Cómo se hacen las torrijas

Parece mentira que algo tan sencillo como la receta de torrijas permanezca vigente en nuestras cocinas tantos años, pero así es. Con algunas variaciones en los ingredientes principales, la torrija nos viene deleitando desde el siglo I de nuestra era.
Su aparición en la cocina se la debemos a Apicio, un rico romano con gran paladar que hizo referencia al pan sumergido en leche. Imagino que no sería él quién la cocinara, pero sí fue el primero en divulgarla trasladando la receta a un libro.
La receta de torrijas
Las variantes modernas han pasado de utilizar el pan seco a pan de molde y brioches. Ahora se hacen torrijas veganas utilizando leche vegetal y harina de espelta o de garbanzos con Maicena. Algunos incorporan leche evaporada o las cocinan en el horno.
Los más vanguardistas incluso elaboran torrijas con horchata. No son raros los que utilizan esencia de vainilla, las decoran con azúcar glas, chocolate o almíbar. Y los más atrevidos preparan torrijas saladas, entre las que recomiendo las de sobrasada con cebolla caramelizada.
Pero vamos a lo que vamos: cocinar unas torrijas clásicas.
Ingredientes para la torrija tradicional
- Pan duro. El mejor el de hogaza.
- Leche.
- Huevos.
- 1 cáscara de limón.
- Aceite para freír.
- Media rama de canela
Elaboración de la recta de torrijas
- Empezamos poniendo a infusionar la leche con azúcar, canela y la cáscara del limón sin llegar a hervir. Por cada litro de leche añade tres cucharadas de azúcar.
- Mientras, cortamos el pan duro a rebanadas de dos dedos de grosor.
- Colocamos las rebanadas en una fuente amplia y no muy alta, para ir añadiendo la leche tibia poco a poco y que se vayan empapando.
- Esperamos unos minutos y le damos la vuelta al pan para mantener en remojo un mínimo de 15 minutos, en función de lo jugosas que te gusten las torrijas.
- Escurrimos la leche de las torrijas.
- Pasamos cada rebanada por huevo batido procurando que queden bien cubiertas.
- Freír las torrijas por ambas caras en el aceite no demasiado caliente.
- Desgrasar las torrijas en papel de cocina.
- Espolvorear azúcar y canela.
Para acompañarlas usaremos azúcar, canela y limón, miel o algún tipo de sirope. Se comen como quieras, calientes o frías, y se pueden guardar para el día siguiente.
Receta de torrijas de leche en vídeo
Si prefieres elaborar la receta de torrijas tradicionales a través de un vídeo, nuestra cocinera favorita te lo enseña paso a paso a través de su canal de YouTube.
¿Cuándo es típico tomar torrijas?
Como las monas de Pascua y los panquemados, la torrija está vinculada al simbolismo del rito católico de la Semana Santa y la Cuaresma, aunque no se hace referencia de ello hasta mitad del siglo XIX.
En algunos lugares se consumen durante la Navidad y en Carnavales
Hay quién establece que la receta de la torrija tradicional española se la debemos a las monjas desde el siglo XV. Determinados autores manifiestan que la torrija nace por la necesidad de reciclar el pan duro.
Felizmente podemos decir que se consume durante todo el año, unas veces realmente para dar uso al pan de ayer y otras porque es un excelente postre o merienda.
La misma torrija con distintos nombres
Si eres adicta a este jugoso postre y quieres probar todas sus variantes extranjeras, tendrás que empezar sabiendo cómo se llaman las torrijas en otros países.
- Pain perdu (pan perdido) en Francia.
- Poor Knights of Windsor (caballeros pobres de Windsor) en Inglaterra.
- Arme ritter (caballero pobre) en Alemania.
- Fatias douradas y rabanadas en Portugal.
- Pofesen en Austria.
- Wentelteejfe en los Países Bajos.
- Fotzelschnitten en Suiza.
- French toast (tostadas francesas) en los Estados Unidos.
Existen algunas variaciones en las recetas, por ejemplo en Francia fríen las torrijas con mantequilla.
En nuestro país también encontrarás diferentes denominaciones para la torrija, que pueden incluir ligeros cambios en la receta:
- Picatostes en Asturias.
- Torradas en Galicia y Cataluña.
- Tostadas en Cantabria y País Vasco.
- Torrijas en el resto de regiones.
Curiosidades de las torrijas
- Hasta el siglo XVI se las conocía en España como sopes de partera.
- La torrija está presente en canciones, villancicos, comedias y poesías. Nuestros clásicos hacen referencia a ello, sobre todo Lope de Vega al ser el autor más prolífico.
- De ellas se hacen concursos todos los años y el más famoso es el de León.
- A principios del siglo XX se tomaban con vino en las tabernas de Madrid, y en algunos pueblos en vez de leche remojan las torrijas con vino.
Puede que pasar la tarde cocinando y comiendo torrijas no sea la mejor forma de guardar la línea o perder peso tras las fiestas, pero seguro que es más saludable que una pizza congelada 🙂
Descubre otras recetas saludables y no tan saludables en la sección de recetas de TLCM.