Cómo crear una invitación de boda interactiva

Todas hemos usado un código QR alguna que otra vez, pero pocas conocen que son gratis y que pueden generarse en cosa de 2 minutos. Por si no se te ha ocurrido, añadir un código QR a tu tarjetón lo convertirá en una invitación de boda interactiva.
Las utilidades de los QR son múltiples. El proceso es fácil y rápido. Solo necesitas una URL a la que asociar el código QR y generarlo. Además puedes generar tantos como necesites.
Y ahora es cuando te preguntarás ¿qué url puedo asociar a un código QR?
Qué es un código QR y para qué sirve
Empecemos explicando lo más básico. Un código QR no es más que un dibujo capaz de interactuar con el mundo a través de un dispositivo móvil (smartphone). Es decir, puede ser interpretado por algunas aplicaciones para que «abran» algo en un dispositivo.
En el caso de la invitación, usaremos los códigos QR para acceder a URLs y convertirla en una invitación de boda interactiva. También puedes asociarle teléfonos, emails, eventos, cuentas de redes sociales, etc. Nosotras nos vamos a centrar en las URLs.
Por qué un código QR en la invitación de una boda
Conociendo qué es y para qué sirve un código QR, las posibilidades son infinitas. Si no se te ocurre nada deja que te de una idea.
Crear una invitación de boda interactiva
Imagina que además del tarjetón os gustaría enviar una invitación de boda virtual, con la convocatoria al enlace grabada en vídeo. Además de darle un toque de originalidad sería muy entrañable y no quedará tan fría, sobretodo en el caso de no poder entregar las invitaciones personalmente.
¡No me digas que no es una idea original!
Vale, ¿pero cómo lo haces? ¿lo envías por WhatsApp, con el riesgo de que alguien no lo vea, y más tarde envías la invitación en el formato habitual?
¿O prefieres enviar la invitación en papel con el vídeo ya incrustado?
Como por el momento la tecnología no permite reproducir vídeos sobre cartulina, podemos insertar un código QR en la invitación para que al escanearlo nos lleve directamente al vídeo. Si alguien no lo ve, no hay problema, igualmente habrá recibido la tarjeta.
Por otro lado, los QRs nos permite prescindir de los mapas gráficos en la invitación. Un código QR necesita muy poco espacio y no afea el diseño del tarjetón. Con solo escanear ese código cualquier invitado sabrá llegar a la ubicación del enlace.
Cómo generar un código QR
Vamos a generar el código QR con la dirección y un cómo llegar al salón de bodas. Más tarde aprenderemos a cómo integrar el código QR.
Lo primero es encontrar el salón de bodas en Google Maps. Mejor desde un ordenador porque es mucho más cómodo que desde un móvil.
- Para ello accedemos al navegador Chrome y buscamos el lugar en cuestión en Google. Vamos a imaginar que celebramos nuestra boda en el Restaurante Nou Racó, a orillas de la Albufera de Valencia. Así que lo buscamos.
- En la página de resultados tenemos la opción de maps. Pulsando sobre ella se abrirá la ubicación a pantalla completa.
- A la izquierda tendrás una barra lateral con el icono de compartir. Click sobre él para que salga una ventana emergente.
- En la ventana, marca la casilla para la url corta. Es más cómodo que copiar la url completa, aunque también valdría.
- Selecciona la url y copia. Puedes copiar con el atajo Ctrl+C, del teclado.
- Abre una nueva ventana en el navegador.
- Vamos a ir al generador de códigos QR que encontrarás en la página codigos-qr.com.
- Nos aseguramos de que está marcada la pestaña URL y pegamos la dirección del restaurante. De nuevo puedes usar un atajo de teclado para pegar (Ctrl+V).
- Selecciona el tamaño grande o muy grande y deja la redundancia como está.
- Pulsa el botón para generar el código QR.
- Descárgalo pulsando sobre el botón secundario del ratón y seleccionando guardar imagen como.
Ya lo tienes. Si quieres puedes comprobar su funcionamiento escaneando la imagen del QR que tienes en pantalla con el lector de códigos QR de tu móvil o iPad.
En el caso de querer asociar el código QR a un vídeo de You Tube o a la página web de los novios, solo debes pegar esa URL en el lugar donde has pegado la de la dirección.
Insertar el código QR en mi invitación de boda interactiva
El archivo que descargarás tras generar el código QR está en formato .PNG, es decir es una imagen sin compresión que podrás pegar en la invitación de boda que estás diseñando o en una tarjeta anexa. Del mismo modo que lo harías con cualquier foto.
¿Te ha parecido tan sencillo como para probar con una invitación de boda interactiva? Pues tenemos más información para ti en nuestra sección de estilo de vida.