Receta de la calabaza asada

0
136
Una receta para preparar la calabaza al horno dulce como la que me daban de merendar de pequeña

Desconozco si será una receta típicamente valenciana. Pero lo que sí recuerdo con cierta nostalgia, son esos domingos de mucho frío con mi madre preparando una calabaza asada dulce para que merendáramos mis hermanas y yo.

También nos recuerdo a las cinco, sentadas alrededor de una mesa de cocina, haciéndole ojos y boca a una calzaba mientras nos partíamos de la risa. Tanto que dicen por ahí que Halloween es una cosa moderna importada de los americanos.

Hemos hablado anteriormente de las calabazas, una hortaliza que además de versátil en la cocina, aporta mucha fibra y pocas calorías, «dependiendo de como la cocines».

Casualmente, hace un par de días me topé con las primeras calabazas de esta temporada. Comprenderás que no me me he podido resistir a rememorar aquellos momentos de la infancia, elaborando una receta con calabaza que sí engorda.

Ingredientes de la calabaza asada dulce

Para elaborar una calabaza horneada apenas necesitamos la calabaza y azúcar. Por lo general suelo usar azúcar normal, pero si no tengo bastante uso azúcar moreno o una mezcla de las dos.

La calabaza de mis recuerdos es de esas grandes y redondas, achatada por arriba y abajo. Las mismas que se utilizan para postres, bizcochos, pasteles o buñuelos.

  • Media calabaza (más o menos 2kg).
  • Azúcar (150gr aproximadamente).

Preparación de la calabaza al horno

  1. Precalentamos el horno a 200º, sin aire y con calor arriba y abajo.
  2. Mientras lavamos la calabaza y, si nos molestan, retiramos las hebras y pepitas. Siempre puedes hacerlo después y así no se te quema la pulpa.
  3. Colocamos la calabaza en una bandeja de horno, sobre un papel de sulfurizado y a media altura para que no se nos queme.
  4. Espolvorea con azúcar el centro de la calabaza. Realmente la medida que uso es esta. El azúcar que le quepa.
  5. Cocinamos la calabaza durante 1 hora aproximadamente.
  6. Cuando termine el tiempo y nos aseguremos de que la calabaza está blandita por dentro, apagamos el horno y la dejamos dentro para que se enfríe poco a poco.

Pasos en la elaboración de la recte de la calabaza asada al horno

Reconozco que al principio la calabaza no me resultaba un plato demasiado atractivo, más allá de una merienda o postre, hasta que mi marido me convenció de que la probara.

Con el tiempo, he ido acostumbrando al paladar a nuevos sabores y he me atrevido a saborear la calabaza en sus versiones salada y sin azúcar, la mayoría de las veces como acompañamiento o guarnición para platos salados.

Calabaza asada en su versión salada

Las mismas variedades de calabaza que usas en dulce, las puedes elaborar como platos salados, guarniciones para carnes, sopas, guisos, estofados, empanadas, croquetas, ollas, purés e incluso acompañando a platos de pasta.

Como verás sus posibilidades culinarias son bastante amplias.

La verdad es que para usar la calabaza como guarnición no hay más misterio que no añadir azúcar. Tal vez un chorrito de aceite de oliva, acompañado de algunas especias que peguen con el plato, y si quieres una pizca de sal.

El resto del proceso ya lo conoces 🙂

Te aseguro que te quedará una receta para chupase los dedos.

5.0
02

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (director de Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺