Cómo escribir el post de autor invitado perfecto

Instrucciones y trucos para escribir el post de autor invitado perfecto

Algo que «casi siempre» es recibido de brazos abiertos son los post de autor invitado o artículos guest blogging. Una práctica cada vez más frecuente entre bloggers, que busca el beneficio de ambas partes.

El que lo escribe (el guest blooger), tiene la oportunidad de darse a conocer a un público distinto al suyo, ganar autoridad y visibilidad en internet, y de paso llevarse uno o dos enlaces dofollow a su web.

El que publica (el editor), enriquece su página web con contenidos de especialidades diferentes a la suya, le permite publicar de forma periódica, e incluso le suele aportar algún beneficio económico; ya que por este tipo de publicaciones «se puede cobrar».

Bueno, más bien se cobra por el envío de los enlaces (backlinks) 😀

Al comienzo he remarcado el «casi siempre» para hacer hincapié en que, si quieres que tu artículo sea aceptado y publicado en otros blogs, no puedes escribir el post de invitado de cualquier manera, ni hablar sobre cualquier temática.

Para que acepten tu publicación en otro blog, es imprescindible que sepas cómo escribir un post de autor invitado perfecto.

Cómo escribir el mejor post de autor invitado

A continuación, te facilito una guía de consejos y recomendaciones para autores invitados que será necesario que comprendas, en el caso de que quieras ver tu firma de autora en nuestra revista o en otras webs.

Instrucciones para escribir el mejor artículo de invitado

1. No copies de otros

Super importante y lo primero que se revisa, que el artículo sea 100% original tuyo y no esté plagiado. Tal vez te hayas inspirado o recopilado información de otros sitios, que será lo más normal, pero la redacción y la estructura debe ser totalmente tuya.

Esta revisión se realiza mediante herramientas que detectan el porcentaje exacto de plagio, así que no te la juegues.

2. Elige una temática acorde a la web

Evidentemente debes tratar un tema que ya conozcas, que encaje en las categorías de contenidos de la web en cuestión, siempre intentando aportarle un enfoque práctico.

Aborda el artículo con un planteamiento de problema + solución. Es decir, plantea el inicio del post como si el usuario tuviera una inquietud, duda o necesidad, y ve trabajando hasta dar con la solución final.

No utilices un concepto global. No hables de bienestar, estilo de vida, marketing, redes sociales, blogging, mascotas, recetas… como tema general; de eso ya se encargan las categorías del website hospedante.

Tampoco escribas sobre algo que ya se haya tratado en otro artículo de la web donde tienes intención de publicar.

3. Céntrate en la intención de búsqueda del usuario

Responder a la intención de búsqueda, es prácticamente la única forma de que el usuario te encuentre sin conocerte.

La intención de búsqueda es lo que espera encontrar el usuario en Google cuando hace una consulta. Piensa que si tú buscas con una intención, él también.

Esa intención de búsqueda se trabaja mediante palabras clave (keywords); que suelen ser frases completas, de las que tendremos que contemplar sus variaciones, sinónimos y expresiones semánticamente similares durante la redacción del post de invitado.

➡ Vamos a entenderlo con un ejemplo

Título del post de invitado: Consejos para aliviar las piernas cansadas.

Es evidente que el usuario busca «aliviar las piernas cansadas», que será la palabra clave principal del escrito. Además, es muy probable que esa también sea la frase que escriba en Google buscando información.

Eso no quita que no pueda buscar lo mismo de otras formas, por ejemplo haciendo preguntas más específicas:

  • Cómo + palabra clave.
  • Remedios para + palabra clave.
  • Ejercicios para + palabra clave.
  • Solución para + palabra clave.

¡Pero al final la información que busca es la misma! 😉

Y eso quiere decir que, todas esas formas en las que el usuario busca respuesta a su consulta o la solución de su problema «deben estar presentes en el artículo».

Si la frase que busca no aparece en el post de invitado, es más difícil que Google te muestre en la página de resultados, y por tanto que alguien visite tu artículo.

4. Selecciona una buena palabra clave

Elige una palabra clave potente que tenga búsquedas suficientes en Google

Cabe destacar que hay palabras clave con 0 búsquedas al mes y otras con miles, por eso los especialistas realizan un estudio de palabras clave previo.

Si te la juegas con una palabra clave que no tiene un mínimo de búsquedas mensuales, lo más probable es que no recibas visitas, y que el artículo termine siendo modificado o eliminado en unos meses.

Google penaliza las páginas no visitadas y eso afecta a toda la web

Por otro lado, si te decides por atacar una palabra clave con muchísimas búsquedas, lo más fácil es que tengas a Wikipedia o a otros blogs de más autoridad posicionando entre los primeros puestos de las SERPs.

5. Cuida el estilo de la escritura

Piensa que el lector debe entender lo que estás contando. Si eres especialista en la materia, puede ser una tentación utilizar términos científicos o técnicos. En el caso de que eso sea absolutamente necesario, ofrece la «explicación + definición» o enlaza a otra web donde lo expliquen, por ejemplo Wikipedia.

Ten en cuenta que, lo que en una pantalla de ordenador son tres o cuatro líneas de texto, puede convertirse en «pantalla completa» en un dispositivo móvil, y el usuario se cansará de tanta letra.

Déjales respirar redactando párrafos cortos y resaltando con negritas las palabras o frases importantes.

Sobre todo las variaciones de la palabra clave

Una estructura a modo de capítulos también es bien recibida, ya que permite reconocer la parte del artículo de mayor interés a primera vista.

No más de 300 palabra entre título y título (o título y subtítulo, o subtítulo y subtítulo).

Aunque el editor hará una revisión final antes de publicar tu post de invitado, revisa la ortografía, tics, muletillas… y recuerda que ¡existen diccionarios de sinónimos!

6. Estructura y longitud del artículo

Ya sabemos que la manera de trabajar las keywords es usándolas en el texto, y para eso hay que repetirlas. Cuantas más veces repitas el concepto (no la palabra clave) de forma natural, mejor será la información a ojos de Google.

No repitas la palabra clave hasta la saciedad, porque estarás haciendo Keyword Stuffing, una práctica muy penalizada 😈

Lo malo de todo esto de las repeticiones sin repetir, es que implica que el post de autor invitado deba ser bastante extenso.

¿Que te parecen 1500 o 2000 palabras? 😳

Pero no te preocupes, porque hay un truco para repetir frases de forma natural sin forzarlas: dividir el artículo en apartados.

Si el post de autor invitado lo divides en capítulos tendrás la oportunidad de trabajar más el concepto principal

Ahora toca concluir el texto con una llamada a la acción que contenga la palabra clave, tipo: ¿conoces otros remedios para + palabra clave?

Como verás, al distribuir el contenido de forma ordenada, además de facilitar la lectura al usuario, puedes repetir el concepto principal tantas veces como quieras, en todas sus versiones y «de forma justificada».

7. Añade imágenes, infografías y vídeos

Un consejo es que incluyas material gráfico y multimedia en los artículos que propongas

En el caso concreto de esta revista, no se publican artículos guest blogging si no van acompañados de imágenes.

Por lo que si tu idea, es darnos la receta de un plato que probaste durante tus vacaciones en Tailandia, y no hiciste «por lo menos una foto de calidad», lo mejor es que pienses en escribir sobre otro tema.

Si no tienes fotos, puedes buscarlas en un banco de imágenes gratuito. Uno de esos en los que las imágenes no necesiten atribución.

Telocuento Magazine dispone de un banco de imágenes propio bastante extenso, pero lo más probable es que no tenga la foto que necesitas ¡Ya sabes, la ley de Murphy!

Lo ideal es insertar una imagen cada 400-500 palabra más o menos. De este modo, un artículo de 2000 palabras necesitará un mínimo de 4 imágenes, más la imagen destacada.

Así no será todo letras 😉

¿Tienes canal de YouTube y quieres que tu vídeo complemente al artículo?

¡Estarán encantados de generarte visitas! Pero necesitan la URL.

Cómo presentar un post de autor invitado

Método para presentar un artículo de autor invitado

El texto del artículo

La presentación del post se realiza en un archivo Word maquetado «tal cual» te gustaría que quedase una vez publicado.

Eso significa que debes insertar las imágenes propuestas donde quieras que aparezcan, o al menos indicarlo de forma clara, por ejemplo escribiendo entre el texto:

➡ NOMBRE-IMAGEN.JPG

Las imágenes adjuntas

A las imágenes ponles un nombre para que puedan identificarse fácilmente. No dejes el nombre que sale de la cámara, tipo: DCMI_12521_218.JPG.

Sean o no de tu autoría, envía las imágenes a buena resolución, con un mínimo de 1200px de anchura. El editor se encargará de reducirlas y optimizarlas lo que sea necesario para implementarlas en el artículo.

Si son de banco de imágenes, necesitará el enlace de la foto para confirmar que es de libre uso y que no hay que mencionar al autor.

Seguramente, para la imagen principal aceptarán tu propuesta. No obstante, al ser lo primero que se ve del artículo, y para seguir la línea editorial de la web, es fácil que la cambien por otra de su elección.

Doy por sentado que sabes que las imágenes deben tener relación con el texto y ser representativas del apartado donde aparezcan.

Los enlaces externos

Para indicar los enlaces que apunten a tu web o a otra que amplíe la información de tu artículo, tienes dos formas:

  1. Como hipervínculo en el texto.
  2. Resaltando el anchor text, y entre paréntesis la url del mismo.

La firma del autor

Si no lo has hecho ya, regístrate en Gravatar. Es la plataforma desde la que se se extrae la fotografía de la firma.

Envía la cuenta de correo con la que te ha registrado y una pequeña biografía, de dos o tres líneas, para incluirla en la firma de autor invitado.

Envío del material

Lo ideal es enviar todo el material junto por WeTransfer en una sola carpeta comprimida. Pero si no puede ser por el motivo que sea, envíalo en un solo correo electrónico con todos los archivos adjuntos.

Las 6 reglas de oro para crear el post de autor invitado perfecto que todos querrían en su web

Consejos para que tu post sea de 10

1. Pide opinión al editor

Tal vez en este momento esté escribiendo un mega post sobre la misma temática que vas a proponerle, o tenga pensado hacerlo pronto. Antes de ponerte a escribir, pregunta si tu propuesta es adecuada.

En el caso de nuestra revista, lo mejor es que nos cuentes de qué quieres hablar. Te daremos algunas instrucciones y te ayudaremos con la elección de la palabra clave.

2. No escribas artículos de opinión, actualidad…

Por muchas cosas que tengáis en común, puede que tu opinión sobre un tema concreto y la de la web donde quieres publicar sean diferentes.

Tampoco poemas, ni cuentos, ni cosas por el estilo. De no ser que la web en cuestión trabaje ese tipo de publicaciones de tipo literario.

Mucho mejor que lo hagas sobre temas atemporales o evergreen de interés general. Porque cuando el post alcance un posicionamiento más o menos bueno en Google, el asunto habrá perdido su actualidad, y con ello el interés de los usuarios.

3. Piensa en los enlaces internos

Vas a publicar en una web con interlinking. O sea, que realiza una estrategia de enlaces internos. Por lo que durante la redacción, intenta «colar» de forma justificada algún enlace a otra u otras páginas de esa misma web.

El editor lo hará igualmente, y siempre podrá recurrir a una lista de enlaces relacionados, pero si se lo dejas «mascadito», sabrá valorarlo positivamente.

4. Las fotos

Una de las cosas que más le gusta a los editores es que las fotos sean propias y no existan en internet.

Intenta en lo posible que sean horizontales. Porque piensa que, aunque el sitio web esté pensado para mobile first, el post se maquetará desde un ordenador.

¿Tú cómo tienes los ojos? ¿En horizontal, verdad? Pues lo mismo para las fotos 😉

5. Escribe un título y una meta descripción

Ya que te has pegado el currazo de escribir un post que cualquiera querría en su web, remata la faena con un título atractivo, que por supuesto, incluya la palabra clave que has estado trabajando.

Lo mismo para la meta descripción. Junto con el título, ese será el primer texto que lea el usuario antes de hacer click o no.

6. No te enrolles

Cierto que a Google le gustan mucho los post largos. Pero no por su extensión, sino por su argumentación.

Si puedes responder al usuario en 300 palabras, no quieras contestarle en 1000. Busca un término medio y estira el texto lo justo.

Cabe destacar que una vez publicado, el post pasará a formar parte del contenido de esa web. Esto implica que, pueda ser modificado o hasta eliminado en un futuro por motivos de posicionamiento.

Así que ya sabes, procura que tus artículos sean el post de invitado perfecto para que se mantengan en el tiempo y todo el mundo quiera uno.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine). La finalidad de los datos es gestionar los comentarios que realizas. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la persona interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine), que está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: telocuentomagazine.com así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺