Receta de la ensalada china

No sería una auténtica comida oriental sin una ensalada china para compartir. Sí, esa que no se sabes muy bien qué lleva, ni cómo está aliñada 😉
La ensalada china agridulce puede que sea, junto con el arroz tres delicias y los rollitos primavera, uno de los platos más demandados en los restaurantes chinos. ¿Tal vez por el misterio que encierra su sabor tan particular?
Aunque ese secreto te lo revelé con la receta de la salsa de la ensalada china, no hablamos de la preparación de la ensalada china, que también tiene truco.
Ingredientes de la ensalada china
Como ocurre con su misteriosa salsa, todos los ingredientes de la ensalada china son bastante comunes a excepción de uno, el agar agar (un alga comestible). Que son esas tiras transparentes que coronan la ensalada, y no se sabe muy bien lo que es.
Este producto, lo venden en supermercados orientales y tiendas de comida ecológica, en bolsas de pocos gramos que cunden bastante, a un precio razonable (2 o 3 €).
- Media lechuga iceberg.
- Media zanahoria.
- 1 loncha de jamón de york.
- Unas hebras de agar agar.
Preparación de la ensalada china
El primer paso debe hacerse con bastante antelación, ya que el agar agar lo venden deshidratado y hay que hidratarlo. Para ello, recomiendan ponerlo a remojo durante dos horas, pero a mí me gusta dejarlo toda la noche, por eso de «por si acaso» 🙂
El proceso consiste en cortar una hebras con las tijeras, de más o menos 4 dedos de largo, y ponerlas a remojo en agua fría.
A partir de aquí, el proceso es fácil:
- Corta la lechuga en trozos no muy grandes, y la media zanahoria a tiras.
- Haz lo mismo con la loncha de jamón cocido.
- Escurre las algas, y si es preciso, apriétalas para que pierdan toda el agua.
- Monta tu ensalada china.
- Aliña la ensalada con su salsa blanca agridulce.
Y la tienes lista para comer. Seguro que te encanta!!!!
Variaciones de la ensalada china agridulce tradicional
Como cualquier otro tipo de ensalada, la ensalada china admite variaciones. Así que puedes añadirle gambas, brotes de soja, granos de maíz dulce, tiras de surimi u otro tipo de algas comestibles, para convertirla en un plato único de pocas calorías.
Prueba la ensalada china con pasta o arroz hervido.
No olvides pasarte por nuestra sección especial de recetas curiosas y para quedar bien 😉