Receta del puré de verduras

0
106
Receta del puré de verduras para que no te compliques en la cocina

Con la llegada del frío lo que apetece son comidas de cuchara, pero mi estilo de vida no me permite cocinar a diario. Así que cuando me pongo, busco soluciones rápidas, y sobre todo, hago de sobra para tener siempre algo rico en el congelador.

Hoy te propongo un plato de caliente rico y saludable, que seduzca a cualquiera una vez entrado el otoño: la receta del puré de verduras en olla expréss.

El puré de verdura es un plato compatible con las dietas vegana y vegetariana, de alto contenido en nutrientes y en el que vamos a tener que invertir muy poco tiempo, porque usaremos dos paquetes de verdura para cocido de la que venden en Mercadona.

Los he visto parecidos en otros supermercados, pero algunos llevan col, y aunque me gusta mucho, tengo intolerancia alimenticia a la hoja de cualquier tipo de repollo o berza.

Ingredientes para el puré de verduras

Los ingredientes para el puré son muy sencillos. Básicamente lleva dos paquetes de verdura para cocido de Mercadona, una cebolla, un ajo y un puerro.

El arreglo del puré de verduras es el mismo que parta hacer un caldo vegetal

  • 4 tallos de apio.
  • 4 puerros + 1 extra para el sofrito.
  • 12 zanahorias.
  • 2 nabos.
  • 1 nabicol.
  • 4 chirivías o pastinacas.
  • 1 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva.
  • Agua.

Entre los dos arreglos tendremos más de 2 kg y medio de verdura. Suficiente como para elaborar un caldo vegetal con mucha sustancia y de sobra para congelar, que es de lo que se trata para economizar tiempo y electricidad.

El caldo de verduras permite tomarlo como consomé o triturarlo en forma de puré o crema

Elaboración del caldo de verdura

  1. Lavamos y troceamos todos los ingredientes. Cuanto más pequeños cortes los tacos más rápido se cocerán.
  2. En un chorrito de aceite, sofreímos la cebolla, los puerros y el ajo, hasta que tomen un color doradito, pero sin que lleguen a tostarse.
  3. Agregamos el resto de ingredientes y cubrimos de agua, sin llegar a los 2 tercios de su capacidad total por seguridad.
  4. Sal y pimienta al gusto.
  5. Tapamos la olla express y dejamos cocinar 10 minutos, empezando a contar una vez empiece a salir el vapor.
  6. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos que salga toda la presión (vapor).
  7. Separamos el caldo de la verdura con un colador.

Los pasos para la elaboración de caldo de verduras en olla expréss

El puré de verduras

Elaborar el puré de verduras no tiene ningún misterio. Tan solo necesitamos una minipimer para triturar la verdura, e ir añadiendo caldo hasta conseguir la consistencia deseada.

Antes de triturar la verdura saca el apio. Ya ha cumplido su cometido soltando toda la sustancia. Sus hebras o fibras pueden resultar poco agradables en algunos paladares.

Para presentarlo en la mesa, déjalo tal cual, o sirve el puré de verdura con tostones, o unas hojitas de perejil para decorar.

Cómo convertir un vegetal en una apetitosa crema de verdura Click to tweet

Convertir el puré en una crema

Si consideras que el puré de verduras por sí solo es un plato muy sencillo, puedes darle un toque añadiendo unos quesitos, nata líquida o leche al gusto (y sal) para convertir el puré en una auténtica crema de verduras.

Consejos para congelar y descongelar el puré, la crema o el caldo de verduras

Para congelar el puré o el caldo que haya sobrado, espera hasta que esté totalmente frío y no llenes el envase al máximo. Ya sabes que el hielo ocupa más que el líquido y puede desbordarse el recipiente una vez congelado.

Al descongelar, hazlo de la forma más lenta posible (congelar rápido y descongelar lento). Lo ideal es en la nevera, de un día para otro.

Antes de servir vuelve a triturar, o por lo menos batir, para reunificar el puré.

Si tu plato va a ser una crema, espera a descongelar el puré para añadir la leche, la nata o los quesitos, aprovechando el momento en que vuelvas a batir. Personalmente no me gusta congelar esos ingredientes.

¡Ya solo queda disfrutar de tu puré de verduras! 😉

Receta del puré de verduras
5 (100%) 4 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.