Tándems de plantas milagrosas para nuestro sistema urinario

Parejas de plantas que son beneficiosas para el sistema urinario

Rara es la mañana en que sales de casa sin aplicarte algún tipo de cosmético, que a ciencia cierta retirarás antes de acostarte; pues es de sentido común no dormir con maquillaje para no absorber las impurezas que se le han adherido durante el día.

Y ahora te pregunto… ¿Haces lo mismo con el interior? ¿Te has preocupado de limpiar tu cuerpo por dentro?

Las impurezas que absorbe tu organismo a lo largo del día son gestionadas por el sistema urinario. Y aunque el cuerpo sea una máquina perfecta, nunca viene mal un poco de ayuda para hacerlo funcionar correctamente.

El aparato urinario comienza en los riñones, que son el filtro del cuerpo. Continúa por los uréteres; que llevan el líquido a la vejiga para que lo almacene, y termina en la uretra; el conducto por el que expulsamos la orina.

Para mantenerlo limpio nos aconsejan beber mucha agua, y sobre todo no retener la orina. Pero esto no es suficiente si te paras a pensar que, el sistema urinario es una de las «zonas bacteriológicas» del cuerpo.

Por ello, en este artículo descubriremos cómo mantener a salvo el aparato urinario mediante la fitoterapia. Siempre con ayuda de ciertas plantas beneficiosas para el tracto urinario, específicas para aportar un plus a tus terapias naturales. En especial, consumidas de forma simultánea.

Parejas de plantas beneficiosas para el sistema urinario

Siempre bajo la supervisión de un especialista y en dosis moderadas, podemos recurrir a estas plantas, solas o en combinación con otras, para que nos ayuden a mantener en buen estado nuestro sistema urinario.

Gayuba + Arándano americano

La combinación de gayuba y arándano rojo protege y destruye las bacterias de la vejiga
En la imagen: Gayuba (izquierda) – Arándano (derecha).

El primer dúo de plantas con beneficios para nuestro sistema urinario, es el formado por la gayuba y el arándano americano rojo. Una auténtica bomba natural para prevenir y combatir infecciones en la vejiga.

La gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), también conocida como «uva de oso», es un pequeño matorral con bayas rojas comestibles (aunque algo insípidas), que tiene sus principios activos en las hojas.

Además de un alto grado de taninos, ácido ursólico y alantoína, la gayuba contiene una sustancia llamada arbutina, que una vez metabolizada por el organismo y convertida en hidroquinona, destruye las bacterias E coli; principales responsables de infecciones urinarias como la cistitis.

La gayuba en dosis altas puede irritar la vejiga

La gayuba no es útil a modo preventivo, pero sí como tratamiento de infecciones.

Por su parte, el arándano rojo americano es la pareja ideal de la gayuba. Pues tiene un uso preventivo. Su consumo de forma habitual protege la vejiga de infecciones, sobre todo en las épocas en que es más proclive a sufrirlas, por ejemplo el verano.

Las proantocianidinas del arándano tienen la capacidad de producir una cubierta antiadherente en las vías urinarias, que impide el acceso de bacterias.

Una baya con propiedades antioxidantes, reconocible por todos, que antiguamente se consumía para prevenir el «escorbuto», un trastorno causado por la falta de vitamina C.

El arándano no sirve como tratamiento, pero sí como preventivo.

Arenaria + Abedul

La arenaria junto al abedul previenen, disminuyen y diluyen los calculos renales
En la imagen: Arenaria (izquierda) – Abedul (derecha).

Nuestra segunda pareja de plantas terapéuticas para las vías urinarias, está formada por arenaria y abedul, y juntas poseen grandes beneficios para los riñones.

Si vives en la costa, habrás paseado junto a la arenaria (Spergularia rubra) alguna vez, pues es una de las herbáceas habituales de la cuenca Mediterránea, así como de Europa central y el norte de América.

Posee unas excelentes propiedades diuréticas, ayuda a eliminar residuos de los riñones y está recomienda ante problemas disúricos; que producen escozor o dolor al orinar.

Lo mejor, es que sus taninos actúan como analgésicos ante este tipo de dolencias.

Complementario para las terapias con arenaria, del abedul se aprovechan las yemas y las hojas. Previene los cálculos renales y, si ya los sufrimos, disminuye su tamaño.

Una planta, que al igual que la arenaria, no reduce los niveles de potasio en sangre, como ocurre con otros diuréticos.

Vellosilla + Ajo

La combinación de vellosilla y ajo es beneficiosa para la tensión arterial
En la imagen: Vellosilla (izquierda) – Ajo (derecha).

El tercer tándem de plantas con ventajas para el sistema urinario lo componen la vellosilla y el ajo.

En este caso actúan sobre la tensión arterial, que aunque no lo parezca, tiene mucho que ver con las vías urinarias. La tensión alta termina por dañar los riñones, puesto que «se endurecen» para soportarla.

La vellosilla (Hieracium pilosella) aumenta el volumen de orina y extrae el sobrante de sodio de los tejidos. Si no lo sabías, el sodio propicia la retención de líquidos, y es por ese motivo que a los hipertensos se les recomienda no tomar sal.

El ajo (Allium sativum) no es muy querido por algunos, pero tiene multitud de propiedades beneficiosas para la salud, especialmente si hablamos de comer ajo crudo.

En cuanto al tema que nos ocupa, el ajo es un vasodilatador que disminuye la tensión arterial y regula los niveles de azúcar, estimulando la producción de insulina.

Más plantas beneficiosas para el sistema urinario

La colección de vegetales provechoso para nuestras vías urinarias no termina en las citadas parejas, puesto que realmente, cualquier planta tomada en infusión tendrá un efecto diurético positivo sobre nuestro organismo. Se intensificará el flujo sanguíneo en la zona renal y aumentará el volumen de la orina.

Las semillas de calabaza

Las semillas de calabaza ayudan en el funcionamiento «normal» del aparato urinario, poseen ácido linoleico, oligoelementos y fitoesteroles, indicados ante inflamaciones de próstata (en los hombres).

El brezo

Del brezo se utilizan sus flores. Contiene flavonoides; que dilatan las arterias de los riñones actuando frente a la tensión alta, y taninos; analgésicos y antiinflamatorios que alivian las molestias al orinar.

El diente de león

Indicado para dietas depurativas, el diente de león aumenta la secreción de bilis, y su carácter diurético incide en la eliminación de toxinas. No solo es comestible como el ajo, sino que favorece la producción de insulina, al igual que este.

La ortiga

¡Otra planta con pocos seguidores! Sin embargo, la ortiga es diurética, beneficiosa para el tracto urinario, alivia los síntomas del síndrome premenstrual y las molestias leves en la próstata.

Pese a esto, las terapias basadas en plantas que parecen tener superpoderes, y que son muy beneficiosas para unos, pueden no serlo tanto para otros «si no se tiene la supervisión de un especialista».

No hay que olvidar que las plantas también tienen letra pequeña o contraindicaciones, y que sus efectos pueden contrarrestar el de otro tratamiento.

Te recordamos que nuestros artículos son informativos, y que no tenemos facultad para prescribir tratamientos. Consulta a tu médico si eres apto/a para disfrutar de las plantas beneficiosas para el sistema urinario.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine). La finalidad de los datos es gestionar los comentarios que realizas. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la persona interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine), que está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: telocuentomagazine.com así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺