Prevenir y aliviar las picaduras del mosquito tigre

0
273
Consejos de verano para protegerse del mosquito tigre y aliviar sus picaduras

Del año 2004 podemos destacar los estrenos de películas como Troya o El último samurai, la boda de Felipe y Leticia o que Zapatero ganó las elecciones. Pero también un hecho que hizo saltar las alarmas sanitarias: el registro del primer mosquito tigre en España. En concreto en San Cugant del Vallés, un municipio de la provincia de Barcelona.

El mosquito tigre ha proliferado por todas las comunidades autónomas, y actualmente figura en el catálogo español de especies exóticas invasoras y también en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

El origen del mosquito tigre es Asiático, y cómo no, el culpable de su rápida expansión ha sido el propio ser humano. Los huevos del mosquito tigre viajan en cualquier medio de transporte a la espera entrar en contacto con agua y comenzar así su ciclo biológico.

Utilizar nuestros barcos, trenes, camiones o vehículos particulares para viajar o transportar sus huevos, es la manera de garantizar su continuidad en el tiempo y el espacio, ya que en su forma adulta el mosquito tigre no vive mucho más de 3 semanas.

El mosquito tigre

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es un díptero originario del sudeste de Asia que mide entre 5 y 10 mm. Además de porque su picadura es realmente molesta, se caracteriza por ser transmisor de enfermedades tropicales infecciosas y víricas como el dengue, la fiebre Chikungunya; de la que ya se han detectado casos en España, el virus Zika o la fiebre amarilla.

Si tienes vista de lince y consigues verlo (por su pequeño tamaño), es fácil de reconocer, pues lo delatan las rallas blancas y negras que cubren su tórax y abdomen, por las que se le ha bautizado como mosquito tigre.

Para reconocer el mosquito tigre solo debes fijarte en sus rallas blancas y negras y su pequeño tamaño
Como verás en la imagen, el mosquito tigre se caracteriza por las rallas blancas pintadas sobre su cuerpo negro.

Mientras que los machos se nutren del néctar de las flores; que producen para atraer a los insectos que las polinicen, las hembras del mosquito se alimentan de la sangre de mamíferos y aves. Su único objetivo es obtener las proteínas suficientes para que sus huevos se desarrollen.

El ser humano es el plato favorito del mosquito tigre

La «mosquita tigresa» pone sus huevos en lugares húmedos y sombríos, susceptibles de contener agua. Pone hasta 100 huevos por semana que eclosionarán al entrar en contacto con el agua.

Su adaptación al medio y su capacidad colonizadora es tal, que si no hay agua este año, los huevos permanecerán aletargados, en una especie de hibernación, hasta el año que viene.

Normalmente notarás su presencia entre los meses de mayo y noviembre, a no ser que se adelante o alargue el verano, y con él la odiada temporada de mosquitos.

Diferencias entre el mosquito tigre y el mosquito común

Aparte de que el tigre es de menor tamaño, una diferencia entre el mosquito autóctono (Culex pipiens) y el mosquito tigre es que el primero es de hábitos nocturnos, mientras que el segundo, el tigre, «hace el turno de día».

Otra disparidad que presenta el mosquito tigre frente al de toda la vida, es que vuela a más baja altura, por tanto su objetivo principal serán tus piernas y tobillos.

Las picaduras también son diferentes. La saliva del mosquito tigre produce reacciones más exageradas. Apenas se notan en un primer instante, pero conforme pasa el tiempo la hinchazón y picazón empeoran.

La trompa del mosquito tigre puede atravesar la ropa

Este mosquito invasor no solo deja como recuerdo un simple habón, sino que la zona afectada pica, se hincha y endurece durante varios días. Es como si te hubiera picado el famoso «abejonejo» 😉

El abejonejo es la mascota de After Bite

Qué hacer si te pica un mosquito tigre

La verdad es que contra la picadura de un mosquito tigre no se puede hacer mucho más que intentar paliar sus efectos lo máximo posible, aunque en ningún caso los anularás por completo.

Cuando te pica un mosquito tigre no debes rascarte

  • Lo principal es no rascarse para no abrir la herida, y así evitar que se infecte ¡Cosa que te resultará materialmente imposible!
  • Lava con agua fría y jabón la zona afectada, con la finalidad de eliminar cualquier resto de la saliva del mosquito, y por lo menos intentar que baje la hinchazón.
  • También puedes recurrir a la desinfección con alcohol, que de paso refresca la piel.
  • Aplica una crema antihistamínica, de cortisona, o recurre al amoniaco de toda la vida, que es lo que a mí me funciona mejor.
  • Si tienes a mano un lápiz aliviador de picaduras, como el del abejonejo, es el mejor momento de probarlo. Yo en verano no salgo de casa sin él.

Otra propuesta es que recurras a los remedios tradicionales para aliviar los efectos de la picadura. Espolvorea la zona afectada con polvos de talco o frótala con el gel de un aloe vera recién cortado.

Cómo prevenir la picadura de un mosquito tigre y otros insectos molestos

Vivas en el campo o en la ciudad, aún estás a tiempo de ahorrarte las molestias de una picadura de mosquito tigre sin tener que ir disfrazada de apicultor.

No almacenar agua

El agua es fundamental en el ciclo biológico de los mosquitos. En ella eclosionan los huevos y se desarrollan las larvas y las pupas, que más tarde darán lugar a los mosquitos en su versión adulta y más peligrosa.

El agua es el elemento clave en el ciclo biológico o de vida del mosquito común y el mosquito tigre
El ciclo vital de los mosquitos incluye agua. Sin ella no pueden desarrollarse.
  • Cambia el agua de tus mascotas a diario, cosa que espero que «sobre todo en estas fechas» ya hicieras varias veces antes de leer estos consejos.
  • No acumules agua en general si no está tapada por una mosquitera. Esto incluye piscinas con insuficiente tratamiento de cloro, bajoplatos de macetas, canaletas, charcos permanentes, jardineras, desagües…
  • Pon especial atención a las oquedades en los árboles de tu jardín. Plantéate llenarlos de tierra o serrín para que no acumulen agua estancada.

Hazle el mantenimiento a tu jardín

Poda los setos regularmente y deshazte de la maleza. Las plantas frondosas en zonas sombrías y húmedas, son los lugares favoritos de los mosquitos tigre. Si además tienen cerca agua estancada, les estás preparando el hábitat perfecto para su desarrollo.

Usa repelentes

Existe una gran variedad de repelentes de mosquitos a los que recurrir. Desde los de uso tópico hasta los que funcionan con batería.

Los repelentes para insectos son un buen remedio para protegerse del mosquito tigre durante el verano

Para «llevar puestos», están los repelentes en spray y las pulseras antimosquitos, que son la prevención ideal para el día a día. Acostúmbrate a llevarlos en el bolso como un accesorio más. Por cierto, mucho mejor perfumarte con estos insecticidas que no con una colonia afrutada ¡Sería como vestirse de rojo frente a un toro de lidia!

Dentro de casa tienes varias soluciones. Están de moda las trampas mata moscas. Esas lamparitas de luz azul que también sirven para exterior. Otra opción muy efectiva son los enchufables de pastillas y botellitas o los repelentes ultrasónicos.

Viste ropa de manga larga y gruesa

Ya sé que en verano es muy difícil cumplir este consejo. Seguro que te apetecen más las minifaldas y los shorts, pero si te digo que la trompa del mosquito tigre hembra es capaz de atravesar tus calcetines… ¿qué me dices?

Métodos para combatir a los mosquitos tigre este verano Click to tweet

Mis armas definitivas contra los mosquitos tigre

En mi ciudad hay cada vez más de estos mosquitos tan molestos, por lo que me ha tocado cambiar un poco mis hábitos de vida para adaptarme a este nuevo vecino de verano.

Tras sufrir algunas picaduras, y sus largas y dolorosas consecuencias, las soluciones que he encontrado en mi lucha personal contra el mosquito tigre son las siguientes:

Spray antimosquitos Relec

El repelente marca Relec es mi arma secreta en la protección contra los mosquitos tigre

Comparado con el repelente para mosquitos de Mercadona, que tampoco va nada mal, este spray antimosquitos es un producto caro. Pero para mí es el mejor repelente de mosquitos tigre que existe. De hecho lo publicitan como válido para viajar a países con riesgo de transmisión de enfermedades tropicales.

La verdad es que me baño en él cuando voy al campo, y consigo volver sin un rasguño.

Trampas eléctricas antimosquitos

Las trampas eléctricas para mosquitos funcionan en interior y exterior

Genial invento que solo había visto en comercios y restaurantes. Efectivo en interior y exterior, su luz ultravioleta atrae a los insectos hasta una muerte segura, cuando tocan la rejilla electrificada de su interior.

Hay trampas para mosquitos enchufables y a batería cada vez más sofisticadas.

Telas mosquiteras

Colocar mosquiteras ne puertas y ventanas puede protegerte de los mosquitos tigre en el interior de tu vivienda

De fácil instalación es el clásico de los clásicos. Este verano he instalado unas mosquiteras en las ventanas de casa y he notado la diferencia. Las hay para puertas y ventanas en todas sus modalidades: correderas, batientes, magnéticas…

Repelentes eléctricos

Durante la noche, los repelentes eléctricos con recambios son la forma más segura para que no te molesten los mosquitos

He probado los repelentes ultrasónicos pero me dan más confianza los enchufables de líquido insecticida. Son baratos, no consumen mucho, y con un recambio tienes de sobra para un mes. Me llevé un par de ellos a unas vacaciones en el Caribe, y ni una picadura de mosquito en la habitación del hotel.

After bite

After Bite es uno de los mejores productos para aliviar las picaduras de mosquitos tigre

Cuando ya es tarde, este lápiz, que cuenta con una versión en spray, alivia los efectos de las picaduras de los mosquitos, las medusas y las ortigas. Huele bastante a amoniaco, por lo que el uso tradicional de este frente a las picaduras no va muy desencaminado.

Ya conoces el dicho: «te pique el bicho que te pique, ten a mano After Bite»

Aliados naturales en la lucha contra el mosquito tigre

No estamos solos en la lucha contra el mosquito tigre, puesto que hay infinidad de animales insectívoros con los que podemos contar. Un método mucho más sostenible y beneficioso para el medio ambiente que las fumigaciones con pesticidas.

Tal vez este sea el motivo por el que los municipios se resisten a las fumigaciones masivas. Ya que al esparcir los insecticidas de manera descontrolada, sus tóxicos pueden afectar a especies beneficiosas o que sean una pieza clave en la cadena alimenticia.

Depredadores del mosquito tigre.

Para defendernos de los mosquitos tigre y otros insectos, la naturaleza nos ofrece un ejercito natural de tierra, aire y agua.

En la naturaleza existen depredadores naturales del mosquito tigre que hay que proteger

Por el aire contamos con aves insectívoras como las golondrinas y vencejos, anisópteros como la libélula; que en su estado adulto es un gran depredador, y cómo no, tenemos a los murciélagos; que llegan a comerse hasta 3000 mosquitos tigre por día.

En tierra, los grandes depredadores de mosquitos son los sapos, lagartos, lagartijas y salamanquesas (geckos), sin olvidarnos de las arañas y de las mantis religiosas.

Pero sin lugar a duda, donde más daño se causa en la proliferación del mosquito tigre es en el agua. Donde los predadores tienen a su alcance los centenares de huevos, larvas y pupas de mosquito sin posibilidad de escape.

Los mayores depredadores del mosquito tigre en el agua son las ranas y renacuajos, las larvas de las libélulas y los peces.

Plantas antimosquitos

La protección natural ante plagas de mosquitos tigre no termina en el reino animal, pues muchas plantas son el origen de repelentes vegetales naturales, o ahuyentan a los insectos con su sola presencia.

Hemos hablado de la caléndula; y destacado entre sus propiedades que posee un efecto insecticida, y del aceite de árbol de té; conocido por ser un repelente de insectos para humanos y mascotas.

No obstante, existen otras plantas repelentes de insectos con las que combatir a los mosquitos o usar como complemento de otros métodos preventivos.

Entre ellas destacamos la albahaca, la lavanda, el limoncillo (Cymbopogon citratus); del que se extrae la citronela, que nada tiene que ver con el limón, y la adelfa; aunque hay que tener cuidado con ella porque es tóxica para humanos y mascotas.

Del limoncillo se extráe la citronela, un estracto que se utilizas como repelente de mosquitos
De la Cymbopogon citratus o limoncillo se extrae la citronela. Un potente repelente de mosquitos.

También te ayudará la presencia de macetas con geranios, menta, melisa, romero o ajo; del que hablamos en un artículo anterior pasando por encima sus efectos repelentes.

La cultura popular afirma que las plantas aromáticas alejan a los insectos.

Colocando alguna de estas plantas en los lugares más frecuentados por los mosquitos o por ti, conseguirás, si no eliminarlos, por lo menos alejarlos lo máximo posible.

Suerte este verano con tu vecino el mosquito tigre, y no olvides descubrir más curiosidades y hábitos de vida saludable en tu revista online favorita.

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (director de Te lo cuento Magazine). Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. Plazo de conservación de los datos: Hasta que se solicite su supresión por la personja interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺