La receta de la masa de los crepes

Te cuento cómo se elabora la receta de masa de crepes que hacía mi abuela

Quién me iba a decir que, en lugar de estar redactando un tutorial para mi blog profesional, hoy te estaría explicando cómo se hace una de las recetas que me ha acompañado desde la niñez; y que por cierto me sale bastante buena: la receta de masa de crepes.

Tal vez otro día te haga una propuesta con diferentes rellenos con los que puedas acompañar estas tortitas (y es fácil que encuentre el momento, porque para muchos este es nuestro 6º día de aislamiento).

A lo largo de mi vida, he probado diferentes masas de crepes que, dependiendo de donde las comiera también tenían distintas denominaciones; crepes, crepas, tortitas, filloas, frisuelos, pancakes, palacinke, palachinki

Sin embargo, en casi todas esas tortitas del mundo he echado de menos el ingrediente secreto que hacía que la masa de crepes de mi abuela fuera diferente a las demás; la ralladura de limón.

Unos crepes que ella, por su origen alemán llamaba palatschinken, y que en casa decíamos a nuestra manera: «palachinquen».

Lo que mola de la masa de los crepes, es que puedes rellenarla de lo que te apetezca, dulce o salado. Cuando las hago en casa; normalmente algún domingo de hastío, merendamos crepes, cenamos crepes, e incluso comemos crepes al día siguiente si es preciso. La misma masa con distintos rellenos.

Receta de masa de crepes

Seguro que tienes todos los ingredientes en casa. Y más ahora que hemos comprado de todo, en previsión de no salir de casa durante un mes.

Ingredientes para la masa de crepes

  • 300 gr de harina.
  • 2 huevos.
  • 400 ml de leche.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 Limón con la piel «gordita».

Más tarde nos hará falta un poquito de mantequilla para engrasar la sartén, y que la masa de los crepes no se nos pegue.

Como no forma parte de la receta, puesto que solo es un antiadherente, si no dispones de mantequilla puedes recurrir al aceite de girasol.

Elaboración de la masa de los crepes

  1. Lo primero es batir los huevos y la leche en un cuenco de los grandes.
  2. Añadimos la harina y seguimos batiendo.
  3. Es hora de rallar el limón sobre la mezcla, y de continuar batiendo hasta que la masa de crepes quede bien homogénea.

Lo que hago para saber si la masa tiene la densidad que corresponde es meter el dedo. Si sale cubierto por una película de masa que no transparenta, ya está.

Puedes guardar la masa en la nevera de un día para otro.

Cocinado de los crepes

Te adelanto que puede que el primero de los crepes lo tengas que desechar, pero no te preocupes porque es habitual hasta en los más pros 😉

Así es como deben guardase los crepes mientras cocinas los demás

  1. Pon una sartén al fuego. Cuanto más ancha sea la sartén, más grandes te saldrán las tortitas, y con ello, menos unidades por persona. Yo uso una de aproximadamente 25cm. En este caso he sacado 12 crepes de la masa, y podré probarlas con diferentes rellenos.
  2. Vamos a engrasar la sartén con una lasca de mantequilla bien distribuida. Puedes repartirla con una brocha de silicona o «rodando» la sartén en el aire. Repite el engrasado cada 2 o 3 crepes, y si al fundirse ves que has echado demasiada, retira la sobrante con papel de cocina.
  3. Vierte la masa en la sartén con un cucharón sopero. Otra vez toca hacer malabarismos para repartir la masa (que quede finita). Es importante que uses esta primera crepe para coger la medida exacta de las siguientes.
  4. Cuando empiece a cocinarse verás que cambia de color, y si al agitar la sartén se despega por ella misma, ya puedes darle la vuelta. Aunque, es fácil que debas ayudarle a separarse por los bordes con una espátula.
  5. Conforme vayas terminando de cocinar los crepes, colócalos en un plato «un crepe encima de otro» para que terminen de hacerse.

Ya tienes tu masa de crepes lista para comer. Ahora solo te queda pensar en el relleno, y a disfrutar. En esta primera tanda, que es una cena, los he rellenado de una bechamel con espinacas y pollo asado. Buenísimos!!!

Los que no nos hemos podido comer hoy, los he guardado en la nevera (tapados para que no se sequen), porque aguantan perfectamente para mañana. Puede que hasta estén más buenos!!!

No sé si esta será la mejor receta de masa de crepes del mundo o qué, pero te aseguro que si las haces pasarás un buen rato, tanto cocinando como comiendo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine). La finalidad de los datos es gestionar los comentarios que realizas. Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. Destinatarios: No se comunican los datos a nadie. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la persona interesada. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine), que está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: telocuentomagazine.com así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺