Propiedades del rabo de gato, zahareña o té de montaña

0
337
El rabo de gato, té de montaña o Sideritis Tragoriganum es una planta mediterránea con propiedades antisépticas y antitusivas entre otras

Cuando era niña pasaba el verano en el pueblo, y allí mi abuela me enseñó los secretos de las plantas. Me contaba que en su época no disponían de otra forma con la que tratar las dolencias que no fueran las hierbas de poderes medicinales, entre otras el rabo de gato.

Para aprovechar las virtudes del rabo de gato auténtico, Sideritis tragoriganum; también llamado té de peña, té de montaña y zahareña, no debemos confundirlo con la Jasonia glutinosa (té de Aragón y té de roca), ni con la Jasonia montana (té de monte).

Tampoco con el Pennisetum setaceum de las Islas Canarias, que allí también llaman rabo de gato, ni con la Acalypha pendula; denominada cola de gato.

El rabo de gato es de la misma familia que la salvia, el romero, el tomillo o el espliego. Es una planta silvestre endémica, localizada en los montes de la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Tarragona y Teruel.

Planta perenne, leñosa y con una altura máxima de unos 30 ó 40 cm., la zahareña se ha usado tradicionalmente como desinfectante y cicatrizante.

Mediante la destilación de la planta podemos obtener su aceite esencial

Propiedades del rabo de gato

Imagen de Sideritis tragoriganum, rabo de gato, té de montaña, té de peña o zahareña
En la imagen: Sideritis tragoriganum, rabo de gato, té de montaña, té de peña o zahareña

El té de peña puede ser administrado de forma tópica como cataplasma; para aliviar quemaduras, úlceras y llagas, en gárgaras; para las afecciones bucales, y en lavados; con los que mantener una buena higiene ocular.

De forma externa, la zahareña tiene propiedades antisépticas que destruyen o evitan la proliferación de bacterias y microorganismos.

La infusión de té de montaña actúa como digestivo, y es una tisana que se recomienda ante afecciones intestinales, de las vías urinarias, úlceras de estómago, dolores reumáticos, como antitusivo, antiespasmódico y como antiinflamatorio natural.

Si padeces una úlcera de estómago, prueba una taza de té de montaña después de cada comida durante unos días ¡Verás como notas mejoría!

Descubre más remedios tradicionales con los que sustituir medicamentos en TLCMagazine.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺