La nueva moda de las playas para perros

2
293
Los perros ya son admitidos en las playas para perros

Las cosas van cambiando y cada vez tenemos más playas para perros en casi todas las provincias costeras. Lejos quedaron esas antiguas ordenanzas que prohibían el acceso de perros a las playas, con la excepción de perros lazarillos o de asistencia, acompañados por la persona que acreditara su tenencia.

Algunos municipios prohibían el paseo e incluso «la permanencia de mascotas durante cualquier época del año». Mientras que otros permitían animales «siempre que no coincidiera con la temporada estival». Cosa bastante chocante porque en mis visitas a la playa siempre he encontrado pruebas de que ha pasado por ahí algún cerdo.

Cómo identificar una playa dogfriendly

Las playas dog friendly o pet friendly, en español amigas de los perros o las mascotas, son playas debidamente señalizadas que autorizan expresamente el acceso de las mascotas al emplazamiento.

Dentro de estas playas caninas encontramos variaciones en cuanto a su uso. Hallaremos playas con restricciones horarias, de temporada, o con limitaciones para humanos. Playas exclusivas para perros en las que está prohibido que nos bañemos porque sus aguas no son aptas para el baño de personas.

Esto significa que hay que tener cuidado y verificar que podemos acudir con nuestro perro a ese lugar, en ese momento del año y en ese horario. Un descuido nos supondrá una multa de hasta 3.000€, y dada la voracidad recaudatoria de los ayuntamientos yo no andaría jugándomela.

El estándar de la señalización no está unificado, así que dependiendo de la comunidad autónoma, o incluso de la población, encontraremos diferentes modelos.

Diversas señales que indican que estás en una playa para perros

Conducta de los dueños en las playas caninas

Las normas de comportamiento en las playas para mascotas las encontrarás en las mismas señales identificadoras. En ausencia de estas puedes dejarte llevar por la lógica, y aplicar las mismas normas de conducta que aplicarías en cualquier otro lugar al que fueras de paseo con tu perro.

Lo más recomendable es que visites la página web del municipio asegurándote de que la información está actualizada, o casi mejor, que preguntes a la autoridad competente.

Algunas de las normas genéricas que vas a tener que respetar son:

  • Consultar las normas específicas del lugar. Puede que hayas visitado otras playas en las que las ordenanzas de acceso a los arenales sean diferentes.
  • Lleva siempre contigo la cartilla de la mascotamicrochipada y con las vacunas al día.
  • No salgas de la zona delimitada para los perros.
  • Por defecto lleva al perro sujeto con la correa, de no ser que esté permitido soltarlo.
  • Procura que el perro no ladre, salte sobre alguien, le chupe, etc.
  • Recoge las cacas igual que lo harías en la ciudad o en una zona de esparcimiento. Por mucho que estés en la playa no vale solo con enterrarlas.

Qué no hacer en las playas para perros

  • Perder de vista al perro.
  • Dejar los excrementos para que los pisen los demás.
  • Permitir que se acerque a personas sin perro, sobre todo a familias con niños.

En las playas perrunas debes respetar las normativas con más motivo

¿Dónde encontrar playas para perros?

Si quieres conocer qué playas perrunas tienes cerca de tu ciudad, los compañeros de redcanina.es se han currado un mapa con el que puedes informarte, y aunque el título te pueda confundir está actualizado a 2018.

Cómo afecta una playa perruna a su entorno

Nunca llueve a gusto de todos y los criterios que regulan la concesión de la bandera azul es incompatible con las playas para perros. Algunas de las zonas dotadas con este reconocimiento medioambiental, como la playa de Llevant (Barcelona), la playa de Pinedo (Valencia), o la playa grande de Miño (A Coruña), han perdido el preciado galardón al convertirse en playas caninas.

Viéndolo así, es comprensible que estas nuevas normativas no estén exentas de polémica.  Los bañistas se quejan de la presencia de perros sueltos, y los hosteleros temen que dejen de acudir los bañistas que buscan las mejores playas.

Ahora es a nosotras a las que nos toca, con nuestras acciones, convertir las playas para perros en amigas de los bañistas y hosteleros.

La nueva moda de las playas para perros
4.7 (94.29%) 7 votos

2 Comentarios

  1. Deberían de habilitar muchas más playas para perros, lo mismo pasa con los ríos, que en su gran mayoría prohíben la entrada de perros.

    Lo veo ridículo ya que es un entorno natural!!! Obviamente no voy a ir con mi perro a una piscina… pero a un rió??? a una playa???

    Repito son entornos naturales! que habiliten mas playas por favor!!!

    Y por cierto muchas gracias por la información acerca de las playas a las que podemos acudir con nuestra mascota, me ha sido de gran ayuda!

    • Ante todo darte las gracias por leernos Alejandra. Nos alegramos mucho de que la lectura te haya resultado de utilidad.

      Cómo tú, yo también coincido en que debería de haber más sitios habilitados para llevar a nuestros peludos.

      El problema radica en la salubridad. Y pongo como ejemplo una playa. Esta pierde la bandera azul si la tiene.

      Un factor importante es que al orinar y defecar, la arena se contamina. El 70% de las heces contiene algún tipo de parásito y pueden acarrear problemas serios de salud.

      Dicho esto, pienso que de igual forma que nuestros amigos son tan importantes en nuestras vidas y en la sociedad, hay que encontrarles el hueco que se merecen.

      Un saludo y gracias por seguirnos.

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.