Propiedades del Ginseng, el remedio para todos los males

0
208
Tipos y propiedades del ginseng según el tipo de panax

Las propiedades del ginseng ya vienen indicadas en su nombre científico.

El Panax ginseng es una planta del género panax (panacea en latín), que viene del griego panakos, y cuyo significado es remedio para todo.

Ginseng, la planta panacea

En la mitología Griega, Panacea (Panákeia o que todo lo cura), era hija de Asclepio; dios de la medicina, hermana de Yaso (la curadora) e Higía (diosa de la curación), y una diosa menor de la salud.

En el texto clásico del Juramento Hipocrático, las primeras palabras del primer párrafo dicen: «Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higia y Panacea y pongo por testigo a todos los dioses y diosas…»

Destacar que Apolo era el dios de la curación, de las plagas y las enfermedades,

Por ello, sería curioso que a esta planta panacea se la relacionase de tal forma con ellos si no tuvieras infinitas propiedades beneficiosas.

El ginseng

El ginseng es una planta herbácea de poco más de medio metro que se cultiva en Corea, China, Rusia y América del Norte, en zonas montañosas y frías.

Ya se utilizaba en la medicina tradicional china hace miles de años, por lo que debe formar parte de nuestra lista de plantas con poderes.

Su nombre viene del término chino «Jen Shen» (esencia humana) por la similitud de sus raíces con la figura humana. Una raíz que llega a crecer incluso más que la parte visible.

EL origen del nombre del ginseng viene de que la forma de sus raíces recuerdan a la figura humana

Precisamente es en la raíz donde se encuentran los principios activos y todas las propiedades del Ginseng, que aumentan conforme la planta madura.

Esto hace que encontremos diferentes nombres para el ginseng: cuando se recoge con menos de 4 años se le llama ginseng fresco, cuando tiene hasta 6 años ginseng blanco, y con más de 6 años ginseng rojo.

Hay ginseng auténtico y ginseng falso

Pese a que existen diferentes tipos de ginseng, algunos no pueden considerarse ginseng auténtico, puesto que no pertenecen al género Panax y carecen de ginsenósidos, como es el caso del ruso (ginseng siberiano). Es más económico y posee ciertas propiedades, pero no iguala a las del Panax ginseng original.

Los tipos de ginseng más caros y demandados por su propiedades medicinales «completas» son el ginseng asiático, el ginseng rojo coreano y el ginseng americano.

Descubre cuál es el mejor tipo de ginseng y qué propiedades tiene Click to tweet

Propiedades del ginseng

El ginseng actúa como un complemento vitamínico y energético de la medicina natural, gracias a los ginsenósidos o panaxósidos que contiene, que como sabemos son compuestos exclusivos de las plantas de género Panax.

A estos ginsenósidos exclusivos se les atribuyen propiedades adaptógenas. Es decir, que estimulan la resistencia del organismo, así como la mejora del sistema nervioso.

Estos principios activos junto a poliacetilenos, ácidos, fitoesteroles, minerales, vitaminas o proteínas, incrementan la resistencia a ciertas enfermedades, tienen efectos positivos para el corazón, el metabolismo, el aparato gastrointestinal y el circulatorio.

Por sus características energizantes, vigorizantes, estimulantes o calmantes, el ginseng está indicado especialmente para estudiantes, atletas, personas de edad y durante la menopausia.

Podemos atribuir beneficios del ginseng tanto en sus versiones orientales como americana. Sin embargo los componentes ginsenósidos de los orientales se encuentran en niveles muy superiores y sus propiedades pueden variar en función del tipo de ginseng.

Los distintos ginseng que existen tiene propiedades similares y diferentes

Propiedades del ginseng asiático

El ginseng asiático es el más estimulante y energizante de todos. Contiene saponinas, taninos, panaxadiol, panacén y panosín, entre otros, que afectan muy positivamente en la función cognitiva y el sistema inmunológico.

El ginseng oriental es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento y por ello se le atribuyen cualidades en la prevención del Alzheimer.

El panax ginseng regula el apetito, es antiinflamatorio, previene los resfriados, fortalece el sistema inmune, influye de forma positiva en el sistema nervioso y endocrino. Reduce los niveles de azúcar y de colesterol en sangre. Es a la vez estimulante, relajante muscular y tiene propiedades anabolizantes.

Está recomendado contra la disfunción eréctil porque mejora la circulación sanguínea y es un vasodilatador. Remedia el decaimiento físico y mental (astenia) al favorecer la producción de endorfinas.

Propiedades del ginseng rojo coreano

El ginseng más caro de todos. ¡Pero que no te engañe el nombre! el ginseng rojo no es más que un ginseng asiático que ha estado más tiempo madurando bajo tierra, en unas condiciones de cultivo un tanto especiales.

La raíz del ginseng rojo coreano se recolecta a los 6 años, por lo que el concentrado de sus principios activos es muy superior al de cualquier ginseng.

En cuanto a las cualidades, entenderemos que son las mismas pero más potentes.

El ginseng rojo es especialmente positivo para la mujer durante la menopausia. Sus ginsenósidos, antioxidantes y vigorizantes se encargan de recuperar la líbido.

Propiedades del ginseng americano

El ginseng americano tiene propiedades calmantes que parecen ser útiles para combatir el estrés y el insomnio. Aunque con este último yo no me la jugaría ¡No tengo muy claro que una planta vigorizante ayude a dormir!

La variedad americana mejora la memoria, reduce la fiebre, regula la tensión arterial, mejora el sistema circulatorio y previene la anemia. Combate infecciones respiratorias, gastritis y sus antioxidantes previenen el cáncer.

Propiedades del ginseng siberiano

Sin llegar a serlo, por ser un pariente lejano que carece de ginsenósidos, el ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) tiene cualidades parecidas a los verdaderos ginsengs asiático y americano.

Sus compuestos activos se denominan Eleuterósidos. Tiene propiedades beneficiosas para el sistema inmunológico y las funciones cerebrales. Aporta un extra de energía, reduce el estrés, la glucosa en sangre, ayuda a combatir alergias y es un vasodilatador.

Cómo consumir ginseng

Para las que no les apetece complicarse, además de en su versión natural el ginseng se comercializa en otros formatos: en polvo, comprimidos, jarabes o formando parte de complementos vitamínicos.

Si no te apetece comprar ginseng natural puede consumirlo en complejos vitamínicos o cápsulas naturales

No obstante, el ginseng es un alimento, por lo que sería ideal comerlo crudo como cualquier otro vegetal, tal como hacen chinos y coreanos quienes lo plantan en el jardín para uso propio.

En la cocina asiática se consume troceado y hervido junto con verduras. La sopa de fideos mejora su sabor incorporándole trozos de raíz de ginseng. El polvo obtenido secando la raíz lo utilizan para mejorar y dotar de nuevos sabores a los guisos.

Mi recomendación es que pruebes tu guiso de ginseng con un ligero toque de glutamato monosódico que potencie su sabor y te haga disfrutar del verdadero sabor oriental, o como ingrediente de una ensalada china con su salsa blanca agridulce incluida.

Si piensas tomarlo tal cual, debo advertirte de que inicialmente tiene un sabor dulzón que luego se convierte en un ligero amargor, por lo que recomiendo mezclarlo con otros productos.

Al ser un estimulante extra es idóneo tomarlo en el desayuno como infusión tradicional o en su versión moderna Moon Milk. Tómalo solo o acompañado de miel o jalea real, para incrementar sus propiedades beneficiosas. ¡O por lo menos mejora su sabor!

Contraindicaciones del ginseng

En principio y de forma moderada, su consumo no debería tener contraindicaciones.

Se recomienda consumirlo en ciclos de máximo tres meses con un descanso mensual, dado que en exceso modifica los niveles de azúcar, la frecuencia cardíaca, produce insomnio y cierta irritabilidad.

Puede provocar reacciones adversas al combinarse con otros medicamentos, puesto que una característica de los ginsenósidos es que alteran el sistema nervioso.

Antes de tomar ginseng se recomienda consultar al médico. Para las embarazadas y los niños prohibido. Y para los mayores… las propiedades adaptógenas a unos los beneficia y a otros perjudica, por alterar la presión arterial.

Para más información sobre el mundo del wellness y los hábitos de vida saludable visita la sección especializada en bienestar de telocuentomagazine.com.

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (director de Te lo cuento Magazine). Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. Plazo de conservación de los datos: Hasta que se solicite su supresión por la personja interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺