Letras de corcho para tu boda

0
140
Las letras de corcho son un recurso barato para decorar tu salón de tu boda

Seguro que has pensado utilizar letras de corcho para tu boda en cualquiera de sus tamaños. Las hay para todos los gustos, desde letras más pequeñas para decorar las mesas con las iniciales de los comensales, hasta letras de corcho gigantes para usarlas como ornamento en el salón, el jardín o incluso como photocall.

Cuando hablamos de los complementos de una boda todo nos parece poco. Una vez hemos solucionados todos los detalles importantes, siempre nos quedará hueco para dedicar parte del tiempo a extras de este tipo.

¿Cómo se fabrican las letras para bodas?

Estas letras, a las que se les suele dar un solo uso y con suerte van a terminar decorando nuestro jardín una temporada, se fabrican en corcho blanco (poliestireno expandido), también llamado poliespan.

El corcho blanco se utiliza para fabricar las letras de las bodas

El poliespan es un material barato, relativamente resistente y fácil de trabajar por los profesionales. Lo compran en bloques de 200 cm x 120 cm y lo laminan, por ejemplo en planchas de 15 cm x 200 cm. Más tarde, en cada una de las planchas se cortan las letras, intentando encajar todas las posibles para sacar el máximo partido a la placa de corcho.

Para que los bordes queden perfectos, partiendo de un archivo digital, usan una máquina de corte que mediante un hilo caliente (nicrom) funde el corcho. Esto hace que la zona de los bordes quede lisa, las líneas queden perfectamente rectas, y no se desprendan bolitas durante el proceso. La letra queda prácticamente lista para su uso en pocos minutos.

Antiguamente el proceso era bien diferente. Se precisaba cortar 2 veces cada letra en madera para usarlas de plantilla. Las maderas se superponían, y se introducía la placa de corcho entre ellas, a modo de sándwich, y se repasaba el contorno de las maderas con el alambre caliente, recortando el sobrante del poliestireno y dando forma a la letra.

¿Puedo fabricar mis propias iniciales de boda?

Es muy tentador ver tutoriales de YouTube en los que todo parece muy fácil. Normalmente estas personas son especialistas y disponen del equipamiento, y de la experiencia, que les permite hacer el trabajo.

Aún así es posible crear letras de corcho en casa, pero a no ser que se trate de letras pequeñas, no te recomiendo para nada que las hagas tú misma. Pondrás la estancia perdida, llena de bolitas de corcho que se pegarán a todas partes (como si estuvieran imantadas) y el resultado no será demasiado satisfactorio.

Puedes comprar una mini cortadora para corcho casera en una tienda de manualidades especializada, pero puestos a valorar la inversión en la máquina, las planchas de corcho y tu esfuerzo, vale la pena comprar las letras directamente porque no son tan caras.

Si quieres ahorrar algo de dinero en las letras de poliespan puedes encargarlas un poco más pequeñas o más delgadas. Siempre podrás pegarlas sobre una base de madera para darles estabilidad.

Las letras que decoran tu boda pueden ser de cualquier tamaño

¿Dónde comprar las letras de corcho para tu boda?

Hay multitud de lugares en internet donde comprar letras de boda, solo tienes que buscar en google “letras de corcho para boda”, o una frase similar.

Si quieres evitarte estas búsquedas, he encontrado una tienda online de letras para bodas ubicada en Valencia; todas sabemos la larga tradición que tiene esta ciudad con el corcho blanco por motivo de la fiesta de las fallas.

La empresa ofrece un pack de letras de corcho para tu boda en formato gigante muy interesante. Las iniciales de los novios son más grandes que la & que se coloca en medio, así que solo invertimos presupuesto en las letras que nos interesan.

La tienda, con muy buenas opiniones de los compradores, dispone de un calculador de precios para letras de la boda, así que antes de realizar el pedido sabrás cuánto vas a invertir. Además aseguran la entrega en menos de una semana, que también es un punto a favor cuando se te ocurre a última hora.

Las medidas que ofrecen son suficientemente grandes como para impresionar a cualquiera. Tienes medidas desde 110 cm hasta 200 cm. ¡2 metros de letra!

Puedes calcular el precio de las letras de corcho para tu boda

Para mi boda las letras fueron un regalo, y en otras bodas que he asistido, he sido yo quien las regalaba fabricándolas yo misma. Tengo amistad con otra empresa de rotulación que me permite trastear de vez en cuando con sus máquinas, así que no he tenido la oportunidad de probar el servicio de esta tienda.

Sin embargo, pienso que tal vez a ti sí que te interese comprar el pack de letras gigantes para boda en la página que te comento. Parece una opción bastante interesante y te puedo adelantar con los precios son muy competitivos.

Qué tener en cuenta al elegir letras para mi boda

Cuando elijas letras de boda no te quedes solo en el precio. Piensa que serán de un material resistente pero frágil a la vez. Cualquier roce o golpe las dañará, sobre todo por los cantos y esquinas.

Decídete por una letra con buena base

Por la experiencia con mi boda, yo me decantaría por unas letras gruesas, que tengan un espesor cercano a los 20 cm. A mi me dieron un resultado excelente. Son mucho más estables para su colocación directamente en un suelo liso o sobre el césped. Las de 10 cm solo te las recomiendo para tumbarlas, apoyarlas en la pared o pegarlas sobre una base.

Elije una fuente tipo negrita

Olvídate del lettering y de fuentes sofisticadas. Huye de las tipografías delgadas por muy bonitas que sean, por lo menos para las letras de tamaño más grande. Piensa que un tipo de letra con poco cuerpo, puede romperse más fácilmente que una letra más robusta en el transporte o durante el evento.

Piensa en el transporte

Es muy importante que pienses en el traslado de las letras. Una letra de dos metros no te va a entrar en el coche. Si no cuentas con el transporte adecuado tendrás problemas hasta con las más pequeñas.

Una solución es que en este caso las pidas troceadas. Puedes pegarlas «in situ» con silicona de cristalero (no de la caliente puesto que fundirás la letra) o cinta de doble cara (como hice yo en mi boda). Si lo haces con cuidado no se notará la zona de unión.

Alternativas a las letras blancas de corcho

Alternativa a las letras de corcho para tu boda

Existen varias densidades de poliestireno. Cuanto mayor densidad tenga, las bolitas serán más pequeñas, compactas y resistentes. También existe el poliestireno extruido, una versión del corcho usada en aislamientos y rotulación de comercios. Este tiene la ventaja de que carece de textura. Es ideal para letras pequeñas; por ejemplo como parte de la decoración de las mesas del banquete.

En el caso de disponer de mayor presupuesto para las letras, se pueden personalizar con pintura o forrándolas de otros materiales, como madera o forex (pvc espumado). Les aportará personalidad y mayor aguante frente a roces o golpes.

¿Qué hago con las letras una vez termina la boda?

En esto no habías caído cuando pensaste en usar letras de corcho para tu boda ¿verdad? Pues no te preocupes. Al final de la jornada, puede que los niños o un invitado desbocado hayan dado buena cuenta de ellas. Si no, siempre puedes usarlas como decoración del jardín de casa, venderlas en Wallapop u otra plataforma de compra-venta de artículos de segunda mano.

Si quieres saber más cosas sobre cómo montar tu boda, visita nuestra sección especial de novios. Y si te ha quedado alguna duda sobre las letras de corcho para tu boda no dudes en hacerme cualquier tipo de consulta.

Letras de corcho para tu boda
4.4 (88.57%) 7 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.