¿Qué es la resolución de imagen?

En este post te explicamos qué es la resolución de imagen

La resolución de imagen, detalle o calidad de una imagen corresponde al número de píxeles por pulgada que la forma.

O lo que es lo mismo, lo que mide de ancho y alto «en píxeles», cualquiera de las pulgadas que contienen esa imagen.

Por lo que, la resolución de una imagen no se refiere a su tamaño, sino a la calidad de cada pulgada que la conforma, y se simboliza mediante las siglas PPP en castellano y DPI en inglés.

  • PPP: Puntos Por Pulgada.
  • DPI: Dots Per Inch.

La resolución explicada con imágenes

Partimos de una fotografía, que mide 5 pulgadas de alto y 5 pulgadas de ancho.

En el primer ejemplo, cada una de las pulgadas de la imagen tienen 20 px, tanto de ancho como de alto, por lo que su resolución es de 20 ppp o 20 dpi.

➡ El total de píxeles por cada pulgada será de 400 px.

Una imagen con poca resolución dará como resultado una imagen menos nítida

La baja resolución proporciona una imagen desenfocada, ya que la información está almacenada en píxeles grandes de un solo color.

En el segundo ejemplo, contamos con la misma imagen y las mismas medidas pero al doble de resolución: 40 píxeles de ancho por 40 píxeles de alto.

➡ Los píxeles por cada pulgada serán 1600 px.

Al aumentar la resolución de una foto se va viendo mejor

Al aumentar la cantidad de píxeles por pulgada, estos reducen su tamaño pero aumenta la cantidad de información visual que proporcionan.

En el tercer ejemplo ya se ve bien la imagen. Hemos aumentando la resolución hasta los 72 píxeles por pulgada, que es la estándar de los monitores.

➡ Los píxeles por pulgada totales serán 5184 px.

La resolución de 72ppp es la óptima para monitores

Como habrás observado, seguimos teniendo la imagen de 5 x 5 pulgadas. Cada vez con más píxeles y más pequeños que le aportan mayor resolución.

Cómo saber la resolución de una imagen desde Mac

Para acceder a esta información desde tu ordenador Mac:

  1. Abre la foto.
  2. Utiliza el atajo de teclado Comando + i.

Ver la resolución de imagen en Mac

¿Y desde Windows?

Desde Windows también es muy fácil.

  1. Clic derecho sobre la imagen.
  2. En el menú contextual seleccione detalles.

Ver la resolución de imagen en Windows

Cuándo es importante la resolución de imagen

La resolución de una imagen es más o menos importante en función de dónde y cómo se vaya a visualizar.

Por ejemplo, para la firma de este post, en que la imagen es pequeña, la resolución baja de 40 ppp te serviría, ya que prácticamente no se aprecian los píxeles.

Puedes utilizar las imágenes a menor resolución para mostrarlas más pequeñas

Para una página web, en la que quieres optimizar las imágenes al máximo, te sobra con 72 puntos por pulgada.

Sin embargo, a la hora de imprimir fotos lo más recomendable son 300 ppp. Aunque el tamaño de la impresión también afectará a la calidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine). La finalidad de los datos es gestionar los comentarios que realizas. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la persona interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine), que está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: telocuentomagazine.com así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺