Cómo confeccionar invitaciones de boda por ti misma

0
164
Puedes confeccionar las invitaciones de boda por ti misma

Confeccionar las invitaciones de boda por ti misma hará que ahorres parte del  presupuesto, y te dará la oportunidad de que lo destines a otras cuestiones que hagan disfrutar aún más del evento a tus invitados.

Una invitación de boda casera no hace que sea menos estilosa. De hecho no creerías la cantidad de invitaciones de boda espantosas, diseñadas por profesionales, que he recibido.

La mayor fuente de inspiración como siempre la encontrarás en Google, y sobre todo en los pines de tarjetas para boda de Pinterest. Hay un montón de novias y diseñadoras que han colgado ahí las suyas, o incluso han subido los tutoriales a YouTube de cómo han hecho sus propias invitaciones de boda.

Crear invitaciones de boda por ti misma

Una vez has descubierto el look que más te gusta, acorde con el estilo general de la boda, y tras descartar que el trabajo de diseño e impresión lo haga una empresa especializada, tienes varias opciones: diseñar las invitaciones por ti misma y más tarde enviarlas a imprimir, con lo que ahorras parte importante del coste, diseñarlas e imprimirlas tú, o crearlas una a una manualmente, que también tendrá su encanto.

Otra opción es usar una técnica mixta. Realizar parte del diseño con el ordenador, y una vez impresas, customizarlas manualmente pegando hojas secas, lazos u otros elementos ornamentales que las haga diferentes entre si.

Diseñando el tarjetón de boda perfecto

La verdad es que no hay ningún diseño ni material que sea el definitivo, puesto que la perfección de la invitación se logrará con el impacto que produzca recibirla. Si quieres dedicar algunos fondos extras, te recomiendo optar por salirte de lo estándar y apostar por una botella de vino o taza personalizada, una caja sorpresa o una lata de conservas que lleve la invitación en su interior.

Nuestro caso es diferente y decidimos ahorrar costes creando las invitaciones del enlace por nosotras mismas.

El diseño de la invitación

Al diseñar la invitación de mi boda, ya tenía elegida la decoración floral de las mesas y casi hasta el vestido, así que me decidí por integrarla en el conjunto. Es muy importante unificar el estilo y que la invitación transmita lo mismo que encontrarás en el enlace, para que todo tenga sentido.

Si no quieres hacer todo el trabajo puedes descargar una plantilla diseñada por Freepik, y personalizarla sin coste alguno. Aunque este banco de imágenes sea de pago, permite el uso personal de casi todos sus diseños precisamente para este tipo de celebraciones.

Recurrir a los bancos de recursos gráficos gratuitos acelera el proceso de crear invitaciones de boda por ti misma

Esta plantilla en concreto viene acompañada de tres tarjetas más. Una en la que añadirás el número de cuenta o el comercio donde tienes reservada la lista de bodas, otra para personalizar la invitación con los nombres de los receptores, y una tercera para indicar el número de mesa que les corresponde en el convite. Que ya tengas ese dato significará que habrás hecho tus deberes.

Aparte de Freepik existen otras webs donde conseguir recursos gráficos en las que, por unos pocos euros o dólares encontraremos la invitación de boda perfecta. Por ejemplo en graphicriver.net.

Puedes comprar las plantillas de invitación de boda y editarlas tú misma

Eso sí, para editar estas plantillas y cambiar los textos no podrás usar Word. Se descargan en formato profesional y serán archivos PSD o vectoriales. Así que será necesario recurrir a programas como Illustrator o Photoshop o una plataforma en linea como Photopea.

Si te manejas con estos programas de edición y decides confeccionar tu invitación desde cero, recuerda trabajar en un archivo al tamaño real de la invitación, y con una resolución de 300ppp, para su correcta impresión.

El texto que debes incluir en las invitaciones

Obligatorio incluir vuestros nombres en la invitación. Los apellidos no son tan necesarios, pero lo que sí es imprescindible es un teléfono o una dirección de email para que los invitados puedan confirmar su asistencia.

Además debes añadir el horario y dirección de la ceremonia. Si lo celebras en un lugar diferente también la dirección y horario del banquete.

Gracias a la tecnología, hoy en día no hace falta decorar la invitación con horribles mapas. En su lugar genera un código QR con la url del mapa de Google, e insértalo en un lugar bien visible pero discreto.

Otra fórmula es indicar las coordenadas para el GPS. Aún con esto, procura que las direcciones y horarios estén bien visibles. Que no te extrañe que algún despistado te llame a última hora para preguntar dónde se celebra la boda o a qué hora es el convite.

Puede que necesites añadir otro tipo de dato informativo que deban conocer los invitados, como por ejemplo cuando hayas contratado autobuses o algún hotel. Esto te recomiendo añadirlo en el mismo sobre pero en una tarjeta independiente.

Por supuesto no puedes olvidar indicar el número de cuenta o el comercio donde has abierto tu lista de bodas, en un sitio discreto evidentemente. Por ejemplo a pié de página o en una cartulina que acompañe a la invitación.

Para finalizar, incluye en una parte visible una frase, a modo de eslogan, que le aporte vuestro toque personal. No hace falta que sea de tu autoría, pero sí que se identifique con vosotros o con el momento.

El papel donde imprimir la invitación

Papeles donde imprimir la invitación de tu boda hay cientos. Tantos, que si te lo propones va a ser otra cosa a sumar a la lista de tareas interminables para la boda.

Mi recomendación es que optes por un papel en tonos claros. Casi blancos. Cuando vayas a imprimir una foto en el tarjetón, el papel deberá ser menos poroso que cuando solo haya texto y algunos dibujos. Lo que siempre debes respetar es que el texto esté sobre fondo claro, lo suficientemente contrastado y con un tipo de letra legible, para facilitar su lectura y comprensión.

El que más me gusta, y además es compatible con diferentes estilos de tarjeta, es el papel verjurado (papel vergueteado ​o papel listado). Es como el que se utiliza en las tarjetas de visita. Es grueso, con textura, en tonos suaves, y lo más importante, es barato.

El sobre para el tarjetón

Su tamaño vendrá predeterminado por las dimensiones de la invitación. Lo ideal es elegirlos a la vez, no vayas a encargar las invitaciones en un formato que luego no entre en ningún sobre. De esta manera podrás seleccionarlos con tonos de la misma gama.

Elegir el envoltorio también es un mundo. No hace falta que sea obligatoriamente un sobre, puede ser una caja, una bolsa de papel, o cualquier cosa que se te ocurra.

Sigue la misma línea en todo el material impreso

Si decides meterte en el papel de una diseñadora y hacer las invitaciones de boda por ti misma, hazlo bien. Sigue una estilo homogéneo para las invitaciones, tarjetas, minutas, etiquetas de regalos y cualquier cosa que tengas que imprimir. No corras el riesgo de que parezcan de bodas diferentes.

Encontrarás más consejos para la organización de tu boda en nuestra revista.

Cómo confeccionar invitaciones de boda por ti misma
5 (100%) 13 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.