Cómo limpiar una cubertería de plata

0
151
Cómo limpiar una cubertería de plata o alpaca

Ya sabes que limpiar una cubertería de plata o alpaca no es como hacerlo con una de acero inoxidable, que la puedes meter en el lavavajillas.

Las cuberterías heredadas, a las que llamamos cubertería buena y solo usamos en la mesa para una comida especial, suelen estar fabricadas en estos materiales. Tanto unas como otras necesitan de cuidados específicos sobre todo antes de sacarlas a la mesa.

Este tipo de cuberterías tienden a afearse con el tiempo y por la falta de uso, así que antes de utilizarlas siempre deberemos limpiarlas. Como son de diferentes materiales, a cada una le devolveremos su esplendor con un método diferente.

Truco para limpiar una cubertería de plata

Intentaremos utilizar productos que no sean nocivos para el medio ambientarte y por tanto poco corrosivos con la cubertería. Lo mejor es recurrir a un método científico, más al estilo del doctor chiflado que al de un ama de casa, que además de efectivo es muy divertido.

Materiales que necesitamos para la limpieza:

  • Olla grande.
  • Bicarbonato sódico.
  • Papel de aluminio.
  • Un cuenco grande.
  • Paño.

Método para limpiar una cubertería de plata:

  1. Vamos a hervir el agua con bicarbonato para que el proceso sea más rápido. En una olla de unos 5 litros puedes añadir un bote de bicarbonato sódico (200gr).
  2. Mientras el agua se termina de calentar prepara un envase de aluminio desechable, tipo de comida preparada o para hornear. Si no tienes a mano puedes forrar cualquier cuenco con papel de plata (papel de aluminio) con el lado brillante hacia arriba.
  3. Ayudándote de unas tijeras prepara también un confeti de papel de aluminio. Cuanto más mejor. Y siempre en proporción a los cubiertos que necesites limpiar.
  4. Cuando haya hervido el agua con bicarbonato, apaga el fuego y viértela en el recipiente que tendrás preparado. Inmediatamente introduce los cubiertos con cuidado de no quemarte las manos.
  5. Añade el confeti de papel de plata por encima, asegurándote de que no flota y se hunde en la mezcla.
  6. Espera 15 ó 20 minutos para que se produzca la magia. Una reacción química en la que la suciedad de la plata pasará al aluminio. Realmente no es suciedad, es sulfuro de plata que se genera al combinarse con el aire.
  7. Seca y frota con un paño de algodón hasta que quede como nuevo.

Si no queda bien a la primera vuelve a calentar el agua y repite el tratamiento.

El proceso puedes realizarlo con varios cubiertos a la vez, aunque así necesitará más confeti de aluminio que absorba la suciedad. Eso sí, no intentes limpiar una cubertería de plata de una sola vez. Aunque se haga más pesado límpiala en varias tandas y verás que el resultado compensa.

Cómo limpiar una cubertería de plata cuando tiene grabados y relieves
Un cepillo de dientes, con una mezcla de pasta dental y bicarbonato es ideal para limpiar los recovecos de la cubertería.

Cómo abrillantar los cubiertos de plata

Si los mangos de tu cubertería buena están repujados, es decir, decorados con muchas texturas, serán más difíciles de limpiar. Para hurgar entre los recovecos usa un cepillo de dientes húmedo y una mezcla de pasta dental con bicarbonato.

Dale un frotis general a toda la superficie con la pasta, porque esta técnica además de remover la grasa de las zonas más profundas, pulirá el metal (en este caso el bicarbonato actúa como abrasivo) y lo dejará como nuevo.

Conservar la cubertería de plata como nueva

Cuando vuelvas a guardar la cubertería comenzará de nuevo el proceso de oxidación. Para mantenerla protegida del aire y la humedad, puedes guardar los cubiertos envueltos en papel de cocina (individualmente para que no se rallen) y luego meterlos en bolsas de plástico. También existen bolsas de tela especiales para esto.

Una nueva idea es que coloques alguna bolsitas de gel de sílice, de esas que traen muchos productos cotidianos para absorber la humedad, dentro de las bolsas donde guardes los cubiertos.

Los cubiertos de alpaca o plata alemana no se limpian igual que los de plata

Limpiar una cubertería de plata alemana o alpaca

La alpaca (plata alemana) es una aleación de zinc, cobre y níquel que no contiene plata. Y aunque brille como ella no podrás utilizar el truco del bicarbonato y el aluminio para limpiar los cubiertos de este material.

Qué necesitas para limpiar la alpaca

  • Un estropajo de aluminio de hebras finas.
  • Vinagre.
  • Cepillo de dientes.
  • Bicarbonato sódico.

Limpieza de una cubertería de alpaca

  1. Frota suavemente con el estropajo de aluminio para arrancar la mugre.
  2. Lava la cubertería bajo el grifo con agua y jabón.
  3. Prepara una mezcla de bicarbonato y vinagre (para que actúe como desinfectante) y frota con el cepillo de dientes hasta abrillantar cada cubierto.
  4. Al terminar seca con un paño para que no queden restos de agua.

Para almacenar la alpaca sigue los mismos pasos que con la plata.

No me dirás que no es un truco fácil que te ayudará a lucir tu cubertería de plata o alpaca en cualquier momento casi como recién sacada de fábrica.

Para resolver más dudas relacionadas con el mundo del hogar puedes visitar nuestra sección de hogar desde este enlace.

Cómo limpiar una cubertería de plata
5 (100%) 3 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.