La mano de buda ¿Una fruta venida de otro planeta?

0
105
La fruta de la mano de buda no tiene pulpa ni zumo

¿Conoces la mano de buda? Hasta hace poco yo pensaba que era un limón o un pomelo deformado, pero parece ser que no.

Por mucho que lo asemejen con Cthulhu de Lovecraft o Davy Jones de Piratas del Caribe, no es un dios primigenio ni un ser misterioso venido de otro mundo, puesto que el Citrus medica var. sarcodactylis, es una variedad de cidra originaria de la india y china, e introducida en Europa como primer cítrico por Alejandro el Magno.

La fruta de la mano de buda

Ya imaginarás que la originalidad del nombre de esta fruta se debe a su apariencia, que nos recuerda a unas manos orando. De hecho la mano de buda es una de las ofrendas más características en los templos budistas, siempre y cuando los dedos estén cerrados.

Su aspecto es bastante parecido al del limón; con color amarillo, piel gruesa y granulada. Sin embargo, aunque es comestible, la mano de buda no tiene ni pulpa ni zumo. ¡A veces no tiene ni semillas!

La mano de buda es un símbolo de felicidad, riqueza y longevidad

La mano de buda es uno de las típicas ofrendas en los templos budistas

Te preguntarás entonces ¿qué utilidad tiene la mano de buda?, porque claro, si no tiene pulpa, y por tanto, tampoco jugo, ¿para qué se puede usar?

La mano de buda no deja de ser un cítrico, y de ellos se utiliza además de la pulpa, la cáscara y la parte blanca intermedia o albedo. Que en este caso es todo lo que encontrarás en su interior.

Como es dulce, puedes comerlo tal cual, por ejemplo en ensaladas. Y como en el caso de sus primos, la piel se utiliza en tisanas, platos, postres y cócteles como aromatizante. En esta ocasión mucho más potente que limas y limones.

En oriente usan esta fruta para perfumar la ropa o estancias de la casa

Además de aromatizar gin tonics o dotar a las crepes de ese aroma tan especial, podemos destacar algunas propiedades de la cidra que comparte con el resto de cítricos.

Su riqueza en fibra lo convierte en un gran aliado para el tracto intestinal, que además es digestivo, y su alto contenido en vitamina C en un potente antioxidante.

La condición antiséptica y expectorante de los cítricos no está ausente en la mano de buda. Es una fruta antiinflamatoria, protege el corazón y los vasos sanguíneos, reduce hinchazones y ayuda al sistema inmunológico.

En cuanto a comparar la mano de buda con un ser mitológico… ¡cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia! 😉

¿Te apetece descubrir otras plantas a las que les que sacar partido por sus propiedades y usos originales?

5.0
03

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺