Cómo planificar una boda perfecta

0
343

Para planificar una boda perfecta lo primero que necesitas es tiempo. No cometas el error de hacer como yo, que decidí casarme con solo tres meses de antelación. Lo que hizo que la preparación de la boda se convirtiera en una carrera de obstáculos.

La organización de la boda es un trabajo tedioso que debéis compartir entre los dos. El trabajo en equipo suele dividirse de esta forma: él se encarga de su traje y de la barra libre, y tú de todo lo demás.

Si fuera por ellos, la celebración de la boda se limitaría a ser poco más que una cena con los colegas y la familia. Por el contrario tú pensarás en detalles, que a ellos ni se les pasará por la cabeza, que son cosas que forman parte de una boda.

Llénate de paciencia, toma las riendas del asunto, y planifica tu boda perfecta como si se tratase de lo último que fueras a hacer en tu vida.

Planificar una boda perfecta con un sencillo Checklist

La boda perfecta no se organiza de la noche a la mañana. Hace falta mucho esfuerzo y la planificación de todo a la perfección. Cuenta con que él no tendrá una libreta para los asuntos de la boda como tú, así que añade a tu lista de tareas también las suyas. Solo por si acaso.

Pese a que sí lo he seguido ayudando en la organización de los enlaces de mis amigas, por supuesto que en la organización de mi boda relámpago, de apenas tres meses, no puede seguir ni el orden ni los tiempos de este checklist en absoluto.

1. La fecha del enlace

La fecha determinará el estilo del resto de elementos. No es lo mismo casarse en verano, que admite un estilo más ibicenco, que casarse en pleno invierno. Para mí las estación ideal es la primavera, que ofrece una temperatura óptima para celebraciones al aire libre.

Este tipo de bodas quedan muy vistosas, pero eso tienes que decidirlo tú. Lo que debes sopesar es que la fecha del enlace determinará el vestuario, el lugar de la ceremonia, y hasta el tipo de banquete.

Puedes celebrar tu boda al aire libre

2. Los invitados

La cantidad de invitados puede alterar tus objetivos y expectativas. Una lista más extensa te proporcionarán un presupuesto mayor que destinar al enlace. Cuenta con que además del coste del banquete, que en teoría cubrirá cada invitado con su regalo, hay una serie de gastos fijos que van a estar ahí tengas los invitados que tengas.

3. Los padrinos

O como en mi caso las madrinas, ya que ambos escogimos a nuestra hermanas pequeñas para embarcarlas en la aventura.

Los padrinos son una pieza fundamental a la hora de planificar una boda perfecta. Sin duda encontrarás en ellos el apoyo necesario para esos cientos de tareas que habrá que gestionar: regalos de cortesía, pruebas de vestuario… y un millón de cosas más que aún ni te imaginas.

Después de esta experiencia es posible que, si alguno de ellos todavía no se ha casado, decida no hacerlo 😀

4. Lugar de la ceremonia

Si la boda es civil, podrás celebrar el enlace en el juzgado, que siempre resulta un tanto frío, en el Ayuntamiento, o en el propio salón del banquete.

En mi caso los celebramos en los Jardines de Monforte. Un palacete con mucho encanto que el Ayuntamiento de Valencia tiene habilitado para bodas civiles. La celebración dura quince minutos aproximadamente, y ellos se encargan de la música y de las flores que adornan el recinto.

Si por el contrario la boda es católica, deberás de concertar cita con el párroco para que te asesore sobre los tramites de boda y los cursos prematrimoniales.

Puedes celebrar la boda y banquete en el mismo lugar

5. El lugar del banquete

Vendrá determinado por la época del año y tú presupuesto. Lo ideal es que antes de comenzar a buscarlo, te plantees el tipo de boda que deseas. Es fundamental que tengas claro si quieres celebrarla en un recinto cerrado o al aire libre. De ello dependerá que la lista de detalles a planificar varíe. Una vez lo tengas claro, tómalo con calma y no pares hasta que encuentres el sitio perfecto.

Con la elección del salón no creas que todo ha terminado. Ha llegado la hora de discutir con tu futuro marido. Toca seleccionar el menú, la decoración de las mesas, la disposición de los invitados… Así que respirad profundamente, sed transigentes, e intentad disfrutar de cada momento porque la ocasión lo merece.

6. Las invitaciones de boda

Con los invitados, la fecha, lugar del enlace, y el salón del banquete definidos (sobre todo reservados), es hora de pensar en las invitaciones. Procura dejar clara la fecha, incluir la dirección de ceremonia y convite, y sobre todo el numero de cuenta o la tienda donde has contratados la lista de regalos.

7. Las alianzas

Él las verá todas iguales, así que lo mejor es que hagas una selección de las que te gustan y que solo te acompañe para dar el visto bueno. La elección debes hacerla tú. Para él sera un simple anillo, que seguramente no se ponga jamás, pero para ti sera el símbolo que selle vuestra unión. Así que una vez más, respira hondo y no se lo tomes en cuenta.

La entrega de alianzas es un momento muy emotivo

8. El traje de él

Intenta que no se lo deje para última hora como todo. Tarea que va a ser complicada, porque para él siempre quedará tiempo suficiente. Hay tres opciones, comprarlo, alquilarlo, o hacérselo a medida.

Sea cual sea la alternativa elegida requiere de tiempo. Las casas de alquiler no suelen dar cita para la misma semana, y hacerse una prenda a medida puede llevar más de un mes.

9. El vestido de la novia

Encuentra el vestido de novia de tus suños

Junto al resto de complementos, el vestido de novia es el elemento más importante. Ni que decir tiene que deberás eligir uno con el que te sientas identificada. Te recomiendo que tu traje de novia sea una prolongación de ti misma, y que te sientas cómoda con él para disfrutar de ese día inolvidable.

Cuando sepas el estilo del vestido, sabrás cómo deben ser el peinado, los zapatos (que tienen que ser cómodos no, lo siguiente), los complementos, si vas a llevar velo, diadema, corona de flor…

10. El baile de los novios

Un clásico en las bodas es que el baile tras la tarta lo inauguren los novios. Tomar unas clases particulares será muy buena decisión, sobre todo si vais a hacer un reportaje de boda. Es uno de los momentos emotivos del convite, y muy especial para los novios.

En nuestro caso nos decidimos por «Somethin Stupid», un precioso tema de Robbie Williams y Nicole Kidman, para continuar con «Thriller» de Michael Jackson, con el que arrancamos risas y aplausos a los invitados.

El baile de los novios un momento especial

11. El viaje de novios

Con tiempo, puedes contratar un viaje de novios a buen precio. Mi consejo es que tires la casa por la ventana y culmines tu boda con el viaje de tus sueños. Seguro que no te vas a arrepentir. Piensa que lo recordaras con cariño toda tu vida, y es posible que no puedas permitirte semejante viaje en otra ocasión.

Para una boda perfecta contrata el viaje de novios con suficiente antelación

¿Qué te queda por organizar tras este checklist?

Mucho. Este solo ha sido el precalentamiento de lo que te espera. A partir de aquí vas a necesitar otros muchos checklists.

Si no lo has hecho ya, te falta escoger la decoración floral a juego con la mantelería y la cubertería del salón, la música que amenice la velada, buscar quién te maquille y peine, la manicura, algún tratamiento de belleza para preparar la piel, dónde duermes esa noche, cómo te llevas a casa la decoración del jardín

Sin olvidar la elección del ramo de novia, o la contracción de un animador infantil y/o una mesa dulce, en el caso de que asistan niños.

Cuando creas que lo tienes todo previsto, te darás cuenta que aún faltan cosas por hacer hasta planificar una boda perfecta, pero disfrútalo a tope porque vivirás una época mágica que recordarás eternamente.

En nuestra sección especial de bodas te damos muchas más ideas y consejos para que tu boda sea la perfecta.

Cómo planificar una boda perfecta
4.3 (86.67%) 6 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.