Riesgos y beneficios del carbón activo

Propiedades nutricionales e inconvenientes de usar carbón activado

¿Recuerdas el carbón activado que se usaba en las plantillas Devor Olor? ¡Pues no te lo pierdas! porque resulta que ahora le atribuyen propiedades milagrosas. Y no me refiero a que sea capaz de acabar con los olores más nauseabundos, sino a que es milagroso de verdad.

Como seguramente no habrás oído hablar de esa extraña moda de la comida negra o black food, permite que te ponga en antecedentes…

Un movimiento capitaneado por celebrities de la talla de Kim Kardashian y Gwyneth Paltrow, confiere al carbón activo una serie de propiedades milagrosas que van mucho más allá del mero coloreado artístico; atribuyéndole la capacidad de determinar qué sustancias son tóxicas y cuáles no, para después absorberlas.

Pero una cosa es que el carbón activo atrape el material tóxico que emana de los pies, y otra muy distinta que sea capaz de diferenciar entre sustancias tóxicas y beneficiosas.

En cuanto al color negro de la comida me resulta curioso. El negro es el color de la elegancia y la sensualidad por excelencia, y no seré yo quien lo limite solo a ropa y complementos.

¡Estoy dispuesta a probarlo como colorante en alguna tarta de Halloween! Pero las otras utilidades que dicen que tiene… me tiran un poco “patrás”.

¿Te parece que primero descubramos qué es el carbón activado, carbón activo o charcoal, para qué se utiliza o cuáles son sus propiedades, y luego ya veremos si nos pasamos al lado oscuro o no?

¿Qué es el carbón activado o activo?

A la vista el carbón activo es solo carbón; un polvo negro fino que nos resultará familiar.

Científicamente hablando, el término carbón activado o carbón activo define a una familia de materiales absorbentes de origen orgánico; muy ricos en carbono y con una extremada porosidad interna, que se utiliza en la medicina y la industria por sus propiedades súper absorbentes.

La activación del carbón se consigue mediante un proceso de carbonización con el que se aumenta su porosidad y capacidad de absorción. Para ello, se carbonizan materiales de altísimo contenido en carbono, como la cáscara de nuez, la cáscara de coco, la madera, el petróleo, el carbón mineral…

El carbón activo de cáscara de coco es el favorito para los fanáticos del charcoal

A través de este proceso, el carbón genera infinidad de poros microscópicos de diámetros inferiores a 4 nm (nanómetros), gracias a los que puede alcanzar una superficie absorbente de 500 m²/g o más.

Estamos hablando de un “material súper absorbente”, y de ahí vienen sus mitos 😉

¿Para qué se utiliza el carbón activo?

Gracias a su porosidad interna increíblemente desarrollada el carbón activo se utiliza como “filtro superabsorbente” en los campos de la medicina y la industria. Donde sus usos más comunes son el tratamiento de intoxicaciones y procesamiento de aguas fecales.

Dado que el objetivo del carbón activado es atrapar sustancias tóxicas, también se utiliza en medicina para tratar algunas intoxicaciones, diarreas y problemas de gases agudos.

Otros procesos donde interviene el carbón activo son: la purificación del aire, la recuperación de metales en la minería, la decoloración del azúcar, la fabricación de filtros de mascarillas industriales, el descafeinado del café, filtrado de agua de acuarios, las famosas plantillas devor-olor antes nombradas…

Falsos beneficios y utilidades del carbón activado

Que casi todas las utilidades del carbón activo vayan orientados a la retención y absorción extrema, a llevado a sus defensores y adeptos a pensar que el carbón activo es un detox de última generación y mucho más propiedades que no son del todo ciertas:

  • Blanqueador dental.
  • Protector de estómago.
  • Antídoto para la resaca.
  • Mascarilla facial.
  • Detox milagroso.
  • Colorante alimenticio.

Usos inadecuados del carbón activo

El carbón activo es capaz de teñir la comida de negro y mantener los dientes blancos como la leche

Y efectivamente blanquea los dientes, pero no porque absorba la placa, sino porque es un polvo cristalino abrasivo que desgasta el esmalte dental. O sea, que produce el mismo efecto que cepillarse con un papel de lija.

En cuanto a la protección de estómago, la resaca o sus cualidades detox… efectivamente, el carbón activo podría capturar las toxinas y el alcohol. Sin embargo, también absorber los nutrientes, antioxidantes, líquidos o “cualquier medicación”, a cambio de ningún beneficio nutricional.

El consumo de carbón activo puede inhibir el efecto de tratamientos farmacológicos

Se utilice ingerido o por uso tópico, los efectos indeseados del carbón activo vendrán con el tiempo: dermatitis, manchas cutáneas, desgaste del esmalte dental… el coloreado de las heces será algo anecdótico que tarde o temprano terminará en un estreñimiento severo, si no lo hace en forma de obstrucción intestinal.

Pon especial cuidado cuando lo manipules en polvo, porque respirar carbón activado en suspensión puede provocar neumonitis.

Si quieres ampliar esta información o escuchar otras opiniones sobre los inconvenientes del carbón activado, te invitamos a ver este vídeo de Boticaria García, que tal vez te merezca más credibilidad que nosotras 😉

No te pierdas otras modas extrañas como los Moon Milk en nuestra revista.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ernesto Barrachina Rubio como responsable de Telocuento Magazine te informa que la finalidad de los datos solicitados es gestionar los comentarios realizados, con la legitimación que proporciona el consentimiento de la persona interesada. Estos datos no se comunican a nadie, y se conservan mientras no se solicite su supresión. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com, y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar información adicional y má detallada sobre Protección de Datos en esta página web, así como consultar nuestra Política de Privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺