Cómo hacer gel desinfectante o hidroalcohol en casa

Envase de gel desinfectante, también llamado hidroalcohol elaborado en casa

Esta receta de gel desinfectante o hidroalcohol está basada en la publicada por la Organización Mundial de la Salud.

En Telocuento apostamos por entretenerte facilitándote los tips y recetas que consideramos más interesantes en cada época del año. Normalmente nos enfocamos en que te sientas bien contigo misma o a enseñarte a cocinar como una auténtica chef.

Lamentablemente, en esta ocasión la finalidad del artículo nada tiene que ver con la cocina ni con conseguir un rostro joven, ya que hoy te daremos la receta del gel desinfectante para manos que recomienda la OMS. Una formula magistral con la que puedas protegerte durante esta crisis sanitaria, que parece no tener final.

Sin duda la mejor forma de lavarse las manos es con agua y jabón (que por cierto, también sabemos hacer jabón en casa), pero… ¿qué pasa cuando vas a trabajar y/o no tienes agua y jabón a mano?

Para esas ocasiones y/o para desinfectar objetos que no puedes meter bajo el grifo; como los SmartPhones, está pensado el hidroalcohol. El gel antiséptico de uso tópico que desde ahora no puede faltar en tu bolso, coche, casa, trabajo… y que por supuesto resultará igual de efectivo y mucho más barato que comprado en la farmacia o el supermercado.

Si quieres acceder a la fórmula original de la Organización Mundial de la Salud, aquí tienes el enlace, pero creo que mi resumen te será mucho más entretenido 😉

Cómo se hace gel desinfectante para manos en casa

Lo primero y principal es indicar que, para elaborar un gel hidroalcohólico que tantas veces entrará en contacto con nuestras manos no vale cualquier producto. Yo compro todos los ingredientes en mi farmacia de confianza.

Cierto que un baño de alcohol sería más efectivo para protegernos ante el coronavirus. Sin embargo, a la larga estaríamos causando daños, tal vez irreversibles, a nuestra piel.

Ingredientes para el gel desinfectante

  • 250 ml de alcohol de 96º (etanol).
  • 10 ml de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).
  • 30 ml de agua destilada (o agua del grifo hervida).
  • 25 ml de glicerina líquida.

Para la formulación del gel antiséptico, la OMS propone como opción al alcohol etílico o etanol (el típico del botiquín), el alcohol isopropílico; más utilizado en labores de limpieza.

El agua oxigenada (H2O2) se utiliza para desactivar las esporas bacterianas contaminantes de la solución, y la glicerina como hidratante, que puede sustituirse por una crema de manos con alto contenido en glicerina.

También necesitaremos una botella con dispensador, de más o menos 500 ml. Para estos menesteres guardo las del jabón de manos que se me van terminando.

Preparar el hidrogel desinfectante

  1. Como será uno reciclado, lavamos bien el envase donde prepararemos la mezcla.
  2. Si no tenemos agua destilada, ponemos a hervir un cacito con agua durante 5 minutos. La reservamos para que se enfríe.
  3. En nuestro envase ya limpio, agregamos el alcohol de 96º.
  4. Es el momento de añadir 2 cucharadas soperas (30 ml) de agua destilada o hervida.
  5. Para finalizar el ungüento, agregamos ±2 cucharadas (25 ml) de glicerina líquida.
  6. Solo te queda agitar la mezcla y poner el envase en cuarentena durante 3 días para que el agua oxigenada haga su efecto.

Con esto, tendremos a nuestra disposición un gel desinfectante a base de alcohol de primera calidad, con cierta densidad, para cuando no podemos lavarnos con agua y jabón.

Para su uso correcto, vierte una pequeña cantidad de gel en la palma de la mano, extiéndelo, y frota enérgicamente hasta que se seque.

Elaboración de hidroalcohol para superficies

Limpiando el carrito de la compra y otros objetos con el gel desinfectante elaborado en casa

No siempre querremos desinfectarnos solo las manos, y durante el día surgirán infinidad de situaciones en las que lo que necesitaremos es esterilizar los objetos que tocamos. En este caso, el ideal sería un hidrogel de menor densidad para utilizarlo con atomizador.

Ingredientes para el hidrogel desinfectante

  • 250 ml de alcohol de 96º (etanol).
  • 10 ml de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).
  • 30 ml de agua destilada (o agua del grifo hervida).
  • 5 ml de glicerina líquida.

La preparación es exactamente la misma, con la salvedad de que en este caso utilizaremos menos proporción de glicerina. Aún así, el fluido seguirá siendo seguro para la piel.

Precauciones a la hora de fabricar tus propias soluciones desinfectantes

Que sea un producto fabricado en casa no lo exime de peligros. Hay que tener cuidado prácticamente con cada uno de sus componentes, y fabricarlo en un lugar ventilado.

La glicerina o glicerol, es un alcohol considerado seguro para aplicaciones cosméticas que se diluye en agua y alcohol. Pero cuidado!!! La glicerina no se debe aplicar sobre la piel sin diluir, pues provocaría justo el efecto contrario, y resecaría la piel.

Por su parte, el agua oxigenada es altamente corrosiva, y solo se recomienda su uso en proporciones que no superen el 6% del volumen total.

El alcohol es inflamable y tóxico por ingestión, así que mantenlo fuera del alcance de los niños, y sobre todo alejado del calor.

Así de fácil es fabricar gel desinfectante hidroalcohólico en casa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine). La finalidad de los datos es gestionar los comentarios que realizas. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la persona interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine), que está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: telocuentomagazine.com así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺