientos novedosos, que no supongan riesgo para la salud pública. Tenemos el caso del famoso danacol de Danone, compuesto por esteroles vegetales, considerados en su momento como nuevo alimento.

La cría de insectos es una opción sostenible. Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra. Existen más de un millón de especies diferentes, y su reducido tamaño facilita la crianza, ya que que no necesitan grandes espacios, pastos o agua.

Aporte nutrimental de los insectos

Los gusanos, orugas, grillos, escarabajos, hormigas, moscas y saltamontes tienen altos niveles de aminoácidos esenciales. Son los que forman las proteínas como la lisina, la treonina y la metionina, que solo se encuentran en algunas legumbres y cereales.

Además de micronutrientes como el hierro, zinc, calcio, estos nuevos alimentos aportan una grasa similar a la del pollo y algunos de ellos tienen un alto contenido de omega 3 y omega 6 como el pescado, así que son una alternativa a este en zonas alejadas del mar.

Los insectos tienen más proteínas que la carne de ganado y más vitaminas que el pescado.

Ya puedes preparar un bocadillo de insectos porque están considerados nuevos alimentos

Menú de recetas con insectos y otros bichos

Si se ha calificado a los insectos como nuevos alimentos digo yo que deberán tener sus propias recetas sin necesidad de que sea Halloween. He estado buscando algunas y he preparado unas tapas que tal vez te apetezca probar.

Escorpiones en tempura

En la receta proponen que usemos el escorpión emperador, que es uno negro muy grande que habrás visto en documentales y en tiendas de animales en más de una ocasión. Así que ya sabes donde encontrarlos.

Ingredientes:

  • Varios escorpiones.
  • 1/2 litro de aceite.
  • 300 gr de harina especial para tempura.
  • 400 ml de agua fría.

Elaboración de los escorpiones con tempura:

En la receta original aseguran que debes introducir los escorpiones vivos en el congelador durante la noche para acabar con ellos. Terminan la frase con «a lo mejor es más prudente mantenerlos durante más tiempo para no llevarte sustos».

No estoy muy segura de que comprarlos vivos sea lo más recomendable, en todo caso yo los compraría congelados.

Lo primero es preparar la tempura con la harina y el agua en un cuenco. Remueve hasta que los ingredientes se mezclen bien. No añadas toda el agua de golpe para que no quede muy líquida.

  1. Coloca el aceite en una sartén y ponla a calentar.
  2. Mientras se calienta el aceite reboza los escorpiones con el preparado de tempura.
  3. Sumerge los escorpiones en la sartén y fríelos hasta que la tempura quede crujiente.
  4. Ya están listos para servir.

Ahora viene lo bueno. Es cuando nos previenen de «no comernos el aguijón». Así que tenlo muy presente, si por lo que sea, no se te ha ocurrido quitárselos antes de tocarlos.

Nachos con salsa de larvas

Que se haya calificado a los insectos como nuevos alimentos es reciente, de momento desconozco exactamente dónde comprar este tipo de larvas, pero en cuanto lo sepa actualizaré la receta.

Ingredientes del plato:

  • 40 larvas del agave (planta parecida al aloe vera del que se extrae el tequila).
  • 2 dientes de ajo picado.
  • 1 chile.
  • 1 bolsa de nachos de maíz.
  • 2 cebollas picadas.
  • 1/2 kilo de tomate frito.

Elaboración de la salsita:

  1. Preparamos la salsa salteando la cebolla y el chile, a los que añadiremos el tomate frito. Lo mantenemos al fuego unos minutos para que se mezclen los sabores.
  2. En una sartén con unas gotas de aceite, saltea por unos segundos el diente de ajo y añade las larvas vivas. Aquí también nos hacen una observación: «abre las ventanas o cocina las larvas en el exterior porque tienen un aroma muy fuerte».
  3. Con la sartén tapada, saltea durante 10 minutos hasta que estén listas. Añádelas a la salsa y remueve.

Sírvelos en un cuenco y moja tus nachos para degustar esta estupenda salsa de larvas.

Grillos con cobertura

No podemos hacer un menú sin su correspondiente postre, así que prepararemos los grillos con chocolate para los más golosos.

Ingredientes del postre:

  • 250 gr de grillos.
  • Una tableta de chocolate para repostería.
  • Una cucharada de mantequilla.

Preparación:

  1. El primer paso es purgar los grillos. Tampoco conozco el proceso. Supongo que como los caracoles, a los que hay que hacer ayunar unos días antes. O sea que en este caso también se supone que los hemos comprado vivos.
  2. Lava los grillos dejándolos a remojo unos minutos. El cómo lo hagas para que no se te escapen es cosa tuya. Mientras precalienta el horno a 180º 10 minutos.
  3. Introduce los grillos en una bandeja bien extendidos. No pone el tiempo de horneado, pero sí indican que hasta que estén secos y dorados. Deja enfriar, quita patas y cabezas, y resérvalos.
  4. Para preparar la cobertura de chocolate derrite la tableta en un cazo. Añade la mantequilla y mezcla hasta que quede homogéneo.
  5. Usa unos palillos para pinchar los grillos de uno en uno o en brochetas, y sumérgelos en el chocolate para que queden como un chupa chups. Déjalos enfriar hasta que la cobertura endurezca.

A día de hoy desconozco cuánto tiempo pasará hasta que incluyamos los insectos en nuestra dieta diaria, pero ya están disponibles en Carrefour y Juan Roig (Mercadona) está financiando un proyecto de este ámbito en su lanzadera de Valencia.

¿Comerías gusanitos de los otros?
5 (100%) 6 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.